Prevén crecimiento de medicamentos biológicos

Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
23 Jun. 2015
Prevén crecimiento de medicamentos biológicos

En la última década los productos biológicos (elaborados a partir de organismos vivos de naturaleza variable) han tenido un crecimiento importante en el mercado y se espera que para el 2017 representen entre un 19% y 20% del mercado total.

Así lo revela en análisis sobre “Tendencias del Mercado de Productos Biológicos y Biosimilares” que presentó Joaquín Miranda, engagement Manager de IMS Health, quien afirmó que “estamos entrando en una era con gran potencial de cambio en el mercado de los biosimilares debido a la pérdida de patente de los principales productos biológicos a nivel mundial”.

La participación de biosimilares en el mercado de medicamentos biológicos “si bien arrancamos con un punto 3% de participación, un valor de mercado mundial de 46 billones de dólares, hoy estamos alrededor de 3% del mercado total de biológicos”.

Explicó que el desarrollo de los nuevos biosimilares tendrá un impacto mucho más importante en el mercado que la primera ola de productos de esta naturaleza. “Una cosa sí es segura. El presupuesto requerido por el sector salud para la adquisición de productos biológicos será un reto muy relevante para los gobiernos”, comentó.

Mientras que cada pérdida de patente pudiera conllevar el desarrollo de un nuevo biosimilar, esto aún está por verse, ya que “al ser moléculas complejas su desarrollo puede ser también complejo y deben de superar los cada vez más robustos procesos regulatorios”.

Asimismo, destacó que en el mercado público la principal competencia de los biosimilares estará dada por el precio. Agregó que el en ranking de productos con mayores ventas los medicamentos biológicos escalan posiciones año con año y se tiene previsto que en los próximos 5 años se perderán importantes patentes; “entre ellas 12 moléculas perderán la patente y son las que representan el 40% del mercado de biológicos”.

En el caso de México, el mercado sigue las tendencias de farmaemergentes; así las ventas de biológicos en el país han crecido 3.8% contra 1.5% de los no biológicos.

Miranda expuso que “las políticas gubernamentales del sector salud han contribuido al crecimiento de biocomparables, ya que el 70% de los biológicos son adquiridos por el gobierno, a través del IMSS e ISSSTE”.

Cabe destacar que desde ahora ya hay importante trabajo de investigación y desarrollo de compañías como Pisa, Probiomed; Rimsa; Silanes; Sanfer; Alvartos Pharma; LandsteinerScientific; y Laboratorios Cryopharma, para impulsar medicamentos biológicos, en donde también se tendrán que desarrollar biosimilares.


Más sobre IQVIA


IQVIA es líder mundial en el uso de datos, tecnología, análisis avanzado y experiencia humana para a...

Saber más

Especialistas en:

Ensayos clínicos (cro´s)Investigación de mercadosConsultoría especializada en farma/saludRedes comerciales (outsourcing)

https://www.IQVIA.com

Mercado