Estrategias de marketing en la industria farmacéutica

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Octubre 2021
Estrategias de marketing en la industria farmacéutica
Por
Ariadna Olivera. Escritora - Redactora de contenidos. amoCRM.

Ganar clientes potenciales en la actualidad es sinónimo de aplicar estrategias de marketing digital. Smartphones, smartwatches, tablets… el modo de consumir y los canales de comunicación han evolucionado gracias a las nuevas tecnologías; y ahora las empresas digitales deben adaptarse a ellas, de lo contrario están condenadas a desaparecer.


Sacar el máximo provecho de la digitalización, llevará a cualquier empresa digital o ecommerce a otro nivel, ofreciendo sus productos o servicios de manera segura, eficaz y rápida, pues el espacio virtual pasó de ser un canal de adquisición de información y enculturación a una gran comunidad donde se desarrollan y crean relaciones de polo a polo con un feedback constante e inmediato.

Ningún negocio, empresa o industria es excluyente de las estrategias de marketing, por lo tanto, la industria farmacéutica también debe pensar en digital y en sus estrategias de marketing con el principal objetivo de preservar la salud como un bien esencial.

¿Renovarse o morir? La clave está en las estrategias de marketing

Encontrar cualquier producto, en cualquier momento y en cualquier lugar es una ventaja en la era digital, pero contar con la referencia de alguien que goce de tanta credibilidad como otro consumidor puede ser la mejor ventaja o la peor desventaja, pues cada lead decidirá la compra de un producto o servicio con base en las opiniones y valoraciones de los propios usuarios.

De acuerdo con un estudio de Nielsen, 7 de cada 10 usuarios toman mayor importancia a las valoraciones que a la publicidad misma, pues una buena opinión de una marca o industria se relaciona directamente con su reputación, dicho de otro modo, es el verdadero “poder del engagement”.

En este sentido, la digitalización de la salud ha tenido un gran impacto en la industria farmacéutica, una transformación sin precedentes al acceder a los clientes de una forma tan personalizada como si se tratara de un partner del sector salud. Tanto grandes laboratorios, como empresas proveedoras, asociaciones de pacientes, tienen necesidades de promoción, por esta razón compartiremos ejemplos de estrategias de marketing digital aplicadas a este sector:

1. Conocer a la audiencia. Se debe tener bien detectado el nicho al cual va dirigido el producto o servicio.

2. Canales de comunicación. Se debe cuidar la naturaleza del mensaje y el usuario final: pacientes, médicos, inversionistas, aseguradoras, intermediarios, organismos oficiales.

3. Información necesaria. El tema de la salud puede resultar muy abrumador si no se maneja con cautela. En todo sitio web farmacéutico es necesaria la sección de un Blog.

4. Hacer storyscaping. Ideal en esta industria, la base es dejar de crear anuncios, para crear mundos. Valen más las experiencias emocionales donde cada conexión inspira interacciones con otras, es decir, contar la historia del cliente y no de la marca, para lograr una mayor empatía.

5. Explota el material visual. Evitar el rechazo con un tema tan sensible que es la salud, pero que a su vez requiere de mucha información; las infografías son un recurso muy utilitario para ofrecer un mensaje claro, accesible y amigable de cualquier tema médico.

Lidiar con las regulaciones sanitarias no es obstáculo para no hacer un buen marketing farmacéutico orientado a la promoción de los productos y servicios de empresas digitales del sector, con el valor añadido que hará la diferencia frente a toda competencia.

Tipos de estrategias de marketing digital que están destacando
El marketing digital en la industria farmacéutica va mucho más allá de colocar imágenes de jeringas, gotas de sangre, adultos mayores acudiendo a una clínica o niños tomando algún medicamento, consiste en estrategias ad hoc a la revolución digital que vivimos.

* Garantía de seguridad: el certificado de seguridad con la información legal y oficial ayudarán al consumidor a realizar la compra de sus medicamentos en internet y evitar la compra de medicamentos apócrifos, que representan un peligro para la salud y la economía.

* Aprovecha las marcas: nadie necesita mayor explicación al escuchar la palabra “Aspirina”, su conocimiento y confianza te brindará autoridad para dar credibilidad al consumidor.

* Atención personalizada: el apoyo sobre el mejor medicamento para cada momento determinado en los pacientes se puede ofrecer a los usuarios vía online de la misma manera que si acudieran a una farmacia física.

* Principios del ecommerce: garantizar la recepción de los medicamentos, equipos, productos o servicios de la manera más rápida y eficiente es fundamental sobre todo en este tipo de industria.

La mejor oportunidad para implementar una buena estrategia de marketing digital es hoy; el crecimiento de la industria farmacéutica será uno de los pilares más importantes para la reactivación económica mundial. La clave está en la demanda de medicamentos para potenciar la rentabilidad.

La digitalización se metió con la salud
No se trata de hacer marketing digital porque sí, sino de aplicar las mejores estrategias de marketing en un mundo digital que gira en torno de las necesidades de los usuarios de internet con nuevas y mejoradas propuestas de valor cómo la omnicanalidad, la conectividad y el apoyo en softwares intuitivos como un CRM a fin de lograr la fidelización de los clientes.

Las estrategias de marketing digital ayudarán a acercar a los laboratorios con clientes potenciales ante servicios de primera necesidad a cualquier hora y desde una plataforma digital para conectar con una comunidad médica.

Los doctores han encontrado en internet un canal eficaz para acercarse a los avances médicos, intercambiar foros, leer noticias generales sobre medicina; y la mejor forma de llegar a ellos es ofreciendo el contenido que requieren como videos digitales, meetings entre especialistas o portales de servicio a médicos.