El Salvador donará 34.000 dosis de la vacuna contra la Covid-19 a Honduras

Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
14 May. 2021
El Salvador donará 34.000 dosis de la vacuna contra la Covid-19 a Honduras

El Ministerio de Salud de El Salvador anunció este martes que proporcionará 34.000 dosis de vacunas contra el covid-19 a siete alcaldes de Honduras que solicitaron una donación al presidente Nayib Bukele.

"El donativo será de 34.000 dosis de vacunas" y en el curso de la semana iniciará la entrega, informó el ministro de Salud, Francisco Alabí, luego de reunirse con los alcaldes en San Salvador.

Bukele, al recibir a los alcaldes en la casa de gobierno les comunicó que les entregará vacunas de AstraZeneca.

"Nosotros quisiéramos ir a vacunar pero eso sí afectaría nuestro esquema de vacunación, pero les apoyaremos con transporte, logística, asesoría", aseguró el mandatario.

En Tegucigalpa, la cancillería destacó en Twitter que "la donación de 34.000 dosis de vacunas anunciada hoy en San Salvador demuestra que es posible anteponer la salud a la geopolítica, y que no hay bloqueo donde hay hermandad. En nombre de Honduras muchas gracias a nuestros hermanos".

Honduras no tiene relaciones diplomáticas con China y en cambio reconoce a Taiwán, considerada una provincia rebelde por Pekín

Los alcaldes hondureños que solicitaron las vacunas son: Amable de Jesús Hernández (San José de Colinas), David Castro ( Cedros), Carlos Galeano (Santa María del Real), José Armando García (Ojojona), José Luis Chirinos (Manto), Efraín Guadalupe Muñoz (San Marcos Caiquín), y Arnold Avelar (La Arada).

El viernes, los siete alcaldes del Partido Liberal (PL, derecha) y Libertad y Refundación (Libre, izquierda) grabaron un video con su pedido a Bukele, quien a su vez lo difundió en sus redes sociales

"Es una gran noticia que hemos encontrado una mano amiga solidaria, sé que llevo una buena noticia para mi pueblo", declaró Chirinos.

Este martes, en Tegucigalpa, la asociación de alcaldes que representa a los 298 municipios de los 18 departamentos de Honduras, se sumó a los pedidos de ayuda en su país al presidente Bukele, para comprar vacunas anticovid en China.

Los hondureños "están siendo sumamente afectados por esta enfermedad (covid-19)", aseguró en una carta al mandatario salvadoreño el director de la Asociación de Municipios de Honduras, José Antonio Mendoza.

El lunes, el gobierno de Honduras anunció que El Salvador le ayudará a "romper el bloqueo geopolítico" para comprar vacunas anticovid de China.

Con cerca de diez millones de habitantes, Honduras apenas ha recibido 248.600 dosis de vacunas.

En tanto, El Salvador, con 6,5 millones de habitantes, es el país de Centroamérica que mantiene un ritmo acelerado en sus vacunaciones diarias y ya tiene garantizadas las dosis para toda su población apta.

Honduras registra desde marzo de 2020 cerca de 5.600 fallecidos y más de 218.000 casos de covid-19, mientras sus hospitales se encuentran colapsados.


Mercado