La Fundación Pérez Scremini y Roche celebran un acuerdo para el diagnóstico de niños con cáncer en Uruguay

Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
28 Sep. 2021
La Fundación Pérez Scremini y Roche celebran un acuerdo para el diagnóstico de niños con cáncer en Uruguay

Esta alianza, que cuenta con el respaldo de la Dirección del Hospital Pereira Rossell, permite acercar los últimos avances tecnológicos y científicos al diagnóstico molecular de los pacientes pediátricos con tumores sólidos, que presentan un particular desafío en su manejo.

En los primeros cuatro meses de trabajo en conjunto, ya se estudiaron 10 muestras de pacientes, aumentando la exactitud existente en el diagnóstico, y por lo tanto brindando mayores certezas para su tratamiento.

La Fundación Pérez Scremini y Roche Uruguay firmaron un acuerdo de colaboración para continuar garantizando el acceso equitativo y sostenible de los pacientes pediátricos oncológicos a la medicina personalizada. Esto le brinda más herramientas al médico tratante que permite la elección del tratamiento preciso del paciente a partir de información molecular integral, garantizando mejores resultados y minimizando efectos indeseados.

La medicina personalizada o de precisión representa un nuevo enfoque terapéutico: a través de un diagnóstico preciso, brindar el tratamiento adecuado al paciente correcto en el momento justo. La aplicación de genómica, terapias dirigidas y ciencia de datos permite pensar en cada paciente como un caso único que necesita un abordaje específico.

Al participar de la firma del acuerdo, Nathalie Leclerc, Gerenta General de Roche Uruguay, expresó: “En Roche nos esforzamos a diario para hacer de la medicina personalizada una realidad. Colaboramos con el sistema de salud para crear nuevas soluciones y abordajes, conscientes de la urgencia de los tiempos en que vivimos. Por lo tanto, este acuerdo con la Fundación Pérez Scremini nos llena de orgullo y nos permite seguir ayudando a que la atención médica personalizada se traduzca en una mejor calidad de vida para los pacientes”.

Por su parte, el Dr. Luis Alberto Castillo, Médico Asesor de la Fundación, sostuvo: “Con los avances en la medicina de precisión, la biopsia líquida ha comenzado a mostrar promisorios resultados. Es un camino que empezamos a recorrer hace unos años en pediatría, y a partir de ahora lo haremos junto al Laboratorio Roche gracias a este acuerdo. Sentimos que estamos innovando en el campo de la oncología de niños y adolescentes y no podríamos tener mejor compañía de ruta que Roche”.

Construyendo las bases para la oncología pediátrica
En los últimos años, la Fundación Pérez Scremini se apoyó en la aplicación de la secuenciación de nueva generación -tecnología de vanguardia desarrollada en su laboratorio de Biología Molecular- entendiendo que es el camino actual de la oncología, ya sea con fines diagnósticos, pronósticos o terapéuticos, para acercarse cada vez más a la medicina de precisión. Esto le ha permitido ofrecer a pacientes con leucemia un diagnóstico de precisión.

Ahora, el acuerdo con Roche formaliza y expande una cooperación iniciada en abril de 2021 entre las dos instituciones. Esta alianza permite acercar los avances tecnológicos y científicos al diagnóstico de los pacientes pediátricos con tumores sólidos, los cuales representan un particular desafío en su manejo.

Hasta comienzos de abril, los pacientes con tumores sólidos accedían a diagnósticos mediante el estudio de anatomía patológica aplicado sobre las muestras del tumor. Pero ahora, la combinación de la experiencia y el compromiso de la Fundación Pérez Scremini en el manejo del cáncer infantil y adolescente, junto con el conocimiento y liderazgo tecnológico de Roche en oncología de precisión, hace que la situación sea diferente. 

El uso de los servicios de perfilamiento genómico integral de Foundation Medicine (Roche) permite a niños y adolescentes conocer con precisión la biología de su tumor, brindándole al médico mayores herramientas diagnósticas para determinar el tratamiento al cual se somete al paciente. A su vez, el procedimiento para obtener la muestra a analizar no representa un proceso invasivo, lo que resulta de gran importancia dada la situación de los pacientes.

En los primeros cuatro meses de trabajo en conjunto, ya se estudiaron 10 muestras de pacientes, permitiendo mayor exactitud en el diagnóstico, y por lo tanto brindando mayores certezas para su abordaje médico. A futuro, esta colaboración presenta una amplia gama de oportunidades, acercando a niños y adolescentes con cáncer las distintas posibilidades y avances que supone la medicina de precisión. 


https://www.roche.com.mx

Laboratorios