Brasil anuncia la compra de 100 millones de vacunas de Pfizer para 2022

Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
01 Dic. 2021
Brasil anuncia la compra de 100 millones de vacunas de Pfizer para 2022

El Gobierno de Brasil firmó este lunes un nuevo contrato con el consorcio estadounidense-alemán Pfizer/BioNTech para la adquisición en 2022 de 100 millones de dosis de su vacuna anticovid Comirnaty, con posibilidad de aumentar esa cantidad en 50 millones más.

"Este nuevo acuerdo reafirma el compromiso irrefutable de Brasil con la vacunación para combatir la pandemia", declaró el ministro de Salud, Marcelo Queiroga, al subscribir el convenio en un acto público en Salvador, capital del estado de Bahía (nordeste).

"La búsqueda de vacunas no fue de manera atrasada, como dicen, pues desde mayo de 2020 asegurábamos ya la transferencia de tecnología de la universidad de Oxford", agregó Queiroga, quien recordó que de las 500 millones de dosis contratadas en 2021 un saldo de 120 millones pasan a integrar las existencias para 2022.

Además de esas 120 millones de vacunas de 2021 que quedan en existencia y de las 100 millones contratadas para 2022 con Pfizer -con posibilidad de ampliar hasta 150 millones-, el país cuenta para el próximo año igualmente con 120 millones más de producción nacional de AstraZeneca, detalló el ministro.

La presidenta de Pfizer Brasil, Marta Díez, destacó que "el acuerdo prevé todavía la opción de aumentar en 50 millones de vacunas de dosis adicionales en 2022 para tener así los refuerzos ante nuevas variantes en caso de ser necesario".

La ejecutiva resaltó que el contrato se firmó en Salvador por ser la ciudad en la que se realizó el estudio clínico de la vacuna y que forma parte de otro adelantado en Brasil sobre las dosis de refuerzo.

"Las tasas de inmunización alcanzadas en Brasil son motivo de orgullo y la vacuna de Pfizer fue la primera aprobada para uso en carácter de emergencia y también definitivo tanto en Estados Unidos como en Brasil", subrayó Díez.

La inmunización en Brasil es liderada por la vacuna del laboratorio anglo-sueco AstraZeneca y la universidad británica de Oxford, fabricada en el país por la estatal Fiocruz, con el 38% de las dosis suministradas; seguida por la de Pfizer con el 33%. Luego la CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac y producida en Brasil por el Instituto Butantan, adscrito al Gobierno del estado de Sao Paulo, con el 28%, y la belga Janssen, de la multinacional estadounidense Johnson & Johnson, con el 0,2%.

Brasil, el segundo país más afectado en el mundo por el coronavirus en números absolutos detrás de Estados Unidos, totaliza más de 22 millones de casos confirmados y 614.000 muertes asociadas a la covid-19.

En el país, según los datos oficiales actualizados hasta el pasado viernes, se han suministrado 306,5 millones de vacunas, con 158,8 millones en primera aplicación, 133,6 millones en segunda o dosis única y 13,5 millones como tercera de refuerzo.

Así, el país de 213 millones de habitantes ha conseguido inmunizar con ciclo completo -sin contabilizar la dosis de refuerzo- al 62,7 % de su población.


https://pfizer.com.mx

Antiinfecciosos