Novartis notifica datos positivos sobre la calidad de vida de la terapia con radioligando 177Lu-PSMA-617 en pacientes con cáncer de próstata avanzado en la ESMO 2021

Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
20 Sep. 2021
Novartis notifica datos positivos sobre la calidad de vida de la terapia con radioligando 177Lu-PSMA-617 en pacientes con cáncer de próstata avanzado en la ESMO 2021

Los nuevos datos acerca de la calidad de vida con 177Lu-PSMA-617 más el estándar de tratamiento muestran un retraso en el empeoramiento de la calidad de vida relacionada con la salud (CdVRS) y el dolor en pacientes muy pretratados con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración (CPRCm) con PSMA positivo, en comparación con el estándar de tratamiento en monoterapia.

Novartis ha notificado datos positivos sobre la calidad de vida relacionada con la salud (CdVRS) de su estudio VISION de Fase III que evalúa 177Lu-PSMA-617, una terapia dirigida con radioligandos, en investigación, además de un estándar de tratamiento para el cáncer de próstata metastásico resistente a la castración (CPRCm), en comparación con el estándar de tratamiento en monoterapia. Muchos pacientes con CPRCm viven con una función física reducida y con dolor significativo. Estos datos de una evaluación de la calidad de vida del ensayo VISION, al que se hace referencia como CdVRS, mostraron que 177Lu-PSMA-617 en combinación con el estándar de tratamiento retrasó el empeoramiento de estos síntomas difíciles de soportar, en comparación con el estándar de tratamiento en monoterapia. No se observaron problemas de seguridad nuevos o inesperados, incluidos cambios en el aclaramiento de creatinina.

El análisis ad hoc de la CdVRS mostró que el grupo 177Lu-PSMA-617 en combinación con el estándar de tratamiento ofreció como resultado una reducción del riesgo estimado del 54% en el empeoramiento de la CdVRS [medida mediante la escala de Evaluación funcional de la terapia del cáncer: próstata (FACT-P)] con respecto al inicio del estudio [hazard ratio: 0,46 con un intervalo de confianza (IC) del 95%: (0,35, 0,61)], en comparación con el grupo del estándar de tratamiento en monoterapia. Además, 177Lu-PSMA-617 en combinación con el estándar de tratamiento, también ofreció como resultado una reducción estimada del 55% del riesgo de empeoramiento de la intensidad del dolor [medido por la escala Brief Pain Inventory - Short Form (BPI-SF)] con respecto al inicio del estudio [hazard ratio: 0,45; con un IC del 95%): (0,33, 0,60)], en comparación con el grupo del estándar de tratamiento en monoterapia.

Los pacientes con CRPCm padecen muchas complicaciones asociadas a la enfermedad avanzada que pueden afectar a su calidad de vida”, ha comentado Jeff Legos, vicepresidente ejecutivo, director global de Desarrollo de fármacos oncológicos y hematológicos de Novartis. "Estos nuevos datos destacan el impacto potencial en la calidad de vida que la investigación 177Lu-PSMA-617 puede proporcionar como una nueva posible opción de tratamiento, más allá de las mejoras notificadas anteriormente en la supervivencia global y la supervivencia libre de progresión radiológica".

Se están realizando dos estudios adicionales con la terapia con radioligando 177Lu-PSMA-617 en líneas anteriores de tratamiento para el cáncer de próstata metastásico, que investigan la utilidad clínica potencial en el escenario del CRPCm pre-taxanos (PSMAfore) y en el escenario de pacientes  sensibles todavía al tratamiento hormonal (PSMAddition). Novartis también está evaluando oportunidades para investigar la terapia con radioligando 177Lu-PSMA-617 en estadios más tempranos del cáncer de próstata.


https://www.novartis.com
https://www.novartis.com.mx

Laboratorios