Anvisa aprueba Dovato, un fármaco con una nueva combinación para el tratamiento del VIH en Brasil

Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
30 Nov. 2021
Anvisa aprueba Dovato, un fármaco con una nueva combinación para el tratamiento del VIH en Brasil

Un nuevo medicamento, con una combinación sin precedentes, está aprobado en el país para el tratamiento de personas que viven con el VIH. Recientemente, ANVISA autorizó el registro de Dovato, un fármaco de régimen completo que consta de dos medicamentos (Dolutegravir 50 mg y Lamivudina 300 mg) en una sola dosis diaria, es decir, en una sola pastilla, para el tratamiento del VIH en adultos y adolescentes mayores de 12 años de edad, con un peso mínimo de 40 kg.

Desarrollado por GSK / ViiV Healthcare, Dovato reduce la cantidad de antirretrovirales que usan los pacientes al tener solo dos medicamentos, mientras mantiene la eficacia y la alta barrera a la resistencia de los regímenes tradicionales con más medicamentos.

Hoy en día, muchos tratamientos contra el VIH de una sola pastilla tienen al menos 3 medicamentos diferentes combinados. Dovato, por otro lado, proporciona resultados expresivos con solo dos medicamentos en una pastilla, demostrando a través de estudios que es tan efectivo como los tratamientos para el VIH con 3 o 4 medicamentos. Esto significa: mantenimiento de la eficacia, con menor uso de fármacos y menor potencial de toxicidad”, explica el dr. Rafael Maciel, director médico de GSK / ViiV Healthcare.

Un estudio reciente publicado en la 18a Conferencia Europea sobre el SIDA (EACS 2021) evaluó la eficacia, seguridad y tolerabilidad del fármaco en pacientes que recibieron Dovato según lo prescrito por sus médicos. El estudio, denominado URBAN, mostró que la combinación de dolutegravir y lamivudina tuvo buenos resultados en el control del virus del VIH en un año, sin que se desarrollaran casos de resistencia. En cuanto a la seguridad, los riesgos de efectos adversos graves y suspensiones fueron bajos.

Para Vani Vannappagari, directora global de epidemiología y evidencia del mundo real en GSK / ViiV Healthcare, estos datos refuerzan la presentación de Dovato a las personas que viven con el VIH. “GSK / ViiV Healthcare se dedica a desarrollar medicamentos que satisfagan las necesidades de las personas que viven con el VIH y los hallazgos presentados en este estudio destacan el papel importante del régimen de dos medicamentos basado en Dolutegravir como opciones de tratamiento viables y duraderas. en ensayos clínicos y en la práctica clínica del mundo real, tanto para aquellas personas sin tratamiento previo como para aquellas que ya están suprimidas virológicamente".

Dovato es un fármaco completo, en dosis única diaria, que puede tomarse incluso en ayunas, para el tratamiento del VIH en adultos y adolescentes mayores de 12 años, con un peso mínimo de 40 kg, sin antecedentes de resistencia a Dolutegravir. oa Lamivudina. Está formado por dos moléculas. Dolutegravir 50 mg actúa impidiendo que el ADN viral se integre en el material genético de las células humanas. Lamivudina 300 mg actúa interfiriendo con la conversión del ARN viral en ADN, evitando así que el virus se multiplique. dos

La aprobación de Dovato está respaldada por los estudios de referencia globales GEMINI 1 y 2 que incluyeron a más de 1400 adultos que viven con el VIH, y por los resultados del estudio TANGO, presentado en la Conferencia Internacional de la Sociedad del SIDA sobre la Ciencia del VIH 2021 (IAS 2021).

Aproximadamente la mitad de las personas que viven con el VIH y que reciben terapia antirretroviral usan dolutegravir en sus tratamientos.

Dolutegravir 50 mg se introdujo en el Sistema Único de Salud (SUS) en 2016 y actualmente se distribuye a más de 400.000 pacientes, lo que representa aproximadamente la mitad de las personas en tratamiento por VIH atendidas por el SUS. Según datos actuales del Ministerio de Salud, aproximadamente 936.000 personas viven con el VIH en Brasil, el 88% de las cuales están diagnosticadas, el 71% de ellas están en tratamiento antirretroviral y de estas el 63% tienen supresión viral.

Para el dr. Rafael, es muy importante que las personas diagnosticadas con VIH inicien el tratamiento lo antes posible y hagan un uso correcto de los antirretrovirales, como forma de asegurar el control de la infección y prevenir la progresión al sida. "La buena adherencia a la terapia antirretroviral trae grandes beneficios individuales, entre otros factores, la extensión de la esperanza de vida y el no desarrollo de enfermedades oportunistas".


https://gskpro.com/es-mx/

Productos