Gestión del conocimiento: la apuesta real del marketing farmacéutico

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Julio 2022
Gestión del conocimiento: la apuesta real del marketing farmacéutico
Por
Luis Alfonso Ruíz. CEO. Igloolab.



Una vez superada la crisis por Covid-19 y sus variantes, el mundo ha posado sus ojos en las investigaciones y desarrollos que realizan los laboratorios farmacéuticos, que sumaron esfuerzos para detener los efectos del virus, y a la par, continuar aportando en la atención y cura de otras enfermedades.

Este nuevo escenario trajo consigo un cambio importante en la manera de interactuar con pacientes, personal médico, asociaciones de especialistas, entre otros. Hoy en día, estos públicos están inclinándose cada más por formatos disruptivos que garanticen la gestión del conocimiento y la capacitación frente a los avances del sector farmacéutico, de manera que la presencialidad no sea una exigencia y los contenidos difundidos sean interesantes y dinámicos.

Los profesionales de la salud reciben información de distintos laboratorios al mismo tiempo, sobre moléculas similares, pero solo quienes logren generar un engagement real podrán asegurarse de que su marca sea recordada.

Para ello, es indispensable que el médico tenga muy claros los beneficios, la diferenciación, las indicaciones y el respaldo científico que tiene una molécula de un laboratorio pues así es mucho más fácil que logre alinearse específicamente con la patología de un paciente, le preescriba el medicamento que estamos interesados en impulsar y de esta manera, se lo dispense un dependiente de farmacia.

Sabiendo que el primer contacto con el médico está el punto clave que marca el éxito; debemos entonces animarnos a salirnos de lo tradicional, hacerlo de forma interactiva, con valores agregados en gestión del conocimiento y por supuesto, generar recordación en cada uno de los canales que alijamos.

De eso se trata el marketing farmacéutico, cuyas estrategias se agrupan en un conjunto de tácticas para promocionar productos y servicios de las distintas marcas de laboratorios, respetando las directrices de los marcos regulatorios nacionales e internacionales del país donde son aplicadas.

Cuando aplicamos de forma correcta una estrategia, estamos garantizando un impacto sumamente positivo en todas las audiencias que el sector contempla, y que cada día son más exigentes a la hora de establecer conexión con alguna marca. Para lograrlo es importante trazarnos un plan concreto, que debe ser ejecutado basados en los objetivos que queramos alcanzar.

El secreto está en los contenidos
Entre la ciencia y la creatividad se generó un lazo irrompible que trazó un nuevo rumbo para las compañías que antes, por temor o por resistencia al cambio, preferían usar formatos tradicionales que en los últimos años han quedado rezagados dados los cambios en la forma de relacionarnos. El sector farmacéutico encontró en el campo digital una nueva forma de impactar a sus públicos.

Las estrategias de marketing digital farmacéutico deben estar conectadas a la EMC – Educación Médica Continúa- entendida como el conjunto de actividades que permite a los profesionales de la salud actualizar sus conocimientos y capacitarlos para el desempeño de sus actividades.

La calidad de los contenidos está dada por la relevancia de sus datos y el aporte que puedan brindar a los profesionales de la salud en la atención a sus pacientes. Por ello, es de vital importancia elaborar mensajes basados en colaboración con sociedades científicas y laboratorios, con el fin de lograr una mayor objetividad en la información.

De esta forma, cada estrategia trazada, cada pieza creada, tendrá respaldo científico y será sometida a aprobación de especialistas en el campo que se esté trabajando.

Experiencias phigytal, una tendencia que marca la diferencia
Emplear herramientas digitales con escenarios virtuales que ponen en marcha la denominada omnicanalidad, nos ayuda a activar varios canales de comunicación para llegar a nuestro público objetivo.

Las experiencias phygital -que mezclan el mundo digital con el físico- en los eventos híbridos, generan datos estadísticos sobre la asistencia del público, sus intereses, interacciones, el tiempo que permanecen conectados con las herramientas y nos permite saber si recibieron o no el contenido, si lo recomendaron y cómo lo calificaron.

Estas herramientas ofrecen la posibilidad de implementar un sistema interactivo donde el usuario pueda participar, ya sea que se encuentre física o virtualmente en el lugar, facilitando el relacionamiento con elementos de mayor engagement; cuidando siempre la coherencia en el mensaje, sea cual sea el canal que se esté usando.

Cuando hablamos de estrategias de marketing farmacéutico, sin duda nuestro objetivo debe ser: lograr articular contenidos con herramientas tecnológicas de una manera tan exitosa, que generen una tasa de retención verdaderamente alta, convirtiendo cada mensaje en motivo de aprendizaje y una experiencia inolvidable.