Teoría de juegos y comunicación

Ver por categoría:
Enviar a un amigo

Mayo 2022
Teoría de juegos y comunicación
Por
Alberto García, Director y María Rodriguez, Head of Digital. Global.

“No repitas las técnicas con las que has ganado una victoria, deja que tus métodos sean regulados por la infinita variedad de circunstancias” (Sun Tzu, El Arte de la Guerra).


La teoría de juegos es una rama de las matemáticas y la economía que se centra en estudiar cuál es la estrategia óptima que desarrollar teniendo en cuenta cuáles serán las decisiones o estrategias adoptadas por el resto de players, sin que las conozcamos. Aunque el ejemplo más repetido es el conocido como “Dilema del Prisionero”, la teoría de juegos la utilizamos, de manera consciente e inconsciente, en todos los ámbitos de la vida personal y profesional.

Y es que la evolución en todos los ámbitos y también en el nuestro, la comunicación, ha dejado atrás los tiempos en los que se tomaban decisiones en escenario estáticos; los entornos son tremendamente cambiantes y tanto en el momento en que debemos establecer una estrategia de comunicación como a lo largo de la implantación y ejecución de la misma nos vemos en la obligación de, aunque sea muy complicado, intentar adivinar cuáles van a ser las decisiones que tomen los potenciales destinatarios de nuestras actuaciones. Si en la elaboración de nuestra estrategia conociéramos cuál será, con seguridad, la reacción del target al que va dirigido tendríamos el éxito asegurado; pero de momento lo único que se ha inventado para esto es la bola de cristal y aún no está acreditada la infalibilidad del método.

Pero lo que sí tenemos es la apabullante evolución del universo digital y tecnológico que nos permite, cada vez con más eficacia, extraer y analizar datos y resultados de estrategias anteriores para diseñar las nuevas; también nos permite valorar el éxito de nuestra estrategia a medida que se va ejecutando, dándonos la posibilidad de ir ajustándola constantemente en función de los resultados que vamos obteniendo.

El volumen de herramientas digitales y tecnológicas es muy elevado y, además, en muchos casos tienen una vida muy limitada, porque aparecen otras nuevas que arrojan sin compasión a las existentes al cajón de la obsolescencia. Por ello, en Global hemos creado una nueva división, Global eHealth, desde donde observar, elegir e incluso desarrollar todas esas herramientas que eclosionan para ponerlas al servicio de nuestras estrategias de comunicación; no se trata de que la herramienta sea el producto, sino uno de los muchos mimbres con los que crear la cesta final (creatividad, conocimiento científico, trabajo en equipo, talento en definitiva); pero esos mimbres, los digitales y tecnológicos, cada vez son más importantes para obtener estrategias más atractivas, diferenciadoras, productivas y eficientes. Las Apps (mHealth), gaming, marketing automation, SEO, SEM, etc. son hoy claves para lograr el éxito de nuestra comunicación.

El principal impulsor de la Teoría de Juegos fue John Nash, que incluso obtuvo un Nobel por su aportación y por la definición del Equilibrio de Nash. Su vida se plasmó en una película titulada “Una mente maravillosa”, galardonada con 4 Óscar y protagonizada por Russel Crow. En un Equilibrio de Nash los players no tienen ningún incentivo para cambiar su estrategia porque conocen la del resto y no hay ninguna alternativa que les haga mejorar su posición. Pero en el ámbito que nos ocupa no parece que vayamos a llegar ahí, por lo que seguiremos explorando y exigiéndonos para seguir mejorando, ahora con la ayuda de Global eHealth.

La digitalización y el uso de la tecnología es hoy, más que nunca, una necesidad. La situación socio sanitaria internacional y el cambio de paradigma comunicativo han acelerado procesos que asomaban tímidamente antes de la pandemia y que hoy son ya una realidad.

Adaptarse o morir, no cabe otra opción. Desde Global nos adaptamos a los cambios y entornos cambiantes situando a los usuarios (pacientes y profesionales sanitarios) en el centro de la estrategia. Para ello, hemos creado la división e-health donde si bien otorgamos protagonismo a las herramientas, la verdadera clave es su utilización y el procedimiento de análisis de situación, selección de herramientas e implantación de las mismas. Y es que las herramientas por sí mismas, al igual que los ingredientes en la cocina, tienen un resultado diferente en función de la receta y del cocinero. Estos son los pasos y recursos que recomendamos:

* El punto de partida y elemento transversal es la digitalización de los procesos; el análisis de la estructura web y el ecosistema digital de las marcas y empresas para comprobar si están alineadas con la estrategia global y si están resolviendo una necesidad del público objetivo al que se dirigen. La finalidad es encontrar el mejor camino para conseguir los objetivos de forma eficiente y eficaz

Social Marketing. Es fundamental conocer en qué canales sociales se encuentra el público objetivo, cómo se comunica y se relaciona o qué necesidad de información quiere satisfacer en ese canal.

Esto permite el desarrollo de estrategias cuyo objetivo es el impacto de calidad en los usuarios de las redes sociales a través de diferentes técnicas, orgánicas y de pago, y a través de diferentes formatos según el mensaje (post, story, carrousel, reel, directo, webinar…). La colaboración con embajadores y KOLs para amplificar la difusión del mensaje y conseguir impactar de la forma más natural y efectiva posible es hoy en día de gran valor añadido.

SEO & SEM u optimización técnica de los sitios web y de los contenidos que en ellos se alojan para poder ofrecer respuestas y resultados ante las demandas o necesidades del target. Es importante trabajar sobre una base de keywords muy específicas y sobre perfiles de audiencia detallados al milímetro para lograr el mejor posicionamiento en los resultados de buscadores, haciendo uso de técnicas orgánicas y de pago.

Marketing Automation o programación automatizada de contenidos para nutrir la relación con los usuarios de la base de datos. Ser conscientes de la importancia de la captación de leads, pero sin subestimar la fuerza de las acciones de engagement y fidelización. En nuestro caso, estamos especializados en la creación de programas de marketing automation para establecer relaciones duraderas y consolidadas con el target.

Desarrollo web, imprescindible para sentar las bases de la estrategia digital. Tener una web optimizada, de contenido relevante y que proporcione una buena experiencia de usuario es un must. Si la base falla, los diferentes canales construidos en torno a esta caerán y serán ineficaces. En Global estamos especializados en el desarrollo web para el sector health en el que la ciencia y la tecnología van de la mano para resolver una necesidad.

mHealth. Rapidez, simplicidad y utilidad son las premisas de los usuarios actuales. Las aplicaciones móviles se han convertido en una herramienta de gran potencia para resolver los problemas y necesidades de los usuarios. El control y la monitorización de las diferentes patologías, así como el seguimiento diario de los pacientes están desplazando a las consultas rutinarias y tradicionales por la comodidad y la calidad del servicio, mediante aplicaciones que conectan a profesionales sanitarios con pacientes.

Social Gaming o gamificación de dinámicas científicas. Es muy interesante y eficaz crear experiencias gamificadas con casos clínicos para favorecer la práctica científica en un entorno ameno y dinámico fomentando la participación y la competición.

En definitiva, el peso digital y tecnológico en el modelo de aproximación al paciente y al profesional sanitario es cada vez mayor. La tecnología nos puede ayudar de manera definitiva en una de las claves de éxito de nuestra estrategia: el conocimiento del usuario para una correcta aproximación en la forma en que desea o necesita ser impactado, generando una relación de confianza mutua.

Pero para ello debemos tener el conocimiento y la experiencia necesaria para conjugar las herramientas y recursos del modo más adecuado que consiga optimizar nuestras estrategias globales.

¿Empezamos? 


Más sobre GLOBAL HEALTHCARE DE MEXICO


...

Saber más

Especialistas en:

Marketing promocional
Publicidad y diseño