Impacto de las fusiones y adquisiciones en el sector farmacéutico

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Junio 2016
Impacto de las fusiones y adquisiciones en el sector farmacéutico
Por
Cynthia Corral, executive search leader, en VON DER HEIDE México.

Las fusiones y adquisiciones en el sector farmacéutico, han ido en aumento en los últimos años y no se pronostica que se detenga pronto. Algo que distingue a las fusiones y adquisiciones, es el nivel de incertidumbre que provoca en todos los empleados.


Se dice que lo único que no cambia en el universo, es que todo cambia. Por muy común que sea esa máxima, no deja de tener vigencia y, la industria farmacéutica no ha escapado de los acomodos corporativos sucedidos a nivel global, con el consiguiente impacto local.

Las fusiones y adquisiciones en el sector farmacéutico, han ido en aumento en los últimos años y no se pronostica que se detenga pronto. Algo que distingue a las fusiones y adquisiciones, es el nivel de incertidumbre que provoca en todos los empleados.

El rol del área de Recursos Humanos (RRHH) es fundamental para dar el primer paso: Comunicar de manera abierta e Implementar un proceso profundo de identificación de los mejores talentos de ambas organizaciones, evaluando las capacidades de sus ejecutivos clave.

Lo anterior generará una alta competencia entre las unidades de negocio con puestos similares, por lo que se evaluará su formación escolar, su trayectoria profesional, casos de éxito y de fracaso, para posteriormente exponer frente a los directivos de la compañía compradora, ya que ésta es la que, por lo general, decide qué profesionales son los más aptos para conseguir los objetivos de la compañía.

¿Dos directores generales?
En un proceso de intersección de las organizaciones fusionadas, muchos puestos se duplican, pero la figura que más produce confusión e incertidumbre -por su significado y simbolismo organizacional- será la del director general.

Salvo honrosas excepciones, ese puesto clave es ocupado por aquél que viene de la compañía con mayor rentabilidad y conocimiento del negocio. El directivo que queda fuera, lo hace con un paquete de compensaciones robusta, de tal manera, que le permita explorar nuevas oportunidades dentro o fuera de la misma industria, debe resaltar sus habilidades directivas y su capacidad para desarrollar estrategias sólidas para el cumplimiento de objetivos.

La negociación con el director saliente, debe incluir una entrega satisfactoria del puesto al nuevo director, durante este proceso, debe estar presente una persona, por lo menos, del staff directivo, de recursos humanos y, de ser posible, alguno de los principales socios, en un ambiente de respeto y cordialidad.

La comunicación, base de la gestión del cambio
Una fusión o adquisición, tiene un impacto significativo en el clima organizacional, por lo que las áreas de Comunicación Organizacional y la de Recursos Humanos, deben emitir los mensajes de forma clara, efectiva, precisa y congruente, además de ser oportuna, nada es tan desalentador, como que los empleados se enteren primero a través de la prensa o “radio pasillo”.

Es papel de dichas áreas, evitar y moderar el ambiente de competencia malsana, transparentar los procesos y disminuir el nivel de incertidumbre. Algunos se quedarán, otros serán desvinculados, en cualquier caso, se recomiendan los mensajes claros, sin rodeos y oportunos, ahí radica la gran diferencia en un plan exitoso de comunicación interna.

La desvinculación también comunica
Pero lo complejo, viene en las emociones que provoca este cambio, hay un impacto en el clima organizacional y uno de los más evidentes, es el proceso de desvinculación.

Definitivamente, las fusiones son favorables en una inmensa mayoría de ocasiones, se fortalecen los servicios, se amplía el portafolio de productos, se aumenta la presencia geográfica, entre otros beneficios.

La desvinculación, debe ser un proceso uniforme, pero diseñado para cada caso. Sin embargo, es percibido de manera diferente por los empleados de una u otra empresa, dada la ansiedad que conlleva y la incertidumbre que se genera. Aquí, un plan de comunicación asertivo, es altamente necesario, no para evitarlo, pero sí para amortiguar su impacto.

En VON DER HEIDE, recomendamos que cuando una compañía se encuentre en una situación de fusión o adquisición, el área de RRHH desarrolle e implemente un plan de desvinculación de colaboradores muy concreta, con paquetes sólidos que agreguen valor al empleado, no sólo económicamente, sino también de capacitación y apoyo para la reinserción al mercado laboral, sin descartar opciones de Selfplacement.

La desvinculación, puede leerse de mil maneras, según “como te vaya en la feria”, reza un dicho. Este tipo de acciones no sólo reducen la tensión de aquellos colaboradores que serán desvinculados, sino que, al mismo tiempo, promueven su propio Employer Branding, lo que dará un mensaje positivo para aquellos que continuarán dentro de la empresa.

Las oportunidades de los empleados, ante una fusión o adquisición de empresas
Por otro lado, ante una fusión existen muchas oportunidades laborales como, la posibilidad de crecer, ascender y asumir más responsabilidades de las que tenía el empleado.

Sin embargo, se debe poner atención cuando las oportunidades surjan, principalmente durante el periodo de adaptación a una nueva cultura organizacional, en la cual todos los líderes de la organización deben de participar para lograr mayor cohesión entre los equipos de ambas compañías.

En algunos casos, se selecciona un grupo de profesionales que conforman un Comité y acompañan la transferencia de conocimiento sobre prácticas y procesos organizacionales. Algunos de esos miembros pueden quedar luego dentro de la compañía en posiciones clave y los que no, llevan consigo un aprendizaje que suele resultar enriquecedor para los próximos pasos de carrera, porque incrementan su visión estratégica y toma de decisiones en contextos inciertos.

Cabe resaltar que las organizaciones aprecian mucho la capacidad de adaptación y de resiliencia en todos los niveles de puestos. Por lo regular y, dependiendo de cuan horizontal o cuan vertical quede la nueva estructura, los puestos gerenciales crecen en un 20 por ciento.

La fusión, ¿Cómo es percibida en el mercado?
Definitivamente, los ojos de la industria, analistas financieros, académicos, autoridades y prensa, estarán puestos en el proceso y el resultado de la fusión. Lo cual debe ser aprovechado de manera inteligente, para capitalizar los reflectores.

Las organizaciones involucradas en la fusión, se hacen más grandes y competitivas. El portafolio de productos se robustece y, generalmente, retienen al mejor talento de ambas compañías, por todo lo anterior, comunicar, de manera estratégica el nuevo posicionamiento, es fundamental para una percepción positiva en el mercado.

Las principales fusiones en la industria farmacéutica
Este sector, no escapa de los planes globales de expansión o de las alianzas estratégicas regionales e incluso, locales, con la finalidad de fortalecerse, renovarse y continuar cumpliendo su visión y misión.

De ahí que, compañías como Sanofi, Glaxo, Merck, Bayer y Johnson & Johnson han sido muy buenos en hacer acuerdos de manufactura, joint venture o adquisiciones de empresas completas.

En el caso de México vimos adquisiciones como la de Sanofi comprando Kendrick y Glaxo integrándose con Darier. Novartis compró la división de productos oncológicos de GlaxoSmithKline y vendió su división de Animal Health a Eli Lilly, entre otros movimientos, pero todo indica que, la historia de las fusiones continuará.