Sector público impulsa al mercado farmacéutico

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11 Jun. 2015
Sector público impulsa al mercado farmacéutico

Durante el año pasado, los consumidores privados -responsables por el 70% del gasto en fármacos- contrajeron sus compras 0.4%, afectados por la reforma fiscal, que mermó el ingreso.

Como consecuencia de un menor ingreso en la población, ocasionado por la reforma fiscal, los mexicanos compran más medicamento genéricos y en los de alto costo, las instituciones públicas son las que reportaron mayor crecimiento, así lo revela el IMS World Review 2015: Tendencias del Mercado Farmacéutico.

Xavier Valdez, director general para México y Centroamérica de IMS Health, en conferencia de prensa reveló que el mercado farmacéutico en el país creció del 2013 al 2014 2.4%, principalmente por el sector público (IMSS e ISSSTE).

“Los genéricos y genéricos de marca son los segmentos que han impulsado al mercado farmacéutico en los últimos años, con un crecimiento compuesto de 9.6 y 5.9% respectivamente”, comentó.

Aun cuando las instituciones públicas realizan las mayores compras, éstas son de productos ya consolidados y no novedosos o considerados como nuevos desarrollos, pues de éstos, por ejemplo, en el IMSS se han evaluado 43 en dos años, de los cuales fueron rechazados 22; en 12 no se ha dado respuesta y sólo nueve fueron incorporados al cuadro básico.

Tras destacar que el gasto en salud en el país se redujo 3%, entre el 2012 y el 2015, Valdez explicó que “entre las tendencias que han impactado el desempeño del mercado está la disminución del ingreso disponible de la población, lo que ha afectado directamente al segmento de medicamento libre de venta (sin receta) que en último periodo decreció 6%”, informó.

Cabe indicar que el valor del mercado es de 184,500 millones de pesos, de los cuales 30% corresponde al sector público y 70%, al sector privado.

Explicó que el sector público es el que mayor crecimiento reportó, con 9% en el último año; mientras que el de retail, que se vende en farmacias, reportó una caída de 0.4%.

Dijo que esta tendencia se mantendrá, pues se espera que la industria crezca 2% en el 2015.

Comentó que “hemos encontrado en el mercado que los productos maduros son los que se están vendiendo, cerca de 80% pertenece al portafolio de las farmacéuticas, es decir que la misma cajita que se vendía hace cinco años se vende ahora”, agregó.

Cadenas de farmacias: Ganan distribución

Tras comentar que las cadenas de farmacias toman relevancia, el directivo expuso que “se trata del segmento que está creciendo con mayor dinamismo en el mercado, vía incremento de puntos de ventas y reportaron un crecimiento de 7% en el 2014 respecto del 2013”.

Xavier Valdez agregó que los esquemas de distribución han cambiado, el crecimiento de las cadenas de farmacias “se da porque están utilizando estrategias de segmentación y creando distintos formatos de tiendas. Si antes tenía un formato de tienda grande, ahora son de tamaño más reducido y dirigido a otro segmento de la población”.

El número de puntos de venta en el país ha decrecido 0.3%.


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