Paraguay concreta dos millones de vacunas Moderna para 2022

Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
27 Jul. 2021
Paraguay concreta dos millones de vacunas Moderna para 2022

El Gobierno de Paraguay suscribió un contrato para la compra de dos millones de vacunas Moderna, dentro de las gestiones que realiza en Estados Unidos el ministro de Salud, Julio Borba, anunció este pasado viernes la cartera sanitaria.

La fuente añadió que el Ministerio y la Cancillería se encargarán de coordinar lo necesario para que la remesa llegue en tiempo y forma al país suramericano, que supera los 14.000 decesos a causa del covid.

En línea con el objetivo de lograr el cumplimiento efectivo del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Ministerio de Relaciones Exteriores anunciaron la suscripción de un contrato de suministro de dos millones de dosis de la vacuna Moderna.

Moderna es una compañía de biotecnología con sede en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos, especializada en el desarrollo de tecnologías para la obtención de vacunas basadas exclusivamente en ARN mensajero.

Con base en la evidencia de los ensayos clínicos, en personas de 18 años de edad o más, la vacuna de Moderna demostró tener una efectividad del 94,1% en la prevención de casos de COVID-19, en personas que recibieron dos dosis. Además, es capaz de mantener su actividad neutralizante contra todas las variantes probadas, hasta el momento, inclusive la variante Delta.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en coordinación con la Cancillería Nacional, arbitrará los mecanismos necesarios para hacer posible el arribo ágil y seguro de las dosis adquiridas.

A la vez de este anuncio, se produjo la llegada al aeropuerto internacional de Asunción un lote de 33.900 dosis de la vacuna Pfizer, parte del millón adquiridas por el Gobierno, de las que ya arribaron días atrás una cantidad similar. La cartera sanitaria ya cuenta con otro millón de Pfizer de las que está haciendo uso, que fueron donadas por el Gobierno estadounidense.

Hasta ahora los vacunados en Paraguay se sitúan por encima de 1,7 millones con al menos una dosis, en una campaña que se ha acelerado las últimas semanas con la provisión de biológicos.

A la franja de adultos mayores y de personal sanitario siguió la de personas de 50 años en adelante, para rebajar luego a las de entre 20 y 34 y desde la primera pauta. En esa ampliación, el Ministerio puso este pasado viernes en marcha el 'Día A', dedicado a adolescentes de 12 y 17 años con patologías de base.


Mercado