Gamificar para conectar. Cómo utilizar estrategias de marketing más efectivas

Ver por categoría:
Enviar a un amigo

Mayo 2022
Gamificar para conectar. Cómo utilizar estrategias de marketing más efectivas
Por
Ana Sofía Arellano. Key Account Manager. 4Doctors.

La implementación de nuevas estrategias de Marketing y Comunicación es un fenómeno que se ha exacerbado enormemente con la pandemia. El sector de la salud no es ajeno a esta tendencia. Si de captar la atención del buyer se trata, la utilización de nuevas herramientas, el uso de la creatividad y la innovación se encuentran a la orden del día.


Según Luis Goyanes Aguilar, la gamificación o ludificación se refiere a la aplicación de dinámicas de juego a ambientes no lúdicos con el fin de lograr un determinado objetivo.

Si vamos a la historia, los primeros investigadores de la teoría de los juegos fueron John Von Neumann y Oscar Morgenster, aunque la primera referencia al término “gamificación” data de 1980. Fue empleado por Richard Barlow durante el desarrollo del primer Multi User Dungeon (juego de rol online), pero a partir del 2010 comienza a ganar popularidad.

La gamificación en la industria farmacéutica no es algo nuevo. Ya desde el 2013 empresas como: Pfizer, Boehringer Ingelheim, Abbott, entre otras, la han empleado, no obstante su uso estaba más enfocado hacia el paciente y la adherencia al tratamiento.

La implementación de las tecnologías en el ámbito de la salud ha crecido vertiginosamente en los últimos años, por eso la llegada de lo lúdico a la salud es un fenómeno que no sorprende. El papel que está jugando en este ámbito para mejorar los niveles de motivación de los profesionales es un dato no menor. De hecho, uno de sus objetivos fundamentales es convertir los mecanismos habituales y convencionales en actividades lúdicas y creativas.

Una estrategia de marketing debe estar pensada en función del insight del buyer persona, y para esto, utilizar la ludificación es ideal, ya que, se vale del instinto de competitividad de los profesionales de la salud. Según una encuesta realizada por WorldOne a 500 médicos, el 82% está interesado en competir contra sus compañeros de todo el mundo en un juego de salud en línea que ponga a prueba sus conocimientos, y el 84% está interesado en prever sus futuros acontecimientos sanitarios en entornos competitivos en línea como forma de aprender sobre las tendencias sanitarias.

Un elemento importante y que debe estar presente es la recompensa y el reconocimiento de las acciones del jugador. Por ejemplo, insignias, tablas de clasificación, puntuaciones o premios.

A medida que un formato se vuelve más interactivo y más personal le damos a su público la oportunidad de interactuar con él y por medio de esta interacción obtenemos un segundo beneficio, el médico pasa más tiempo en contacto con la marca y el producto se anuncia sin que estos se den por aludidos ya que se encuentran entretenidos por el desafío propuesto.

Según Buddy Scalera, vicepresidente senior de contenido interactivo e investigación de mercado de Ogilvy CommonHealth, “La evidencia muestra que la gamificación puede aumentar significativamente el compromiso y el recuerdo del mensaje” “Para las marcas que intentan comunicar mensajes complejos sobre ciencia y datos, el marketing gamificado puede formar parte de una campaña efectiva y medible”.

Desde 4Doctors desarrollamos acciones de gamificación con nuestros médicos a través de challenges semanales. El reto consiste en preguntas en las cuales el médico que responda más rápido y de manera correcta obtiene la mejor puntuación. Cada semana se van desbloqueando nuevos retos. El grado de repercusión y éxito del juego fue tal que nos dio la pauta de la necesidad del sector de encontrarse con propuestas diferentes dentro del mercado online saturado.

La educación de los médicos es un lugar clave para llegar a los mismos y la gamificación, una herramienta que aprovecha un insight fundamental de este tipo de público tan especifico. El sector debería considerar la utilización de juegos para educar a los profesionales de la salud como un canal para desarrollar marketing estratégico de nicho.