FIFARMA: "Los medicamentos de la industria farmacéutica de I&D han traído a Latinoamérica una mayor esperanza de vida en los últimos 20 años"

Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
17 Nov. 2021
FIFARMA: "Los medicamentos de la industria farmacéutica de I&D han traído a Latinoamérica una mayor esperanza de vida en los últimos 20 años"

El impacto económico de la industria farmacéutica en América Latina es de USD ~ 37 billones y ~670.000 empleados.

Por cada dólar estadounidense generado en la industria farmacéutica, se producen otros setenta centavos en la economía de América Latina.

En los últimos 5 años, la industria farmacéutica ha financiado más estudios clínicos de todo tipo en América Latina que en otros continentes (7.163), con inversiones por más de USD 1.000 millones.

Se presentaron los resultados del primer estudio denominado 'Valoración de la Industria Farmacéutica Basada en la Investigación en América Latina' realizado por IQVIA que evalúa el impacto social y económico de la industria farmacéutica de innovación en Latinoamérica (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá y Perú), comisionado por FIFARMA.

La industria farmacéutica genera un impacto positivo en las comunidades, la sociedad y la economía de la región. En particular, un impacto directo por la generación de empleo y por su valor agregado bruto; e indirectamente, a través de la creación de demanda en otras industrias.

Florencia Davel, Gerente General de Bristol-Myers Squibb para América Latina y Presidenta del Consejo Directivo de FIFARMA dio la bienvenida y resaltó la importancia de este tipo de eventos para presentar, analizar y debatir asuntos de importancia de la agenda de salud en Latinoamérica. "Este es un momento especial para que reflexionemos nuestro rol y nuestra responsabilidad para lograr sistemas de salud participativos, sostenibles y equitativos".

A continuación, Mauricio Cifuentes, Director de Servicios de Consultoría para la región Andina de IQVIA, presentó los principales hallazgos del estudio entre otros:

1) La industria farmacéutica I+D:
a) Invirtió al menos USD $95 millones en 15 plantas de producción y otras soluciones tecnológicas en Latinoamérica entre 2017 y 2019.
b) Ofrece mejores salarios que otros sectores, lo cual incrementa la calidad de vida y ahorros en el largo plazo, contribuyendo de esta forma a la movilidad social.
c) Brinda beneficios adicionales a los determinados por ley a sus empleados, contribuyendo a una mayor estabilidad laboral y manteniendo los indicadores de empleo en la región.

2) Las compañías han impactado positivamente en la región a través de sus programas de sostenibilidad.

3) Los medicamentos han evolucionado significativamente en los últimos 30 años, cambiando los enfoques de tratamiento. Estas innovaciones generadas por la industria farmacéutica I+D han reducido de manera importante los efectos adversos y han mejorado los pronósticos para los pacientes. En el caso de cáncer de seno por ejemplo, la tasa de sobrevida libre de eventos ha mejorado de 21 a 57 meses.

Al finalizar la presentación, IQVIA recomendó algunas acciones para seguir incrementando el valor que aporta la industria farmacéutica en Latinoamérica, entre estas: La necesidad de colaboración nacional e internacional, el apoyo a la transformación digital de los países de la región y el soporte a las actividades de prevención de enfermedades.

Posteriormente en el panel de discusión Andreas Seiter, Líder Global del sector privado del Banco Mundial comentó "Usualmente, a las autoridades del sector salud en Latinoamérica les resulta difícil mantenerse al día para garantizar la entrada al mercado de las innovaciones terapéuticas. Para este propósito es importante aprovechar las alianzas público-privadas y así lograr cobertura universal en salud. Desde el Banco Mundial estamos trabajando para fortalecer esas capacidades. Hay que fomentar la creación de leyes y regulaciones que enmarquen el relacionamiento público-privado". 

Por su parte Eva Maria Ruiz, Directora de LAPA (Latin American Patient Academy) resaltó "La colaboración de diferentes actores del sector salud y de la industria a la comunidad de pacientes durante la pandemia pues garantizaron, en lo posible, la continuidad y oportunidad de los tratamientos". 

Finalmente, Rafael Andrés Díaz-Granados, Director Ejecutivo de FIFARMA concluyó "Este es un momento en el que la ciencia ha demostrado que se puede marcar una diferencia a través de la investigación y el desarrollo. Las asociaciones público-privadas son fundamentales para lograr sistemas de salud sostenibles y mayores beneficios para los pacientes".


Mercado