La FDA aprueba abemaciclib como el primer y único inhibidor de CDK4 y CDK6 para personas con cáncer de mama HR+ HER2- en estadio temprano de alto riesgo

Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
21 Oct. 2021
La FDA aprueba abemaciclib como el primer y único inhibidor de CDK4 y CDK6 para personas con cáncer de mama HR+ HER2- en estadio temprano de alto riesgo

La adición de Abemaciclib a la terapia endocrina demostró una reducción clínicamente significativa en el riesgo de recaída en pacientes con cáncer de mama estadio temprano de alto riesgo HR+ HER2-.

Esta nueva indicación del fármaco ‘made in Spain’ supone la primera adición a la terapia endocrina adyuvante aprobada por la FDA en casi dos décadas para el tratamiento del cáncer de mama estadio temprano HR + HER2-.

La Agencia Americana del Medicamento (FDA) ha aprobado una nueva indicación del fármaco made in Spain de Lilly: abemaciclib (comercializado en Estados Unidos como Verzenio y en Europa, como Verzenios) se encuentra ahora autorizado en Estados Unidos en combinación con terapia endocrina (tamoxifeno o un inhibidor de la aromatasa), para el tratamiento adyuvante en personas con cáncer de mama estadío temprano con alto riesgo de recaída y receptores hormonales positivos (HR+) y receptor 2 de factor de crecimiento epidérmico humano negativo (HER2-), con extensión a ganglios linfáticos y con índice Ki-67 ≥20% según lo determinado por un test aprobado por la FDA. Ki-67 es un marcador de proliferación celular. Abemaciclib es el primer y único inhibidor de CDK4 y CDK 6 aprobado para esta población de pacientes.

Con el tiempo, los resultados del programa de desarrollo clínico de abemaciclib han demostrado un perfil diferenciado de inhibidor de CDK4 y CDK6, y los datos históricos del ensayo monarchE han respaldado esta nueva indicación en cáncer de mama estadio temprano HR+ HER2-, representando otro importante paso adelante para las personas que necesitan nuevas opciones de tratamiento”, explica Jacob Van Naarden, vicepresidente senior y CEO de Loxo Oncology en Lilly y presidente de Lilly Oncología. “Estamos contentos con esta aprobación inicial en el entorno adyuvante y, a medida que estos datos continúan madurando, esperamos nuevas oportunidades para trabajar con las autoridades sanitarias para extender el uso de abemaciclib en este entorno”.

El ensayo monarchE de Fase 3 es un estudio multicéntrico aleatorizado (1:1), abierto, de dos cohortes, realizado en mujeres y hombres adultos con cáncer de mama precoz resecado con HR+ HER2-, ganglios positivos y con características clínicas y patológicas compatibles con alto riesgo de recaída de la enfermedad. En el ensayo, los pacientes fueron asignados al azar para recibir abemaciclib 150 mg dos veces al día, durante dos años, en combinación con la elección del médico de la terapia endocrina (TE) estándar, o la terapia endocrina estándar en monoterapia. A los pacientes de ambos grupos de tratamiento se les dieron instrucciones para que continuaran recibiendo terapia endocrina adyuvante durante un periodo de hasta 5-10 años según lo recomendado por su médico.

El criterio de valoración principal del estudio fue la supervivencia libre de enfermedad invasiva (SLEI) y se alcanzó en un período intermedio preestablecido en la población con intención de tratar (ITT en sus siglas en inglés), con una ventaja estadísticamente significativa en la SLEI para los pacientes tratados con abemaciclib en combinación con TE en comparación con los tratados con TE en monoterapia. De acuerdo con las pautas de los expertos, la SLEI fue definida como el período de tiempo antes de que el cáncer de mama se vuelva a generar, se desarrolle un nuevo cáncer o se produzca el fallecimiento.

El objetivo principal del estudio se logró en toda la población inscrita, y también se realizó un análisis preespecificado de SLEI en pacientes con factores clínicos y patológicos de alto riesgo y una puntuación Ki-67 ≥20%. Este análisis de subgrupos (N = 2,003) incluyó pacientes con ganglios linfáticos axilares ≥4 positivos, o ganglios linfáticos axilares 1-3 positivos con enfermedad de grado 3 y/o tamaño del tumor ≥5 cm, y cuyos tumores tenían una puntuación Ki-67 ≥20%. También hubo una ventaja estadísticamente significativa en la SLEI para este subgrupo preespecificado de pacientes que recibieron abemaciclib en combinación con TE en comparación con aquellos que recibieron TE en monoterapia. (HR=0,643, IC 95%: 0,475, 0,872, p=0,0042).

Los datos de la presentación y publicación incluyen resultados actualizados que reflejan una mediana de seguimiento de 27 meses. En el análisis actualizado, se mantuvo el beneficio de abemaciclib sobre la SLEI y la supervivencia sin recaída a distancia. A los tres años, la mejoría absoluta de las tasas de la SLEI y la supervivencia sin recaída a distancia fueron del 5,4% y el 4,2% respectivamente.

Los análisis exploratorios sobre las estimaciones de riesgo dentro de cada año demostraron una magnitud creciente del efecto sobre ambas desde el primer año hasta el segundo año, y se reforzó más allá del periodo de tratamiento de dos años del estudio.

Esta aprobación se basa en los resultados de eficacia de un análisis de este subgrupo con seguimiento adicional, realizado post-hoc. En este análisis, abemaciclib administrado en combinación con TE continuó demostrando un beneficio clínicamente significativo, con una disminución del 37% en el riesgo de recaída o muerte por cáncer de mama en comparación con la TE adyuvante estándar en monoterapia para pacientes con características clínicas y patológicas de alto riesgo, una puntuación Ki-67 ≥20% (HR: 0,626 [IC 95%: 0,49-0,80]), y un beneficio absoluto en la tasa de eventos de SLEI de 7,1 por ciento a tres años. El número de eventos de SLEI en el momento de este análisis fue de 104 con abemaciclib en combinación con TE, en comparación con 158 con TE en monoterapia. Los datos de supervivencia general no fueron maduros y se está realizando un seguimiento adicional.

Las reacciones adversas de monarchE fueron consistentes con el perfil de seguridad conocido para abemaciclib.2 La seguridad y la tolerabilidad fueron evaluados en 5.591 pacientes. Las reacciones adversas más frecuentes notificadas (>10%) en el grupo de abemaciclib en combinación con TE (tamoxifeno o un inhibidor de la aromatasa), y un >2% más altas que en el grupo de TE en monoterapia, fueron diarrea, infecciones, fatiga, náusea, dolor de cabeza, vómitos, estomatitis, disminución del apetito, mareos, erupción cutánea y alopecia. Las anomalías de laboratorio más comunes (todos los grados ≥10%) fueron aumento de creatinina, disminución del recuento de glóbulos blancos, disminución del recuento de neutrófilos, anemia, disminución del recuento de linfocitos, disminución en el recuento de plaquetas, aumento de alanina aminotransferasa (ALT), aumento de aspartato aminotransferasa (AST) e hipopotasemia.

Esta aprobación de la FDA se basa en la evidencia establecida para abemaciclib, que ya está aprobado para el tratamiento de ciertos tipos de cáncer de mama HR+ HER2- avanzado o metastásico. Simultáneamente con esta aprobación, la FDA ha ampliado el uso de abemaciclib en todas las indicaciones, cuando se administra en combinación con la terapia endocrina, para incluir a los hombres. Abemaciclib está disponible en concentraciones de tabletas de 200 mg, 150 mg, 100 mg y 50 mg.

El diseño y los resultados del estudio monarchE representan el primer avance en el tratamiento adyuvante del cáncer de mama HR+ HER2- en mucho tiempo”, asegura la Dra. Sara M. Tolaney, MD, MPH, Harvard Medical School, Dana-Farber Cancer Institute e investigadora del estudio monarchE. “Esta aprobación de la FDA para abemaciclib en combinación con la terapia endocrina en cáncer de mama en estadio temprano tiene el potencial de convertirse en un estándar de tratamiento para esta población. Nos sentimos alentados por la reducción en el riesgo de recaída incluso más allá del período de tratamiento de dos años en estos pacientes, es un orgullo poder ofrecer esta opción de tratamiento a mis pacientes”.

Las mujeres y hombres que viven con cáncer de mama temprano HR+ HER2- de alto riesgo, quieren hacer todo lo posible para reducir el riesgo de que la enfermedad regrese, con la esperanza de vivir libres de cáncer. La aprobación de abemaciclib proporciona una nueva opción de tratamiento para ayudarlos a hacer eso precisamente”, sostiene Jean Sachs, directora ejecutiva de Living Beyond Breast Cancer. “Esta aprobación es una noticia muy esperanzadora para la comunidad del cáncer de mama”.

Los datos que respaldan esta aprobación se presentaron en la Plenaria Virtual de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) el pasado 14 de octubre y se han presentado de manera simultánea en Annals of Oncology.


https://www.lilly.com.mx
https://www.lillylatam.com

Productos