A pesar de proteger contra infecciones, el 64.9% de los mexicanos no limpian adecuadamente su nariz

Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
07 Jun. 2021
A pesar de proteger contra infecciones, el 64.9% de los mexicanos no limpian adecuadamente su nariz

Un estudio muestra que la gran mayoría, se limpia de manera incorrecta.

La higiene corporal es muy importante para detener la contaminación y la infección por virus y bacterias. Una encuesta reciente realizada por Toluna Insights en asociación con Xlear, con 600 personas, mostró que la mayoría de los mexicanos (95.8%) se lavan las manos más de una vez al día.

Sin embargo, no sucede lo mismo con otras partes del cuerpo como la nariz, que es el sitio de infección número uno en el cuerpo y debe desinfectarse más que las manos. Los datos de la investigación han resaltado que esta no es la realidad en México, ya que solo el 44.6% de los encuestados se lava la nariz más de una vez al día.

Además de que los mexicanos no son conscientes de la higiene nasal, cuando deciden limpiarse la nariz, lo hacen de forma incorrecta. La mayoría (70.2%) la limpia con un pañuelo, (32.18%) lo hace con agua y jabón, mientras que un 35.1% se asea con un spray específico para la nariz. Cabe señalar que 14.7% de los mexicanos se limpian con cotonetes, y 11.9% de los encuestados utilizan los dedos. De acuerdo con médicos y especialistas de la salud, limpiarse la nariz correctamente es una forma eficaz de prevenir enfermedades virales.

Según el estudio Características de las defunciones registradas en México durante enero a agosto de 2020 realizado por el INEGI, Instituto Nacional de Estadística y Geografía), la pandemia ocasionada por COVID-19 tuvo un efecto en el incremento de la mortalidad en general. A nivel nacional se presentó un exceso de mortalidad de 184,917 defunciones ocurridas que equivalen a un 37.9%.

Las causas donde se observan los mayores excesos de mortalidad en número de casos son: las enfermedades del corazón 38,812 muertes (38.6%), diabetes mellitus 25,782 (35.6%) e influenza y neumonía 8,931 (44%). Dicha tendencia se pudo ver en Estados Unidos. “Aproximadamente 80% de las visitas al doctor de atención primaria son debidas a problemas de las vías respiratorias superiores, el simple hecho de lavarse la nariz podría evitar una visita al médico”, asegura el Dr. Gustavo Ferrer, Director General del Instituto Pulmonar y Profesor Asociado de Medicina.


Órganos de los sentidos