Llega a Chile un nuevo antiviral para el tratamiento de la Covid-19

Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
02 Nov. 2020
Llega a Chile un nuevo antiviral para el tratamiento de la Covid-19

Medicamento Fabiflu, producido por el laboratorio indio Glenmark, fue autorizado por el Instituto de Salud Pública para ser administrado a los pacientes contagiados por coronavirus en cinco hospitales del país.

El Instituto de Salud Pública (ISP) chileno autorizó la importación y administración a pacientes chilenos el fármaco antiviral más usado en el mundo para el tratamiento de COVID-19. Se trata del antiviral Fabiflu, que produce en India el reconocido laboratorio Glenmark. Fabiflu, cuyo compuesto genérico se denomina Favipiravir, está entre los antivirales que hasta ahora han tenido mayor éxito a nivel mundial en la lucha contra el COVID-19.

Según explica el doctor Enrique Ayarza Ramírez, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad SEK, “es un fármaco que se utiliza en las etapas tempranas de la enfermedad, cuando se presentan los primeros síntomas y que produce dos efectos principales: una recuperación más rápida del paciente y una disminución de su contagiosidad. Es decir, logra recuperar a muchos pacientes antes de que se agraven y, por otro lado, ayuda a controlar la pandemia”.

Por su parte el doctor Harold Mix, director Diplomado en Investigación Clínica de la U. de Chile y director de INCITEC (firma que junto al laboratorio Exeltis importa el medicamento), señala que el Favipiravir ha mostrado mejores resultados que el Remdesivir, utilizado principalmente en USA. Por ello, está siendo utilizado con éxito desde los primeros meses de 2020 en India, China, Rusia, Indonesia, Turquía y otros países que representan a más de la mitad de la población mundial. Además, está en proceso de autorización en Japón, donde los ensayos clínicos han demostrado sus características favorables al control del Coronavirus.

Según Mix, “la comunidad científica mundial ha ido concordando crecientemente en que, a la espera de una vacuna efectiva, el tratamiento de pacientes con COVID-19 con fármacos antivirales, es una estrategia complementaria muy relevante para el control de la pandemia. Junto con el testeo, trazabilidad y aislamiento de personas contagiadas, el hacer la enfermedad menos agresiva con el paciente y disminuir su contagiosidad es un factor clave”.

El ISP en Chile, luego de analizar la solitud de importación del fármaco durante dos meses, autorizó en una primera etapa la administración a los pacientes contagiados con COVID-19 en los hospitales San Juan de Dios, Félix Bulnes, Hospital Base de Valdivia, Hospital de Puerto Montt y el hospital Regional de O’Higgins, a solicitud de dichos centros hospitalarios, iniciando así un proceso en el que gradualmente y de acuerdo con los resultados que se observen, se pueda incorporar este tratamiento a pacientes de otros lugares del país. Para ello, se autorizó la importación de 750 mil envases del producto.


https://www.glenmarkpharma.com

Antiinfecciosos