El gasto mundial en fármacos crecerá un 33% en el próximo lustro y alcanzará el billón y medio de dólares

Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
09 Dic. 2016
El gasto mundial en fármacos crecerá un 33% en el próximo lustro y alcanzará el billón y medio de dólares

Después de niveles récord recientes, el crecimiento anual del gasto se espera reequilibrar a un 4-7%.

También se dará una robusta actividad de I + D para producir un número históricamente alto de nuevos lanzamientos de fármacos, según dicta el último informe de QuintilesIMS.

Se prevé que el gasto total en medicamentos llegue a 1,5 billones de dólares en 2021, un 33 por ciento más que en 2016, a pesar de que el crecimiento anual se moderará respecto al ritmo récord de 2014 y 2015, según un estudio publicado por el Instituto QuintilesIMS.

Si bien en los próximos cinco años surgirán grandes cantidades de nuevos medicamentos de alta calidad, los precios y las presiones de acceso a los mercados, el menor volumen de crecimiento en los mercados farmacéuticos y los mayores ahorros derivados de la expiración de patentes contribuirán a la menor tasa de crecimiento.

El informe, Outlook for Global Medicines Through 2021: Balancing Cost and Value, asegura que el gasto en medicamentos crecerá a un 4-7 por ciento de tasa anual durante los próximos cinco años, por debajo del nivel de crecimiento del 9 por ciento de 2014 y 2015. El gasto global total para los productos farmacéuticos hasta 2021 aumentará en 367.000 millones de dólares.

El gasto se mide sobre el nivel o capacidad del fabricante antes de ajustar los descuentos, los impuestos y otros ajustes que afectan a las ventas netas recibidas. Así, se estima que el impacto de estos factores reducirá el crecimiento en 127.000 millones de dólares, o aproximadamente el 35 por ciento del crecimiento previsto hasta 2021.

"Las perspectivas para el crecimiento del gasto en medicamentos reflejan un nivel más sostenible para los sistemas de salud, tras el crecimiento inesperadamente alto de los últimos años", asegura Murray Aitken, vicepresidente senior y director ejecutivo del QuintilesIMS Institute.

"Al mismo tiempo, el asombroso nivel de los avances científicos para los tratamientos de la enfermedad inevitablemente ejercerá una presión constante sobre el financiamiento de los medicamentos, que requieren evaluaciones basadas en valores que equilibren las necesidades de los pacientes y los niveles de precios con las prioridades de salud competitivas", señala el directivo.

Si analizamos la situación de España en el mismo periodo de tiempo, y a tenor de lo que apunta el informe, nuestro país perderá poder en el ranking mundial, pasando de estar octavo en 2011 a décimo en 2021.

Es decir, en una década, perderá dos posiciones dentro del ranking mundial. Los mercados que le sucederán serán Brasil e India, que están creciendo a pasos agigantados en este ámbito. En 2021, Estados Unidos seguirá liderando el mercado farmacéutico global por delante de China, Japón y Alemania. 

Fuente: IMFarmacias


Más sobre IQVIA


IQVIA es líder mundial en el uso de datos, tecnología, análisis avanzado y experiencia humana para a...

Saber más

Especialistas en:

Ensayos clínicos (cro´s)Investigación de mercadosConsultoría especializada en farma/saludRedes comerciales (outsourcing)

https://www.IQVIA.com

Mercado