El diagnóstico oportuno de Alzheimer mejora la calidad de vida de los pacientes y sus cuidadores

Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
27 Sep. 2021
El diagnóstico oportuno de Alzheimer mejora la calidad de vida de los pacientes y sus cuidadores

Parche para Alzheimer da autosuficiencia a pacientes y reduce el trabajo del cuidador de 40.3% a 10.3%.

Surge iniciativa 'No hay que olvidar' dirigida a los profesionales de la salud.

Actualmente en México, más de 350 mil personas la padecen, y al año causa la muerte a unos 2 mil 30 pacientes.

En lo que va del año, el Alzheimer, enfermedad que afecta la memoria a corto plazo de las personas de la tercera edad, se ha diagnosticado en mil 225 mexicanos, 10% más respecto al 2020. Dicho padecimiento, también pone en riesgo la salud física y mental de los cuidadores o mejor conocidos como 'enfermos silenciosos', por ello, el diagnóstico y tratamiento oportuno es clave para mejorar la calidad de vida de ambos.

El Alzheimer es la causa más común de demencia, los pacientes no sólo se enfrentan a problemas de memoria, sino a problemas conductuales que repercuten en sus cuidadores, como pueden ser: la falta de atención, el poco control de sus impulsos, la falta de agilidad, dificultad para orientarse o ubicarse, alucinaciones, apatía, depresión y ansiedad.  

En mi experiencia médica, es común que los principales síntomas se manifiesten a partir de los 60 años, por lo que es recomendable asistir con el médico de primer nivel para realizarse estudios cognitivos. Normalizar los olvidos e ignorar la visita al médico se podría traducir en un diagnóstico tardío y a su vez, en un tratamiento con menor efectividad”, resaltó el neurólogo Carlos Manuel Guerra Galicia, director de PRISMA, Centro de Atención Interdisciplinaria en Parkinson, Movimientos Anormales y Demencias.

Un adecuado manejo del tratamiento puede proporcionar a los pacientes y su familia bienestar, dignidad e independencia durante un periodo más largo. Incluso, la Guía Práctica Clínica del IMSS 2017 'Diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Alzheimer', precisa que la rehabilitación farmacológica con el inhibidor rivastigmina ha demostrado eficacia desde etapas tempranas a severas.

En la actualidad, en nuestro país existe una presentación en parche de rivastigmina que, bajo prescripción médica, ha cambiado la vida de los pacientes y sus cuidadores. Estudios internacionales han demostrado que reduce el trabajo del cuidador de 40.3% a 10.3%.

De acuerdo con datos de un estudio publicado por el Centro Nacional de Información Biotecnológica de los Estados Unidos , el 70% de los cuidadores encuestados prefieren dicha presentación pues permite una mayor adherencia al tratamiento y aumenta la autosuficiencia del paciente al retrasar el deterioro en la capacidad para realizar actividades de la vida diaria como leer, escribir, participar en juegos, prestar atención en conversaciones, entre otras.

El Alzheimer no tiene cura, pero su manejo oportuno ayuda a que la enfermedad resulte más fácil y estable para quienes la viven de cerca. Por lo tanto, hay que orientar a los cuidadores para que conozcan de qué manera pueden abordar al paciente cuando se encuentra irritable, adicional, generar redes de apoyo para que no se agote”, recomienda el Dr. Guerra, quien también es coordinador de la Clínica de Memoria y Cognición en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Por su parte, el doctor Mauricio García, gerente médico del área Sistema Nervioso Central de Laboratorios Silanes comentó que en el marco del Día Mundial del Alzheimer surge la iniciativa dirigida a médicos 'No hay que olvidar', la cual eleva la voz y enaltece las experiencias de vida de los pacientes, haciéndolos memorables.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) , se prevé que uno de cada tres personas enfrentará esta enfermedad en su círculo cercano, por lo que la prevención y hacer de la vida una historia saludable es fundamental.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que para el año 2050 habrá 139 millones de personas en el mundo con Alzheimer.  Mientras que en México, más de 350 mil personas lo padecen, y al año causa la muerte de 2 mil 30 pacientes.


Sistema nervioso