Padecimientos más comunes vinculados a la obesidad en México

Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
17 Nov. 2020
Padecimientos más comunes vinculados a la obesidad en México

En México, el sobrepeso y la obesidad han alcanzado niveles alarmantes. Si esta situación continúa, se cree que las enfermedades relacionadas con el sobrepeso reducirán la esperanza de vida de los mexicanos en más de cuatro años durante las siguientes tres décadas.

Por ello Doctoralia, la plataforma que conecta a médicos y pacientes haciendo de la experiencia de salud más humana, presenta información de interés acerca del sobrepeso y la obesidad, sus factores de riesgo y algunos hábitos saludables para combatirla.

• La obesidad y el sobrepeso afectan a mexicanos de todas las edades: en 2016, la prevalencia de sobrepeso en niños en edad escolar fue de 17.9% y la de obesidad de 15.3%. En adolescentes, la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad fue de 36.3% y de 72.5% en adultos de 20 o más años. Además, 34% de las personas obesas padecen obesidad mórbida, el mayor grado de obesidad.

• Los principales factores de riesgo para la obesidad son: inactividad física, sedentarismo, consumo de alimentos con alta densidad energética y en grandes porciones, así como de refrescos y bebidas azucaradas.

• La obesidad contribuye al desarrollo de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, dislipidemias, enfermedades osteoarticulares y algunos tipos de cáncer, como el de mama, próstata e hígado.

• La mayor prevalencia de obesidad en México está asociada a un aumento de la incidencia de diabetes, que en 2015 causó más de 62 mil muertes. A su vez, la diabetes no controlada puede conducir a complicaciones severas como retinopatía diabética, enfermedad renal crónica y neuropatías.

• La obesidad aumenta el trabajo que debe realizar el corazón debido a la masa de tejido adiposo acumulada, por ello está vinculada a problemas de hipertensión arterial, que deriva en problemas del corazón, riñones, cerebro y pulmones. México es uno de los países con prevalencias más altas del mundo de esta afección.

• La dislipidemia es una concentración elevada de lípidos como colesterol, triglicéridos o ambos en la sangre. Se ha descubierto que tiene una correlación con la obesidad y es el factor de riesgo cardiovascular más común entre los adultos mexicanos.

• La prevención de sobrepeso y obesidad se debe hacer desde un enfoque a lo largo de la vida. Es importante formar hábitos de alimentación balanceada y actividad física en mujeres durante el embarazo y lactancia, niños y adolescentes, así como en mujeres en edad reproductiva, para reducir el riesgo de obesidad desde los primeros años de vida.

• Además de un plan de alimentación saludable, un estilo de vida activo ayuda a mantener el peso corporal. La actividad física realizada de forma regular puede reducir el riesgo de padecer muchas enfermedades crónicas.

Doctoralia invita a las personas a consultar a un especialista de salud a través de la plataforma y, además, por medio de campañas como Doctoralia Solidaria por la Diabetes, contribuye a la prevención de la obesidad y las enfermedades relacionadas con ésta ya que hasta el 20 de noviembre ofrecerá consultas en línea -sin costo- a pacientes con diabetes.

Para más información, pueden visitar el sitio creado especialmente para la campaña: diabetes.doctoraliasolidaria.com.mx/


Más sobre DOCTORALIA MÉXICO


Doctoralia es la plataforma global que conecta médicos con pacientes....

Saber más

Especialistas en:

Tecnologías de la información y comunicaciónCentros salud/clínicas

https://www.doctoralia.com.mx

Cardiovascular