IAB México presenta la decimotercera edición del Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre Internautas Mexicanos

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01 Sep. 2021
IAB México presenta la decimotercera edición del Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre Internautas Mexicanos

El documento destaca la evolución de los usuarios online durante la última década en el país.

IAB México presentó la decimotercera edición del Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos, desarrollado por Kantar, patrocinado por Televisa y Xandr, que tiene por objetivo el entendimiento de los usos y hábitos de consumo de internet entre los mexicanos así como su journey digital en consumo de contenido y en su relación con las marcas.

El estudio se enfoca en abordar el comportamiento del internauta en los medios digitales, sus formas de socializar en internet seguido por la relación con la publicidad digital y su efecto en los usuarios digitales.

Los hábitos de consumo de los internautas han cambiado considerablemente:

El internauta mexicano tiene un promedio de 4.8 dispositivos de los cuales usan 3.8 para conectarse a internet. Esto representa una conversión de 80% entre posesión y conexión.

En cuanto a la relación con los medios, la televisión e internet son los medios más confiables a los ojos del internauta mexicano. De igual modo, los medios digitales permiten una mayor conexión y cercanía con las marcas al tener una relación estrecha con la vida cotidiana.

El internauta mexicano ve un promedio de 8 contenidos digitales diferentes de los cuales destacan la música, los videojuegos y las noticias. Este consumo variado de contenido también se ve reflejado en los servicios que están dispuestos a contratar. 7 de cada 10 internautas del estudio declaró contar con un servicio de streaming de paga/suscripción.

Este involucramiento digital y social muestra una disposición a realizar ciertas actividades como realizar compras desde una aplicación móvil lo que representa una oportunidad para las marcas y desarrolladores.

Las redes sociales son un punto de encuentro entre los internautas y las marcas ya que además de poder estar actualizados de las novedades de estas mismas, 64% de los encuestados declaró comentar o leer comentarios de marcas en redes sociales.

Entre las distintas actividades, 7 de cada 10 internautas habló bien de una marca, producto o servicio en línea seguido de otras actividades como leer comentarios de otros usuarios o recomendar una marca, producto o servicio.

La publicidad en internet tiene un terreno de juego de cerca del 90% de los internautas, entre quienes siempre ponen atención y los que a veces lo hacen. Los detonadores son las promociones e información interesante y atractiva.

Esta disposición se transforma en un 70% de los internautas que está dispuesto a comprar sus productos por internet directamente del fabricante, o a través de los sitios oficiales de la marca. Sin embargo, el internauta se muestra más precavido al comparar precios.Tanto el Web rooming como Show roomig y Live web rooming muestran un incremento significativo contra el año anterior.

Es increíble poder tener una décimo tercera edición del estudio de Consumo de Medios y Dispositivos en México, que nos sirve no sólo para entender el comportamiento de las audiencias, sino también para detectar tendencias importantes para el sector gracias a las ediciones anteriores. En esta edición aborda particularmente la aceleración de las nuevas tecnologías, formatos y plataformas como parte de un nuevo consumidor hiperconectado y detectamos el punto de convergencia para que los anunciantes puedan interactuar y conectar con su consumidor.  IAB hace un gran trabajo al realizarlo año con año, lo cual nos ha llevado a la especialización en el tema y ser fuente de referencia. Además, poder compartirlo con la industria nos permite generar conocimiento colectivo. Disfruten esta edición y estén pendientes de las próximas”, ha comentado Pamela Gonzalez, Presidente del comité de Business Intelligence y Contenido de IAB México.

Nos enorgullece participar nuevamente con la IAB y presentar la decimotercera edición del Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre Internautas Mexicanos. Este estudio realizado por Kantar plasma las dinámicas de comportamiento entre internautas que permanecerán por mucho tiempo, pero es importante no solo tomar el contexto digital, sino que las marcas deben estar en el lugar, con el contenido y el formato correcto para aumentar las posibilidades de interactuar de la manera indicada con los internautas y ser relevantes para ellos”, asegura Pedro López, Brand & Media Director, Insights Division, Kantar

Nos entusiasma participar en una edición más del Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre Internautas Mexicanos. Este estudio realizado por IAB México y Kantar plasma la evolución, complejidad y el increíble involucramiento del usuario en la adopción de nuevos dispositivos, nuevos usos y recursos que permitan tomar ventaja de la tecnología para la vida. En Televisa entendemos los retos y oportunidades que estamos viviendo en un período post pandemia. Hoy estamos preparados para ofrecer los mejores contenidos como vehículo de generación de conexiones significativas entre personas y anunciantes sobre diferentes dispositivos, formatos y plataformas en un ecosistema robusto de video en donde se cuentan historias con atención continua que provocan emociones positivas y cautivan a millones de personas todos los días", ha indicado Adriana Treviño, Directora General de Negocio Digital de Televisa.

Para Erika Razo, Senior Account Manager en Xandr, “Es de suma importancia para Xandr participar en el Estudio de Consumo de medios y dispositivos en México en su decimotercera edición. Aunado a la trascendencia que tuvo un año como el 2020, que quedó marcado en los internautas mundiales y su modo de consumo en contenidos digitales en todas sus vertientes. Gran parte de los resultados del estudio nos muestran que la confianza de los internautas es un punto clave para seguir reforzando y en Xandr creemos que hay forma de lograr esa confianza utilizando de forma óptima plataformas tecnológicas. Lo digital seguirá creciendo en participación, pero es importante seguir fortaleciendo la línea de respeto tanto a los usuarios como a los anunciantes para evitar la fatiga publicitaria y permitir que los mensajes de las marcas lleguen a los consumidores de una manera más poderosa”.


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