Comienza en Japón ensayo clínico de un fármaco para COVID-19 para ser administrado por vía oral

Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
27 Jul. 2021
Comienza en Japón ensayo clínico de un fármaco para COVID-19 para ser administrado por vía oral

Shionogi & Co. con sede en Osaka, Japón, anunció que ha iniciado un ensayo clínico de fase 1 del agente terapéutico S- 217622 como un medicamento antiviral administrado por vía oral para COVID-19, causado por la infección por el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2). Tras la primera dosis que se administró con éxito el 22 de julio no se han identificado problemas de seguridad.

S-217622 es un inhibidor de proteasa 3CL descubierto por Shionogi. El SARS-CoV-2 tiene una enzima llamada proteasa 3CL, que es esencial para la duplicación del virus. S-217622 suprime la duplicación de SARS-CoV-2 inhibiendo selectivamente la proteasa 3CL. En ensayos no clínicos con animales infectados con SARS-CoV-2, se ha confirmado que la carga viral se reduce rápida y significativamente. En el ensayo clínico japonés de fase 1 que acaba de comenzar, se confirmará la farmacocinética, la seguridad y la tolerabilidad de este fármaco en adultos sanos.

El COVID-19 todavía está muy extendido y se están vacunando en varios países para combatir esta pandemia. Por otro lado, incluso después de las vacunas, persiste el riesgo de infección y de aparición de la enfermedad. Además, si una nueva variante del virus se generaliza, no está claro si la vacuna existente será eficaz o, en caso contrario, si se puede desarrollar y suministrar rápidamente una vacuna eficaz.

No solo las vacunas, sino también los medicamentos antivirales, similares a los que se usan para tratar las infecciones por el virus de la influenza, pueden reducir rápidamente la cantidad de virus en el cuerpo y, si se administran al comienzo del proceso infeccioso, pueden prevenir el desarrollo de síntomas clínicos como la fiebre o síntomas respiratorios y también evitar exacerbaciones graves, por lo que estos fármacos son necesarios como tratamiento para las personas infectadas.

El COVID-19 puede volverse más grave rápidamente incluso si es asintomático o leve en las primeras etapas de la infección. Por tanto, existe la necesidad de fármacos antivirales seguros y convenientes que puedan administrarse a muchos pacientes infectados. Dado que este compuesto es un fármaco antiviral oral de molécula pequeña, Shionogi espera que satisfaga las necesidades de la sociedad y los profesionales de la salud.

Pfizer y MSD, con estudios más adelantados que Shionogi, también están desarrollando un tratamiento en forma de pastilla contra Covid-19

El medicamento antiviral oral experimental de Pfizer, para recetar al primer signo de infección por COVID-19, podría estar disponible a finales de año, si el ensayo clínico actualmente en curso para probar la nueva terapia antiviral COVID-19 de la compañía funciona bien y recibe la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.U. (FDA), según el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla.

En marzo Pfizer comenzó un ensayo clínico de fase 1 con un tratamiento antiviral oral contra el Covid-19, el estudio iniciado en Estados Unidos, analizaba la efectividad del PF-07321332, un inhibidor de la proteasa que ha demostrado tener una potente actividad antiviral in vitro. Los inhibidores de la proteasa se utilizan para tratar otros patógenos virales como el VIH y la hepatitis C.

Por otro lado, MSD está utilizando una fórmula estudiada hace años como posible respuesta al ébola y afirma que por ahora se ha demostrado efectiva a la hora de reducir la carga viral de los pacientes de covid-19 y podría reducir el riesgo de hospitalización. El molnupiravir (MK-4482) se está evaluando actualmente en un ensayo clínico de fase 3, el estudio MOVe-OUT, para el tratamiento de pacientes no hospitalizados con COVID-19 confirmado por laboratorio y al menos un factor de riesgo asociado con malos resultados de la enfermedad. MSD está desarrollando molnupiravir en colaboración con Ridgeback Biotherapeutics.


Laboratorios