Entrevista a Mariola Mier, Directora Regional de Operaciones en Iberoamerica para PQE Group

Ver por categoría:
Enviar a un amigo

Enero 2022
Entrevista a Mariola Mier, Directora Regional de Operaciones en Iberoamerica para PQE Group
Por
Redacción.

Expansión de una compañia global en Latinoamérica.


¿Cómo nació PQE y cuáles son sus objetivos?
PQE Group fue fundado en Italia en 1998 por Gilda D’Incerti con el objetivo de ofrecer consultoría a las empresas farmacéuticas y de dispositivos médicos, en el campo de la validación de sistemas computarizados contemplando todo el ciclo de vida del producto. Durante años, PQE Group ha tenido un constante crecimiento reflejado en una facturación de + 10%, y al día de hoy cuenta con 27 oficinas y más de 1200 empleados en todo el mundo desde Japón hasta América, pasando por Europa.

¿Por qué una empresa europea decide expandirse en México y Latinoamérica?
PQE Group es una empresa que desde 2001 ha decidido expandirse también hacia el exterior, primero con una oficina en España, luego en Estados Unidos, China e Israel, para luego abrir una nueva oficina en la Ciudad de México en 2016. La motivación para la expansión en LATAM, basta pensar que se espera que el mercado farmacéutico pase de un valor estimado de 11.5 mil millones de dólares en 2021 a más de 17 mil millones en 2026. México, en cambio, ocupa el segundo lugar en el ranking de países latinoamericanos con el valor mayor en el mercado farmacéutico.

¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta una empresa cuando quiere tener esta expansión en otros mercados? Específicamente en América Latina.
América Latina es una región rica en recursos y oportunidades, pero no exenta de desafíos. Por un lado, existe una sensación de impredecibilidad económica agravada por las medidas gubernamentales para contrarrestar la propagación del COVID-19; por otro lado, no siempre es fácil librar los procesos burocráticos necesarios para iniciar una empresa. Si bien es cierto que la digitalización va en aumento, como señala la OCDE, las empresas aún se ven obstaculizadas por la falta de plataformas online para presentar la documentación al momento de la puesta en marcha. Es un hecho que estos factores ciertamente representan una barrera de entrada para las empresas, especialmente si son extranjeras, en mi opinión el mercado latinoamericano representa una importante oportunidad para las mismas. Contamos con recursos increíbles: no solo materiales sino sobre todo humanos. Nuestros jóvenes están bien preparados, son capaces y trabajadores y este es un activo fundamental para desarrollar cualquier tipo de negocio.

¿En cuántos países está ubicada la empresa y cuáles son sus planes de expansión para 2022? ¿Cuánto quieres crecer?
Contamos con 27 oficinas en todo el mundo, en más de 18 países, mis compañeros son de 43 nacionalidades diferentes y esto nos permite tener un enfoque multicultural en cada proyecto. Los planes para 2022 son ambiciosos pero estoy segura que serán fructíferos. Las próximas aperturas están previstas en: África, Emiratos Árabes Unidos, Canadá, Singapur y Australia, al mismo tiempo hay un proceso de fuerte expansión en Latinoamérica donde, hace unos meses, abrimos un PQE Argentina en Buenos Aires. Nos estamos enfocando mucho en el mercado latinoamericano al lanzar un proyecto de reclutamiento local verdaderamente masivo.

Cuéntame por favor 3 consejos para posicionar una empresa en el mercado latino.
Definitivamente una estrategia planificada, una segmentación en capas y un análisis profundo de proveedores, estos son pilares fundamentales para iniciar un negocio en cualquier parte del mundo. En América Latina creo que la "paciencia" es una virtud esencial. Los enfoques de “fly in, fly out” que a menudo se aplican en otras partes del mundo apenas aquí llegan a ser rentables, esto se debe a que, como dije, los plazos burocráticos nos obligan a mantener una presencia más estable que en otros países.

De acuerdo con mi experiencia, culturalmente aquí tendemos a dar un valor importante a las relaciones personales y esto también es aplicable en el mundo de los negocios. Este enfoque de negocios claramente lleva su tiempo pero, afortunadamente, nuestros compañeros italianos en nuestro HQ también adoptan la misma filosofía, además, creo que es fundamental contar con un equipo internacional donde hay personal local, esto se debe a que el área de América Latina experimenta una fuerte y rica diversidad - y complejidad - que difícilmente puede ser gestionada y comprendida por quienes no conocen bien el territorio. Un enfoque similar también debe aplicarse en términos del producto que debe tener un cierto grado de adaptación “local”, de hecho, en PQE Group hemos activado un proceso de glocalización para satisfacer de la mejor manera las solicitudes de cada cliente y dar respuesta a las necesidades específicas del mercado.

¿Cómo se posiciona PQE en el mercado latino en comparación con el resto del mundo? ¿Puede compartir algunos porcentajes?
Latinoamérica es nuestro tercer mercado después de Europa central y Estados Unidos, y representa el 15% de nuestras ventas a nivel mundial.