'Pregunta y salva una vida', el Tec de Monterrey realizó un ciclo de conferencias para la salud mental

Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
15 Sep. 2021
'Pregunta y salva una vida', el Tec de Monterrey realizó un ciclo de conferencias para la salud mental

En el marco del Día Internacional para la prevención del Suicidio especialistas abordaron temas clave en torno a la salud mental y el bienestar integral.

La comunidad estudiantil del Tec formó parte activa de esta jornada en un panel realizado para exponer sus perspectivas sobre el tema.

Con motivo del Día Internacional para la prevención del Suicidio y con el compromiso de continuar el diálogo en este importante tema, el Tecnológico de Monterrey llevó a cabo el ciclo de conferencias titulado 'Pregunta y salva una vida', en donde se abordaron diferentes temas relacionados con la salud mental y el bienestar integral, de la mano de expertos en el tema que se sumaron a esta importante labor, que el Tec promueve dentro y fuera de su comunidad.

El programa incluyó las participaciones del doctor Arturo Garza Vargas, psiquiatra y profesor de posgrado TecSalud; la doctora Magdalena Rodríguez Salinas, presidenta de la Asociación de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia del Noreste; y la Lic. Martha Rodríguez Barrera, maestra en Psicoterapia Breve Sistemática. El evento fue inaugurado por Víctor Gutiérrez, Rector de Operaciones de la Institución, y Luis Raúl Domínguez, Decano de Liderazgo y Formación Estudiantil. 

Durante la jornada destacó la intervención de estudiantes en el panel titulado 'Entre Guardianes TECuidamos', un espacio de intercambio de ideas relacionadas a la importancia de cuidar la salud mental, tema que ha cobrado una mayor relevancia a raíz de los estragos de la pandemia por COVID-19 en el mundo. De la mano del maestro Guillermo Rocha, coordinador del departamento de Atención a Urgencias Psicológicas de la Facultad de Psicología de la UANL, las y los estudiantes compartieron sus experiencias con el público y resaltaron la trascendencia del tema en la juventud.

En el Tec estamos convencidos que el bienestar integral permite a las personas evolucionar, acercándose a un estado de plenitud y aportando de manera positiva al bien común. Hoy es un día para tomar consciencia de la salud mental y del concepto de bienestar más allá de nuestro cuerpo. Como institución universitaria una de nuestras principales tareas es ayudar a las y los estudiantes a prosperar y florecer en un ecosistema de bienestar”, afirmó Luis Raúl Domínguez, Decano de Liderazgo y Formación Estudiantil.

El encuentro formó parte del programa TQueremos, iniciativa del Tecnológico de Monterrey que apoya a estudiantes a hacer frente a situaciones vulnerables como cuestiones emocionales, necesidad de hablar con alguien, enfrentar la pérdida de un ser querido, cambios de estilo de vida, depresión, entre otras. Además, por medio de la Línea TQueremos 800 813 9500 brinda asistencia 24/7 ante situaciones que impliquen un riesgo para la salud mental.

Al cierre del evento, Sofia B. Pertuz, representante de The Jed Foundation, organización internacional dedicada a salud emocional y prevención del suicidio entre jóvenes y adultos, destacó la labor y el compromiso del Tecnológico de Monterrey al contar con 27 mil miembros de la comunidad universitaria capacitados en protocolos de crisis inmediata y herramientas contra el suicido, como lo es la certificación QPR (por sus siglas en inglés Question, Persuade and Refer), metodología orientada a reconocer, acercarse y ayudar a personas con pensamientos suicidas.

Con estas acciones, el Tecnológico de Monterrey refrenda su compromiso de promover el bienestar integral de su comunidad y con ello contribuir al desarrollo consciente, constante y equilibrado en las dimensiones física, emocional, intelectual, espiritual, social, ocupacional y financiera, en armonía con su entorno.


Sistema nervioso