La ministra de Salud argentina abrió el Foro Mundial de Precios Justos para favorecer el acceso equitativo a medicamentos y vacunas

Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
15 Abr. 2021
La ministra de Salud argentina abrió el Foro Mundial de Precios Justos para favorecer el acceso equitativo a medicamentos y vacunas

Argentina es anfitriona del evento de la Organización Mundial de la Salud que reúne a 120 países.

La ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti -foto- abrió el Tercer Foro Mundial de Precios Justos 2021 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el que Argentina es anfitriona y tiene por finalidad fomentar un debate global para que la población mundial logre un mayor acceso a los medicamentos, vacunas y tecnologías sanitarias, una necesidad que la pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto.

En el actual escenario pandémico, las vacunas, medicamentos y otras tecnologías sanitarias constituyen elementos esenciales del derecho a la salud, que deben ser entendidos como Bienes Públicos Globales por la comunidad internacional. Es por ello que resulta clave reunirnos en estos encuentros para trabajar sobre soluciones que provengan de una acción mancomunada de múltiples actores”, sostuvo Vizzotti durante la apertura, al tiempo que destacó que “solo la unidad en pos de un único objetivo permitirá tener mejores y más rápidas respuestas y de esta forma convertir este desafío en una realidad”.

La ministra de Salud argentina además subrayó que “favorecer el acceso equitativo a los medicamentos y vacunas debe ser una prioridad para los Estados, ya que resulta una condición necesaria para promover el efectivo goce del derecho a la salud para todas las personas”.

Durante su alocución Vizzotti recordó que la OMS informó a principios de febrero que en el mundo se habían administrado 200 millones de dosis de vacunas “sin embargo -sostuvo- 130 países, donde viven más de 2.500 millones de personas, no han recibido y quizás no reciban en 2021 ni una sola dosis. Mientras que solo 5 países con el 14% de la población adquirieron el 56% de las dosis”.

En este sentido, la funcionaria remarcó que “este foro genera un espacio único para poner en evidencia la necesidad de generar compromisos políticos y medidas concretas de todos los actores del sistema sanitario, organismos internacionales y regionales, gobiernos, sector privado, sector académico y sociedad civil, con el objetivo de asegurar que todos los países, sin excepciones, puedan acceder a medicamentos, vacunas, equipamiento médico y otras tecnologías sanitarias”.

El Foro de Precios Justos 2021 del que Argentina es anfitriona, se llevará a cabo de manera virtual hasta el día 22. Se espera que los resultados y discusiones del trabajo de este Foro tengan un gran impacto en el acceso a la salud, a los medicamentos y vacunas para millones de personas en el mundo entero informó la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carisse Ettiene.

La subdirectora general de la OMS, Mariangela Simao, señaló que el foro cuenta con la participación de más de 600 personas de más de 120 países y “nos brinda la inmensa oportunidad de compartir las experiencias y procesos innovadores que están transitando los distintos países que nos ayudarán a trabajar y a mejorar, una vez superada la pandemia”.

Por parte del Ministerio de Salud de la Nación también participarán como panelistas la jefa de Gabinete Sonia Tarragona y Santiago Tores, director de Investigación en Salud. Además, estarán presentes Marisa Aizenberg, directora del Observatorio de Salud de la UBA y los jueces de Primera Instancia, Juzgado Civil y Comercial Federal José Luis Cassineiro y Silvina Bracamonte.


Mercado