La ANMAT aprobó un nuevo tratamiento para el asma grave en Argentina

Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
15 Jun. 2021
La ANMAT aprobó un nuevo tratamiento para el asma grave en Argentina

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó un nuevo tratamiento biológico contra el asma grave. El uso de la droga dupilumab permite no sólo mejorar la calidad de vida de los pacientes reduciendo de modo considerable la ocurrencia de crisis que requieren hospitalización, sino también disminuir la dosis de corticoides inhalados u suministrados vía oral como tratamiento de base, previniendo sus efectos adversos, según neumonólogos especializados.

Se trata del dupilumab, un anticuerpo monoclonal de origen humano, que desde 2020 estaba disponible para tratar la dermatitis atópica severa y que ahora lo está también como tratamiento de mantenimiento complementario para pacientes con asma severa que no se controlan adecuadamente con dosis altas de corticosteroides inhalados, en mayores de 12 años.

Esta nueva medicación está indicada para los pacientes con asma grave, que les impide o dificulta hacer ejercicio, caminar rápido, subir escaleras o dormir de corrido. Contamos con un tratamiento muy esperanzador, lo que representa una excelente noticia para estos pacientes y sus médicos”, sostiene Daniel Colodenco, médico neumonólogo, director de la Carrera de Especialistas en Neumonología de la UBA y exjefe de Alergia e Inmunología del Hospital ‘María Ferrer’.

El asma de difícil control se puede definir como el asma insuficientemente controlada a pesar de una estrategia terapéutica apropiada y ajustada al nivel de gravedad. Representa a un 10% de todos los pacientes con asma.

Los casos graves no son necesariamente infrecuentes, sino que, en ocasiones, algunos pacientes tienden a subestimarlos o tal vez se resignen: luego de años de convivir con determinados síntomas, los incorporan como parte de su vida. Pero no hay por qué conformarse con una vida limitada por el asma”, agrega Ana María Stok, neumonóloga, directora médica de Investigaciones en Patologías Respiratorias y Coordinadora General del Grupo Asma del Noroeste Argentino.

Entre el 50% y el 70% de los casos de asma se originan por una respuesta hiperactiva de un mecanismo inflamatorio denominado ‘inflamación de tipo 2’, lo que aumenta la secreción mucosa, obstruye las vías aéreas y genera hiperreactividad bronquial, procesos que generan las manifestaciones que afectan la vida cotidiana del paciente.

Los estudios clínicos del dupilumab incluyeron pacientes con asma grave en general, pero los resultados de eficacia fueron consistentemente superiores en los pacientes en los que se podía identificar la presencia de biomarcadores asociados con inflamación de tipo 2.

Este mismo proceso inflamatorio se da en otras enfermedades como la dermatitis atópica, la poliposis nasal y determinadas alergias alimentarias. De hecho, es habitual que una persona con asma presente simultáneamente alguna de esas comorbilidades. La primera aprobación que obtuvo dupilumab en nuestro país fue en 2020, en dermatitis atópica severa, y está siendo investigado para otros cuadros mediados por mecanismos inmunológicos afines”, concluyó el Dr. Daniel Colodenco.


Productos