Iptacopan en investigación de Novartis (LNP023) muestra beneficios como monoterapia en pacientes sin tratamiento previo con hemoglobinuria paroxística nocturna, una enfermedad rara y potencialmente mortal

Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
08 Jun. 2021
Iptacopan en investigación de Novartis (LNP023) muestra beneficios como monoterapia en pacientes sin tratamiento previo con hemoglobinuria paroxística nocturna, una enfermedad rara y potencialmente mortal

 Iptacopan, el inhibidor dirigido al factor B, el primero de su clase, de administración oral, redujo sustancialmente la hemólisis tanto intravascular como extravascular cuando se administró como monoterapia en un estudio de Fase II en pacientes con hemoglobinuria paroxística nocturna (HPN) no tratados previamente con anticuerpos anti-C5.

La FDA ha otorgado la designación de terapia innovadora a iptacopan para el tratamiento de la HPN; también ha recibido la designación de medicamento huérfano para el tratamiento de la HPN tanto por parte de la FDA como de la EMA.

Novartis ha anunciado nuevos datos de Fase II de iptacopan (LNP023), un tratamiento oral en investigación para la hemoglobinuria paroxística nocturna (HPN), presentados durante el 26º Congreso Anual de la Asociación Europea de Hematología (EHA). En el estudio (NCT03896152), el tratamiento de 12 semanas de monoterapia con iptacopan fue en general bien tolerado sin resultados inesperados de seguridad y resultó en una mejora rápida y duradera sin transfusiones de los niveles de hemoglobina en la mayoría de los pacientes.

"Actualmente, entre el 20% y el 50% de los pacientes con HPN tratados con el estándar de tratamiento con anticuerpos anti-C5 siguen dependiendo de la transfusión debido a la hemólisis extravascular persistente, y entre un 20% y un 40% adicional presentan diversos grados de anemia residual", ha comentado el profesor y autor principal Jun Ho Jang, de la División de Hematología-Oncología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sungkyunkwan. “Estos resultados muestran que iptacopan oral bloquea la hemólisis tanto intravascular como extravascular en pacientes con HPN hemolítica que no han sido tratados previamente con un anticuerpo anti-C5. Cuando se examinan con los hallazgos del estudio de Fase II anterior, estos datos sugieren que iptacopan puede proporcionar beneficios adicionales más allá de los que se observan con el estándar de tratamiento actual, y puede potencialmente cambiar el paradigma de tratamiento de la HPN".

Todos los pacientes que completaron al menos 12 semanas de tratamiento con iptacopan (n = 11) alcanzaron el objetivo primario de una reducción como mínimo del 60% en sus niveles de lactato deshidrogenasa (LDH), un biomarcador de hemólisis intravascular. Es importante destacar que, exceptuando un paciente que recibió una única transfusión de glóbulos rojos (RBC), todos los pacientes permanecieron sin transfusiones durante las 12 semanas de estudio. Los pacientes también mostraron una mejora en otros biomarcadores de hemólisis y un marcado aumento en el porcentaje de glóbulos rojos de tipo HPN, lo que indica un control general de la hemólisis tanto intravascular como extravascular.

No se notificaron acontecimientos adversos graves o acontecimientos tromboembólicos durante el período de tratamiento de 12 semanas y el estudio no arrojó resultados de seguridad inesperados. Dos participantes interrumpieron el tratamiento con iptacopan antes de completar las 12 semanas de tratamiento: uno debido a un dolor de cabeza no grave y el otro por decisión del médico debido al empeoramiento de la neutropenia preexistente. Los acontecimientos adversos más frecuentes fueron dolor de cabeza (31% de los pacientes), malestar abdominal (15%), aumento de fosfatasa alcalina en sangre (15%), tos (15%), dolor orofaríngeo (15%), pirexia (temperatura corporal elevada; 15%) e infección de las vías respiratorias superiores (15%).

"La HPN es una enfermedad sanguínea rara y potencialmente mortal con síntomas a menudo debilitantes", ha apuntado John Tsai, director de Desarrollo Global de Medicamentos y director Médico de Novartis. “Se necesitan nuevas opciones terapéuticas y estos resultados prometedores fortalecen aún más el perfil de iptacopan como una potencial monoterapia. Nos sentimos entusiasmados por continuar investigando el potencial de iptacopan administrado por vía oral como nuevo estándar de tratamiento para la HPN en el estudio de Fase III en curso".

La HPN, que se caracteriza por hemólisis mediada por el complemento, trombosis y deterioro de la función de la médula ósea, provoca anemia, fatiga y otros síntomas debilitantes que pueden afectar la calidad de vida de los pacientes. A pesar del tratamiento con el actual estándar de tratamiento con la terapia anti-C5, un gran porcentaje de pacientes con HPN sigue padeciendo anemia y dependen de transfusiones.

En los resultados del estudio independiente abierto de Fase II (NCT03439839), publicado en The Lancet Hematology, iptacopan mejoró la respuesta hematológica y los biomarcadores de la actividad de la enfermedad en pacientes con HPN con hemólisis activa a pesar del tratamiento con el anti-C5 eculizumab. Este beneficio se mantuvo en los pacientes que interrumpieron el tratamiento con eculizumab.


https://www.novartis.com
https://www.novartis.com.mx

Productos