Bolivia acuerda la llegada de medio millón de vacunas de la china Sinopharm

Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
15 Feb. 2021
Bolivia acuerda la llegada de medio millón de vacunas de la china Sinopharm

El fármaco chino permitirá avanzar con la campaña de inmunización que empezó con la vacuna Sputnik V, que ya fue administrada a unos 10.000 trabajadores de unidades de terapia intensiva que luchan contra la pandemia.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció el pasado jueves la firma de un contrato con la farmacéutica china Sinopharm para el envío de medio millón de dosis de la vacuna contra el coronavirus que está previsto que lleguen al país a finales de este mes.

"El compromiso que tenemos de Sinopharm es una donación, que agradecemos infinitamente, de 100.000 vacunas que nos está donando la República de China y las otras 400.000 el Gobierno las está comprando para el pueblo boliviano", afirmó el mandatario.

El anuncio fue realizado en la Casa Grande del Pueblo (sede presidencial), durante un acto que contó con una videollamada con China, en el cual la agencia estatal de adquisiciones sanitarias local y Sinopharm firmaron el contrato correspondiente.

La llegada del fármaco chino permitirá avanzar con la campaña de inmunización que empezó hace dos con la vacuna Sputnik V que ya fue administrada a unos 10.000 trabajadores de unidades de terapia intensiva que luchan contra la pandemia.

Las vacunas de Sinopharm se sumarán a otras 15,2 millones de dosis aseguradas previamente por el Gobierno de Bolivia con objeto de inmunizar gratuitamente a los aproximadamente 7,5 millones de bolivianos mayores de 18 años, indicó la agencia de noticias Sputnik.

"En menos de tres meses hemos logrado vacunas para combatir la Covid-19", destacó Arce en su discurso transmitido por la televisión estatal.

El mandatario, en funciones desde el 8 de noviembre pasado tras el Gobierno de facto que encabezó Jeanine Áñez, añadió: "Bolivia ha vuelto a relacionarse con el mundo, hoy la diplomacia está nuevamente al servicio del pueblo boliviano".

El embajador chino en Bolivia, Huang Yazhong, presente en el acto, saludó el acuerdo como muestra de la reactivación de las relaciones estratégicas entre ambos países, luego del enfriamiento por el que pasaron el año pasado.

El 28 de enero, Arce y su par chino, Xi Jinping sostuvieron una conversación telefónica y evaluaron las relaciones bilaterales, logrando importantes consensos, incluso en el tema vacunas.

"Las autoridades de ambos países han trabajado intensamente en las últimas semanas", dijo el diplomático, citado por la agencia estatal ABI.

De los 15,2 millones de dosis de vacunas anunciados previamente por el Gobierno boliviano, 5,2 millones de dosis son de la Sputnik V, compradas al centro ruso Gamaleya, cinco millones fueron adquiridas a la alianza Oxford-AstraZeneca y 5,1 millones serán provistas por el mecanismo mundial Covax, de la Organización Mundial de la Salud.


Osteomuscular