Cuba y Argentina firman un acuerdo para colaborar en la vacunación contra el coronavirus

Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
04 Jun. 2021
Cuba y Argentina firman un acuerdo para colaborar en la vacunación contra el coronavirus

Cuba y Argentina firmaron un acuerdo que ratifica la voluntad de ambos países para colaborar en la producción de vacunas anti-Covid-19 desarrolladas en la isla y fortalecer las relaciones en salud y biotecnología, informó el diario oficial cubano Granma.

El acuerdo, suscrito por la ministra de Salud argentina, Carla Vizzotti, y su homólogo cubano, José Ángel Portal, recoge también el propósito de colaborar tanto en la inmunización de la población de sus países como en América Latina y el Caribe, señaló el periódico.

Vizzotti se reunió con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, por la visita que desde el jueves hace al país para conocer el avance en la elaboración de los candidatos cubanos Soberana 02 y Abdala, así como los resultados de las primeras fases de ensayos clínicos y las estrategias de inoculación en la isla.

La ministra argentina apuntó que las partes trabajan “para estrechar los lazos, acceder a la inmunización, pero, sobre todo, colaborar en todo lo que pueda, tanto desde lo que es la provisión de insumos, la posibilidad de la compra y el apoyo para escalar la producción”, de acuerdo con medios argentinos.

Cuba denunció el viernes que el endurecimiento del bloqueo de Estados Unidos, vigente desde 1962, le ha imposibilitado fabricar suficientes dosis de inyecciones anti-Covid para su población, retrasando su campaña de inmunización.

La isla cuenta con cinco candidatos vacunales de desarrollo propio. Dos de ellas, Soberana 2 y Abdala, esperan la autorización de las autoridades del país, prevista para junio, para su uso de emergencia o condicionado.

A pesar del repunte de contagios, Cuba mantiene una mejor situación que sus vecinos, con 140 mil 87 casos positivos y 943 fallecimientos desde marzo del año pasado.


Mercado