Airway Therapeutics anuncia la aceptación de la FDA de IND para AT-100 en bebés prematuros

Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
01 Mar. 2021
Airway Therapeutics anuncia la aceptación de la FDA de IND para AT-100 en bebés prematuros

Airway Therapeutics anuncia la aceptación de la FDA de IND para AT-100 en bebés prematuros en riesgo de padecer displasia broncopulmonar (BPD).

Airway Therapeutics, Inc., una compañía biofarmacéutica que desarrolla una nueva clase de productos biológicos con los que busca romper el ciclo de lesiones e inflamación en pacientes que presentan enfermedades respiratorias e inflamatorias, anunció que la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) ha aceptado su solicitud de Nuevo Fármaco Investigacional (IND) para desarrollar AT- 100 (rhSP-D) en forma de tratamiento preventivo para la enfermedad respiratoria grave BPD en bebés muy prematuros.

Airway va a comenzar un ensayo clínico aleatorio en Fase 1b para confirman la viabilidad de la administración intratraqueal de AT-100 y su perfil beneficioso a nivel de seguridad y capacidad de toleración. Tras el ensayo de Fase 1b se llevará a cabo un ensayo pivote aleatorio con resultados preliminares que se esperan ya para la segunda mitad del año 2023.

"Los bebés prematuros que padecen BPD presentan una mortalidad más elevada, y los que sobreviven padecen consecuencias crónicas de por vida. Sin que existan tratamientos aprobados para el TLP, el AT-100 tiene potencial para conseguir disminuir la incidencia y la gravedad del TLP, las consecuencias relacionadas a corto y largo plazo, y también en último caso, poder mejorar la capacidad de supervivencia de estos pacientes más vulnerables", destacó Marc Salzberg, MD y consejero delegado de Airway. "Nos emociona poder avanzar dentro de esta nueva terapia en la clínica, gracias a su potencial conseguido para ofrecer terapias revolucionarias para pacientes que necesitan desesperadamente de la existencia de nuevas opciones de tratamiento".

AT-100 es una nueva proteína recombinante humana, y se trata de una versión diseñada de una proteína endógena que en estudios preclínicos realizado ha demostrado reducir la inflamación y la infección desencadenadas en bebés muy prematuros, todo ello por medio de la ventilación mecánica y el soporte de oxígeno, y finalmente, reduciendo la aparición de daño en los pulmones.

Los bebés muy prematuros, cuyos pulmones no están completamente desarrollados, han de ser intubados y ventilados con el objetivo de conseguir que se lleve a cabo la respiración. Aunque la ventilación mecánica sirve para preservar la vida, también puede dañar el frágil tejido pulmonar, provocando así una inflamación e infección que causan una detención del desarrollo pulmonar, y finalmente, BPD.

Airway ya ha presentado una solicitud adicional IND frente a la FDA para AT-100 en relación al tratamiento de la COVID-19. Además de sus propiedades antiinflamatorias, los estudios preclínicos de AT-100 han mostrado disponer de un amplio potencial para inhibir la replicación del SARS-CoV-2 y promover la eliminación del virus. El AT-100 también puede reducir las infecciones secundarias en pacientes que padecen COVID-19 y que cuentan con ventilación mecánica. Este enfoque multidimensional diferencia al AT-100 de otros tratamientos de la COVID-19 que están en fase de desarrollo.


Laboratorios