Fundación Alzheimer, Radio Fórmula y Leo Burnett México, crean Dialnostic, una plataforma desarrollada para detectar tempranamente el Alzheimer

Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
06 Oct. 2020
Fundación Alzheimer, Radio Fórmula y Leo Burnett México, crean Dialnostic, una plataforma desarrollada para detectar tempranamente el Alzheimer

Fue desarrollada por un equipo de ingenieros de audio, doctores y desarrolladores, con el objetivo de analizar la voz e identificar patrones que alertasen sobre posibles casos de Alzheimer.

El Alzheimer es una enfermedad que en México afecta a más de 800 mil personas. Alrededor de 30 personas de cada mil por año, es diagnosticada de este tipo de trastorno progresivo, que afecta a personas de más de 60 años. Esta enfermedad, se extiende cada vez más, a medida que la población mundial crece y tiene mayores expectativas de vida.

La OMS prevé que, en 2030 los casos se habrán duplicado en México. La detección temprana es la única forma de controlar la enfermedad y de mejorar la calidad de vida de estas personas, en un país donde la mayoría de los adultos mayores, nunca se realizó exámenes para diagnosticar el Alzheimer.

Estudios realizados por la Universidad de Murcia demostraron que, a través de la temperatura de la voz, duración de las pausas y la intensidad del habla, se pueden diagnosticar casos en estado tempranos de personas que la padecen. Por eso, la Fundación Alzheimer -Alguien con quien contar- I.A.P. en la Ciudad de México y Querétaro, que presta asistencia a personas que padecen esta enfermedad, junto con la estación Radio Fórmula y Leo Burnett México, decidieron crear una plataforma llamada Dialnostic, desarrollada por un equipo de ingenieros de audio, doctores y desarrolladores, con el objetivo de analizar la voz e identificar patrones que alertasen sobre posibles casos de Alzheimer.

Por primera vez se utilizó un medio masivo como la radio, como medio de detección de esta enfermedad. Los oyentes llamaban para pedir sus canciones, y se les pedía que recitasen parte de la estrofa de una de las canciones más populares en México, para poder analizar e identificar a través de la voz, qué personas podían tener signos de la enfermedad.

Para Federico Russi, Chief Creative Officer de Leo Burnett México, agencia creadora de esta idea, “logramos transformar la señal de radio en una señal de alerta contra el Alzheimer, fácil de escalar y que nos permitirá realizar miles de chequeos a personas en riesgo que nunca se los han hecho”.

Iniciativas como esta suponen un paso más en el avance de la prevención de esta enfermedad, tal y como manifestó Judith Xóchitl Pastrana Rangel, Gerente de la Fundación Alzheimer I.A.P., “con este medio se puede prevenir la enfermedad en etapa temprana. Piensa en ti cuando olvides algo, ahí es momento para hacerte una valoración”.

La plataforma está disponible para que cualquier emisora o programa de radio pueda utilizarla, sólo deberán contactar a la la Fundación Alzheimer -Alguien con quien contar- I.A.P. en la Ciudad de México, donde se analizará su implementación.


Más sobre LEO BURNETT


...

Saber más

Especialistas en:

Comunicación y rr.pp. (agencias)Publicidad y diseño

https://leoburnett.com

Sistema nervioso