Inapp live streaming y sus capacidades en Educación Médica

Ver por categoría:
Enviar a un amigo

Mayo 2022
Inapp live streaming y sus capacidades en Educación Médica
Por
Noel C. Hernández. CTO. Xpeer.

En el año 2020 apareció entre nosotros la pandemia COVID-19, la cual ha condicionado un cambio radical en nuestras vidas, tanto a nivel personal como profesional. Las medidas de distanciamiento social, el miedo al contagio, la desinformación, han influido en la manera de llevar a cabo las actividades de formación continuada en todo el mundo. En el área médica han desaparecido o se han reducido las visitas clínicas en los hospitales, la presencia física sólo cuando esencial, y se han disparado los métodos telemáticos y apoyados en la tecnología de las comunicaciones. Los congresos locales y simposios están suspendidos o desaconsejados en estos días, no digamos ya los internacionales que requieren la sincronización de medidas y requerimientos entre diferentes países.


La formación
Nosotros estamos fuertemente comprometidos con la formación continuada y el intercambio de información científica en la comunidad Médica y la salud en general. Actualmente en nuestra novedosa app de educación médica tenemos más de 200 horas de formación en múltiples categorías de la rama de la salud y que están disponibles desde tu móvil, tablet u ordenador.

Ofrecemos contenido en formato digital a nuestros usuarios sin necesidad de salir de su casa, pueden disfrutarlo en cualquier momento y la información esta distribuida en pequeñas capsulas de video o audio de no más de 15 minutos para favorecer el aprendizaje. Nuestra aplicación esta disponible en 11 idiomas y vamos incluyendo más idiomas de forma regular. 

A pesar de todo esto hemos querido dar un paso más y dar soporte a webinars y congresos online.

Los webinars
Los webinars no han llegado como causa de compartir información durante la pandemia, estaban ya implantados hace muchos años en otros campos más relacionados con la informática, por ejemplo. El contexto ha ayudado definitivamente a su adopción en otras ramas de la ciencia y la tecnología como en la salud.

La sensación experimentada durante un webinar dista mucho de lo que puede ofrecer un artículo, una guía o un ebook y la organización del mismo también implica diferentes retos que no se tienen en esos formatos. Hay que enviar y gestionar las invitaciones, con recordatorios periódicos útiles, sin llegar a molestar al usuario. Durante el webinar se permite la interacción mediante preguntas con los ponentes, lo que los hace cercanos a un evento tradicional.

El reto
Al no tener ningún coste asociado al desplazamiento, alojamiento y alimentación de los ponentes y participantes, el webinar abre la posibilidad de que el numero de asistentes se incremente de forma exponencial y ese es un reto al que debimos responder entre otros.

Por otro lado tenemos que dar soporte a una nueva plataforma para hacer el streaming en tiempo real del contenido, las preguntas moderadas en la hora, el tiempo total que pasaba de 15 min a 60, durante el cual la plataforma estaría estresada con un número de usuarios adicionales, actuando de forma simultánea sobre el mismo contenido.

Resultados
En Xpeer hemos logrado incluir esta forma de presentación del contenido a nuestro catálogo de servicios y hemos tenido una gran aceptación de los resultados desde el ángulo de los ponentes, moderadores y los participantes.

Hemos podido ofrecer la posibilidad de que al finalizar los webinars los participantes pasen un pequeño test de acreditación y que obtengan créditos de la UEMS.

El webinar puede ser consultado durante un máximo de 15 días para los que no pudieron asistir en el momento del evento y durante los cuales también se puede obtener la acreditación al mismo.

Finalmente transformamos el curso a nuestro formato de microlearning, en un proceso en el que vuelve a estar involucrado nuestro equipo científico, favoreciendo la adquisición del mismo conocimiento de una manera aún más amena y pedagógica. Como ocurre con muchos de los cursos de nuestra plataforma, también se puede obtener la acreditación de ellos.

Referencias
Si quieres conocer más sobre los webinars, te recomiendo que leas:
https://es.venngage.com/blog/que-es-un-webinar/
https://www.rdstation.com/es/blog/webinar/