Ya está disponible en Argentina una nueva terapia oral para pacientes con cáncer de ovario

Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
11 Nov. 2021
Ya está disponible en Argentina una nueva terapia oral para pacientes con cáncer de ovario

Importantes estudios clínicos internacionales demostraron que Niraparib tiene una eficacia comprobada en la reducción del riesgo de muerte que va desde el 38% hasta el 71% en mujeres con cáncer de ovario avanzado, cuyos tumores respondieron completa o parcialmente a la quimioterapia.

Con una sintomatología silenciosa, el cáncer de ovario es la 6° causa de mortalidad por cáncer en mujeres en Argentina.

En el cáncer de ovario, la cirugía y la quimioterapia son las principales opciones de tratamiento. Niraparib se presenta como la opción terapéutica que cambia los paradigmas en el control de la enfermedad tras haber respondido favorablemente al tratamiento inicial, dado que se administra por vía oral, lo que facilita y simplifica la adherencia al tratamiento por parte de las pacientes.

Ya aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), Niraparib es una nueva terapia oral de mantenimiento del tratamiento del cáncer de ovario, y está indicado para pacientes recientemente diagnosticadas o en las que la enfermedad reapareció.

La eficacia y la seguridad fueron confirmadas por dos importantes estudios clínicos publicados en The New England Journal of Medicine, llamados PRIMA y NOVA, en 2019 y 2016 respectivamente, en los que se comprobó que este tratamiento presenta resultados positivos para el manejo del tumor de ovario.

El estudio PRIMA fue realizado en más de 700 mujeres cuyos tumores respondieron a la quimioterapia independientemente del estado del biomarcador (son sustancias que indican un estado biológico y son utilizados para detectar enfermedades). Según los resultados del estudio, en general, Niraparib aumentó la mediana de tiempo que vivieron las mujeres sin que el cáncer empeorara o regresara por aproximadamente seis meses en comparación con placebo (14 meses frente a 8 meses), demostrando una eficacia en el riesgo de progresión o muerte entre el 31% al 71%, según el estado del biomarcador de cada paciente. Esta nueva opción terapéutica para tumores ováricos provoca la muerte de las células cancerígenas, evitando que ellas consigan auto repararse.

Hasta hace poco casi 8 de cada 10 pacientes con cáncer de ovario recaían luego del diagnóstico en los primeros dos años, a pesar de una buena quimioterapia y de una buena cirugía. Ahora estas pacientes disponen de un mantenimiento, es decir, un tratamiento por vía oral de una sola toma diaria la cual les reduce significativamente el riesgo de recaída a un rango entre el 30% y el 70%. Y esto a expensa de un tratamiento que no produce deterioro en la calidad de vida y que tiene un perfil de efectividad aceptable siempre que se utilice la dosis individualizada desde el inicio y que se monitoricen las toxicidades en forma adecuada”, sostuvo el Jefe del Departamento Gineco- Oncología del Instituto Alexander Fleming (IAF), el Dr. Gonzalo Giornelli.


https://gskpro.com/es-mx/
https://www.gskhealthpartner.com

Productos