Eliapixant de Bayer redujo significativamente la frecuencia de la tos en un ensayo clínico de fase IIb en pacientes con tos crónica refractaria

Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
16 Sep. 2021
Eliapixant de Bayer redujo significativamente la frecuencia de la tos en un ensayo clínico de fase IIb en pacientes con tos crónica refractaria

Mejora significativa en los recuentos de tos de 24 horas con respecto al placebo después de 12 semanas de tratamiento y con un perfil de seguridad y tolerabilidad favorable.

Bayer ha anunciado los resultados de PAGANINI, el estudio fase IIb de búsqueda de dosis, para evaluar la eficacia y seguridad del antagonista potente y selectivo del receptor P2X3, en investigación, administrado por vía oral, eliapixant (BAY1817080), en pacientes con tos crónica refractaria o resistente al tratamiento (TCR). El criterio principal de valoración de la eficacia se cumplió al mostrarse una reducción estadísticamente significativa en el recuento de tos de 24 horas (frecuencia media de tos por hora basada en registros sonoros de 24 horas) de hasta un 27% para eliapixant 75 mg dos veces al día, frente al placebo, tras 12 semanas de tratamiento. En el estudio, eliapixant demostró un perfil beneficio-riesgo positivo y la gran mayoría de los acontecimientos adversos se consideraron leves o moderados. La interrupción del estudio debido a acontecimientos adversos se produjo en el 8% de los pacientes tratados con eliapixant. Se notificaron acontecimientos adversos relacionados con el gusto en el 24% de los pacientes tratados con la dosis más alta de eliapixant (150 mg dos veces al día), y mucho menos en los pacientes que recibieron dosis más bajas. La mayoría se describieron como 'un poco' y 'algo' molestos, y ninguno se describió como 'extremadamente' molesto. La tolerabilidad favorable de eliapixant en este ensayo es coherente con hallazgos clínicos anteriores. Como resultado, eliapixant puede tener el potencial de un uso seguro y eficaz a largo plazo.

La TCR afecta del uno al cinco por ciento de las personas en todo el mundo y, a menudo, tiene un efecto debilitante en la calidad de vida de los pacientes. Actualmente no se ha autorizado ningún tratamiento para la TCR, y la necesidad médica de nuevos tratamientos eficaces es elevada.

"Dada la elevada necesidad médica no cubierta, estamos muy animados con el resultado positivo de eliapixant en la indicación de la tos crónica en cuanto a eficacia y seguridad", afirmó Christian Rommel, miembro del Comité Ejecutivo de la División Farmacéutica de Bayer AG y responsable de Investigación y Desarrollo. "El mecanismo de acción selectivo de eliapixant parece traducirse en una mejor tolerabilidad en los ensayos clínicos. Estos resultados nos guiarán para avanzar en nuestra estrategia de desarrollo clínico de eliapixant".

"La tos crónica es una afección clínica frecuente que tiene un efecto significativo en la calidad de vida y para la cual el tratamiento eficaz sigue siendo una necesidad clínica insatisfecha. En la última década, se ha producido un cambio importante en la forma de abordar este problema, impulsado por una mejor apreciación de la manifestación clínica de la tos crónica y una mayor comprensión de la neurobiología asociada", afirmó el Dr. Lorcan McGarvey, profesor de Medicina Respiratoria del Instituto Wellcome-Wolfson de Medicina Experimental de la Facultad de Medicina, Odontología y Ciencias Biomédicas de la Queen's University de Belfast. "Los resultados del ensayo PAGANINI con eliapixant son muy alentadores y muestran un resultado prometedor para abordar esta necesidad insatisfecha. Estos avances son necesarios para ofrecer nuevas opciones de tratamiento a los pacientes con tos crónica resistente al tratamiento, que a menudo sufren durante muchos años sin un alivio".

Los resultados del estudio de eliapixant PAGANINI se presentaron en el Congreso Internacional virtual 2021 de la Sociedad Respiratoria Europea (ERS) (Resumen n.º BA23231).


https://www.bayer.com.mx

Laboratorios