Pfizer adquiere Amplyx Pharmaceuticals

Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
30 Abr. 2021
Pfizer adquiere Amplyx Pharmaceuticals

Pfizer ha anunciado la adquisición de Amplyx Pharmaceuticals, una compañía dedicada al desarrollo de terapias para enfermedades debilitantes y potencialmente mortales que afectan a personas con sistemas inmunológicos comprometidos. El compuesto principal de Amplyx, Fosmanogepix, es un activo de investigación novedoso en desarrollo para el tratamiento de infecciones fúngicas invasivas.

Cada año se producen más de 1,5 millones de casos de infecciones fúngicas invasivas en todo el mundo, con tasas de mortalidad de hasta el 30-80% en todos los tipos de infección. Fosmanogepix tiene un mecanismo de acción novedoso con el potencial de atacar cepas de hongos resistentes a la terapia estándar. Como solo hay tres clases de medicamentos antimicóticos disponibles en la actualidad, la resistencia a los antimicóticos puede limitar gravemente las opciones de tratamiento por lo que una posible nueva clase terapéutica puede ser de importancia tanto para los médicos como para los pacientes. No ha habido una nueva clase terapéutica de terapias antimicóticas aprobadas por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) en casi 20 años.

"La pandemia de COVID-19 ha sido un duro recordatorio del impacto devastador de las enfermedades infecciosas, destacando la necesidad continua de nuevas terapias antiinfecciosas para tratar las infecciones bacterianas, virales y fúngicas emergentes y difíciles de tratar", dijo Angela Lukin, Presidente Global de Hospital en Pfizer. “Estamos profundamente comprometidos con ayudar a los pacientes que padecen enfermedades infecciosas, buscando continuamente oportunidades para desarrollar nuestra cartera de terapias antiinfecciosas. Ya hemos invertido en activos que, si se aprueban, podrían ayudar a abordar las infecciones bacterianas resistentes a los medicamentos y las infecciones virales críticas. Con esta adquisición, también esperamos avanzar en el desarrollo de un novedoso antifúngico".

Fosmanogepix se encuentra actualmente en ensayos clínicos de fase 2 que evalúan la seguridad y eficacia de las formulaciones intravenosas (IV) y orales para el tratamiento de pacientes con infecciones fúngicas invasivas potencialmente mortales causadas por mohos, levaduras y mohos raros (p. Ej., Aspergillus spp, Candida spp incluyendo Candida auris, Fusarium spp. y Scedosporium spp).

Fosmanogepix ha demostrado una actividad de amplio espectro in vitro y ha mostrado una amplia distribución a varios tejidos, incluidos el cerebro, los pulmones, los riñones y los ojos. Con formulaciones tanto intravenosas como orales en desarrollo, Fosmanogepix puede permitir la transición de IV a oral, permitiendo así potencialmente, para beneficio de los pacientes, la continuación del tratamiento fuera del hospital.

Además de Fosmanogepix, con esta adquisición, Pfizer se ha asegurado la propiedad del pipeline en fase inicial de Amplyx que incluye posibles terapias antivirales (MAU868) y antifúngicas (APX2039).

La adquisición de Amplyx sigue a una inversión de capital inicial de Pfizer en diciembre de 2019 como parte de una ronda de financiación de Amplyx. En ese momento, Pfizer se unió a un grupo de inversionistas en biotecnología de clase mundial que incluía socios como Adage Capital Management, Arix Bioscience, BioMed Ventures, Lundbeckfonden Ventures, New Enterprise Associates, Pappas Capital, RiverVest Venture Partners y Sofinnova Investments. Los términos financieros de esta adquisición no fueron revelados.


https://pfizer.com.mx

Laboratorios