¿Cuánto tiempo pasamos conectados en las apps?

Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
13 Jul. 2021
¿Cuánto tiempo pasamos conectados en las apps?

Para las sesiones en fintech, e-commerce y gaming, el crecimiento fue un 45% mayor que en el año anterior.

El tiempo invertido en las apps se duplica en todas las verticales, al aumentar de alrededor de 10 a 20 minutos por cada período de 24 horas.

Las aplicaciones ya forman parte de nuestra vida cotidiana y nos facilitan la navegación por internet a través de los dispositivos móviles. Con las apps adecuadas, nos pueden ayudar con algunas tareas diarias y hasta ser una fuente de entretenimiento.

El año pasado, después de crecer un 50% en todas las verticales, las instalaciones de aplicaciones han aumentado un 31% en comparación con el año anterior durante el primer trimestre de 2021.

De acuerdo con el estudio 'Mobile App Trends 2021' realizado por Adjust, la plataforma global de analytics para el marketing de aplicaciones, menciona que el crecimiento de las aplicaciones móviles se sigue acelerando a nivel global durante este año, y un claro ejemplo de esto es que las sesiones aumentaron un 30% en 2020 y han crecido otro 4.5%.

Para las sesiones en fintech, e-Commerce y gaming, abril fue el mes con el mayor rendimiento de 2020, ya que el crecimiento fue un 45% mayor que el año anterior, y esta cifra fue casi igual de impresionante en mayo, con un 40%. Mayo fue el mes con el mejor rendimiento general de 2020, con un 9% más de sesiones que el promedio anual. Dentro de los hallazgos del estudio 'Mobile App Trends 2021', Adjust encontró que los usuarios también estuvieron muy activos dentro de las aplicaciones. Las sesiones por usuario por día alcanzaron niveles impresionantes: alrededor de 2 sesiones por usuario por día en un lapso de 30 días.

Sesiones en todas las verticales
En 2020, los usuarios registraron sesiones más largas que en 2019 e invirtieron más tiempo en las aplicaciones en general, lo que probablemente se debió a que pasaron más tiempo en sus hogares debido al aislamiento. Sin embargo, la manera en que se mide el éxito del tiempo invertido en las apps varía de forma significativa según la vertical.

Los videojuegos registran sesiones más largas al ser una vertical de entretenimiento, mientras que las apps de pagos  y servicios bancarios (fintech) se utilizan únicamente para realizar acciones necesarias durante algunos segundos. La duración de estas sesiones en general aumentó de 19.09 minutos en 2019 a 20.04 minutos en 2020, y alcanzó los 20.31 minutos en lo que va de 2021.

Las categorías de juegos casuales (21.9 min.) y de deportes (22.7 min.) registraron las mayores duraciones de las sesiones. La categoría de juegos hipercasuales registró una duración de las sesiones de 18.78 minutos en 2020, lo que es inferior al promedio, pero representa un aumento considerable al comparar esta cifra con el rendimiento de esta categoría en 2019, el cual fue de 14.95 min. por sesión. En general, los usuarios pasan 42% más tiempo en los juegos casuales que en los hipercasuales.

Tiempo invertido en las aplicaciones
Si bien hemos visto con el paso del tiempo que la funcionalidad de los dispositivos móviles ha ido en aumento, de manera paralela el tiempo que pasamos conectados también ha ido en incremento.

Adjust a través de su estudio, menciona que el tiempo invertido en las aplicaciones en general básicamente se duplica en todas las verticales, al aumentar de alrededor de 10 a 20 minutos por cada período de 24 horas.

Para la vertical de videojuegos son mucho más altas que en las demás verticales, ya que el promedio de tiempo en estas apps son entre 24 a 55 minutos. Los juegos hipercasuales muestran cifras completamente diferentes, las cuales disminuyen con una velocidad mucho mayor, el promedio esta entre 8 a 15 minutos.

En cuanto a la vertical de e-Commerce muestra un rendimiento diferente a las demás, el cual es inferior al resto, con un patrón de 6 a 30 min en promedio y la vertical de fintech tuvo más o menos el mismo rendimiento durante todo el año, y el promedio es de 3 a 5 minutos, lo que la convierte en la única vertical con menor tiempo de sesión.

Otros datos relevantes del estudio son:

● La duración promedio de las sesiones se mantuvo constante en cuatro de las verticales entre 2019 y 2020, pero en general todas crecieron.

● Las sesiones de fintech aumentaron un 85%, lo que representa un nivel de adopción significativo de los servicios bancarios y de pagos digitales en 2020.

● Las sesiones de e-Commerce aumentaron un 44%, mientras que las instalaciones solo aumentaron un 6%, lo que indica que los usuarios que conocen esta vertical están más activos que nunca.

La cantidad de usuarios que utilizan aplicaciones como fuente de entretenimiento y para completar sus tareas cotidianas es mayor que nunca. Para mantener la competitividad,  las marcas debes actuar de una manera inteligente, enfocadas a la experiencia del consumidor, ya que, conforme crece todo el ecosistema móvil, también lo hace la competencia y el ganador indiscutible son los usuarios.


Mercado