Los eventos híbridos, el formato estrella de la nueva normalidad

Ver por categoría:
Enviar a un amigo

Febrero 2022
Los eventos híbridos, el formato estrella de la nueva normalidad
Por
Marta Villaseca. Business Development Manager. 4Doctors Healthcare Digital Solutions.

Durante 2020 y 2021 hemos sido testigos de la transformación digital del sector salud. Tras la explosión de diferentes formatos digitales, 2022 se revela como el punto de inflexión para una nueva realidad: los eventos híbridos. Las ventajas de estas citas donde se combina la presencialidad con acciones digitales son cada vez mayores y la industria farmacéutica ha sabido aprovechar esta nueva forma de dar a conocer su marca.


Estos dos últimos años, la limitación de la presencialidad, de los aforos en sitios cerrados en pro de la salud, obligó a las empresas a apostar por nuevos formatos. Por suerte, estos no han sido transitorios y vinieron para quedarse. Su evolución sólo tiene un objetivo: responder a nuevas necesidades. A otros retos. Reinventar la forma para que nuestro mensaje llegue a nuestro target.

La situación de emergencia global vivida ha potenciado la celebración de eventos digitales mediante el uso de distintas plataformas, donde los espectadores tienen la oportunidad de visualizar la ponencia desde la distancia e incluso interactuar con lo que están presenciando. Poco a poco, hemos empezado a reunirnos y, aunque con limitaciones, comprendemos la importancia del factor físico para comunicar. Pero, ¿qué pasaría si complementamos esa ventaja de la presencialidad con el soporte digital?

En 4Doctors se ha apostado por este tándem y actualmente ofrecemos a los laboratorios encuentros híbridos en los que un grupo de médicos se reúnen con un delegado para la presentación, por ejemplo, de un producto nuevo. Lo innovador es el soporte digital que se desarrolla a medida según las necesidades de estas citas. El mensaje del delegado estará apoyado por materiales interactivos donde, a menudo, podrán participar todos los invitados al evento. Actividades interactivas, casos clínicos dinámicos o incluso escape room digitales que tendrán que resolver los médicos trabajando en equipo. Todas estas herramientas tienen el objetivo de reforzar el discurso del laboratorio a través de elementos atractivos y dinámicos. Una oferta diferente para hacer que el mensaje sea menos árido y permita tener un feedback directo del target al que queremos llegar.

En definitiva, a la pregunta de qué pasaría si combinamos la presencialidad con elementos digitales, la respuesta es clara: nuestro discurso saldrá beneficiado.

Una de las soluciones fueron los eventos digitales
Esta situación ha potenciado la celebración de eventos digitales mediante el uso de distintas plataformas, donde los espectadores tienen la oportunidad de visualizar la ponencia desde la distancia sin perder un ápice de información. Actualmente, estamos en una situación de transición, donde empiezan a permitirse la reunión de personas en espacios cerrados pero siguen activas las restricciones que limitan el número de asistentes.

En una situación de transición, se han visto potenciados los eventos híbridos
Este hecho ha sido un claro incentivo al surgimiento de un nuevo tipo de evento: los eventos híbridos. Este tipo de eventos son una combinación de los eventos virtuales y los presenciales, combinando lo mejor de ambos tipos de eventos. Sin embargo, los eventos híbridos deben de poder dar la oportunidad al espectador que lo visualiza de forma virtual a participar de forma activa en la ponencia, ya sea en el turno de preguntas o mediante el empleo de una tecnología disruptiva e interactiva.

En 4Doctors realizamos recientemente un evento
En 4Doctors, realizamos el pasado 17 de noviembre el evento de “Eutanasia vs Cuidados Paliativos” mediante un innovador formato virtual que no solo fue interesante en cuanto a contenido, si no también en la puesta en escena. Fue la combinación de ambos factores lo que nos condujo al éxito que tuvimos y al elevado número de espectadores que lo visualizaron.