La provincia argentina de Jujuy, la primera del país en usar el aceite de cannabis con fines medicinales

Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
07 Oct. 2021
La provincia argentina de Jujuy, la primera del país en usar el aceite de cannabis con fines medicinales

El Gobierno de Jujuy entregó los primeros 50 frascos de aceites de cannabis medicinal de grado farmacéutico a pacientes incluidos en el programa especial terapéutico en un acto que se realizó en el hospital Arturo Zabala, de Ciudad Perico, y adelantó que en noviembre estará disponible en todas las farmacias jujeñas para su venta bajo receta médica.

Estamos orgullosos de estar marcando este hito, el más importante del proyecto”, expresó el gobernador Gerardo Morales, y resaltó que se trata del primer producto derivado del cannabis fabricado íntegramente en el país a partir del ingrediente farmacéutico activo (ifa) elaborado por la empresa Cannava S.E. en la Finca El Pongo, de Perico.

Este es un proyecto que comenzó hace poco más de tres años y su corazón tiene que ver con la salud de la persona, pero también con el desarrollo científico y tecnológico porque no hay provincia en el país que tenga el nivel de avance y desarrollo científico tecnológico que tiene Jujuy”, aseguró.

El aceite de cannabis fabricado por Cannava lleva como nombre 'CBD 10' y fue entregado “de forma gratuita y de por vida” a beneficiarios de la provincia, niños y adultos, quienes estuvieron acompañados de sus familiares.

El producto estará disponible a partir de noviembre en 160 farmacias de la provincia, y se lo podrá adquirir a través de una receta.

Sabemos que está la decisión política del Gobierno nacional de impulsar este proyecto y estos desafíos. Hemos cumplido las distintas etapas con las respectivas autorizaciones y regulaciones. No hay acá un salto al vacío ni una improvisación sino un trabajo científico y tecnológico que está en los mejores niveles de producción de medicamentos del mundo”, aseveró Morales.

Y agregó: “estamos cumpliendo con la norma GMP que son las normas de buenas prácticas de manufacturas que exige la Unión Europea para que este producto pueda ingresar a Europa cuando tengamos mayor producción”.

También indicó que no solo se va a abastecer las farmacias y hospitales de Jujuy y del país sino que “vamos a entrar a Brasil, Europa y a los países que demanden un producto de alta calidad”.

En ese sentido, estimó que “en marzo o abril del año próximo ya se podría vender en todo el país y poder salir al mundo”.

Por otro lado, anunció que la empresa Cannava tiene proyectado ampliar la producción de cannabis y en ese sentido “estamos próximos a recibir la autorización para ampliar de 35 hectáreas a 600 ha. y en el 2022 vamos a estar produciendo en 220 ha”.

Asimismo, para empezar a producir a escala industrial “el 19 de octubre vamos a inaugurar el Centro de Biotecnología, para lo cual ya contamos con el equipamiento para la planta de secado que llegó de Europa y de Estados Unidos el laboratorio”.

El aceite de cannabis fue elaborado para ser aplicado en el tratamiento coadyuvante de epilepsia refractaria y enfermedades neurológicas afines, dolores crónicos, náuseas, ansiedad y otras aflicciones directamente relacionadas con el cáncer y con las consecuencias que producen los tratamientos oncológicos tradicionales.

También para ser utilizada en el tratamiento de distintos trastornos relacionados con el sistema digestivo, entre otros usos y recomendaciones contenidas en el prospecto del producto y en la guía de manejo clínico elaborada por el grupo de trabajo de cannabis medicinal”, dijo por su parte el presidente de Cannava Gastón Morales.

El directivo dijo “en este día, ponemos en las manos de jujeños los primeros lotes de cannabis, el aceite producido en Jujuy y el primer producto de grado farmacéutico del país” y aseguró que “hay una nueva política de salud vinculada con el cannabis medicinal” en la provincia.

Jujuy cuenta con un programa terapéutico especial a los fines de dar cumplimiento a la Ley Nº 6.012 'De investigación científica y uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados', el cual deberá contener los recaudos médicos que los pacientes deberán acreditar para acceder al medicamento terapéutico/paliativo aceite de cannabis y demás derivados.


Mercado