La revolución tecnológica entra con fuerza en el canal farmacia

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Junio 2021
La revolución tecnológica entra con fuerza en el canal farmacia
Por
Georgina Matamoros. Marketing Manager. Intersa Labs.

La oficina farmacia y el laboratorio debe ser capaz de incorporar las nuevas tecnologías en su día a día, incluyendo las comunicaciones y el marketing.


En las últimas décadas hemos vivido una revolución tecnológica transformadora y profunda que ha supuesto una serie de cambios en nuestra sociedad y nuestro día a día, pero también ha tenido efectos en la economía y los mercados. La forma en la que nos relacionamos con nuestro entorno ha cambiado, pero también lo han hecho nuestros hábitos de consumo y la forma en la que trabajamos, negociamos y nos desenvolvemos en el entorno laboral y comercial. Esta revolución tecnológica en la que nos vemos inmersos desde el inicio de este milenio ha traído consigo una profunda transformación que se ha hecho constante. Los progresos tecnológicos avanzan a un ritmo vertiginoso y las empresas e instituciones debemos ser capaces de adaptarnos a esta digitalización cambiante y que está, si más no, llena de grandes oportunidades.

Como no podía ser de otra forma, las nuevas tecnologías se han introducido también en el canal farmacéutico y su papel ha cobrado todavía más relevancia en el contexto actual, el cual ha favorecido el uso de Internet y las nuevas tecnologías como respuesta a las necesidades que han surgido con la pandemia.

Las oportunidades y aplicaciones de las TIC en la oficina de farmacia son muchísimas y todo apunta a que estas tendencias seguirán creciendo y la demanda de servicios que integren avances tecnológicos será mayor ya que las futuras generaciones vivirán en un mundo en el que la tecnología será intrínseca en todo momento.

Pero sin adelantarnos a los acontecimientos futuros, en la actualidad ya vemos las muchas utilidades de las nuevas tecnologías en la oficina de farmacia. La farmacia online, presente desde hace unos años, ha aumentado su facturación en los últimos meses como consecuencia de la covid-19, y el asesoramiento farmacéutico online está en auge. En la red encontramos sitios web en los que podemos pedir asistencia farmacéutica personalizada, pero también donde podemos comprar aquellos medicamentos o productos de venta en farmacia, entre ellos encontramos el Consumer Health, la fitoterapia y la aromaterapia. Internet se ha posicionado como un importante canal de venta, pero sobre todo sigue siendo una de las fuentes de información más relevantes.

En Internet buscamos información sobre patologías y cómo tratarlas, buscamos también valoraciones sobre laboratorios, medicamentos y productos en general. Hoy en día los buscadores y las redes sociales se han convertido en las principales fuentes de información, lo cual les otorga una gran importancia en el momento de tomar la decisión de compra. A todo esto, cabe añadir la búsqueda de puntos de venta físicos, pues no estar presente en Google Maps puede suponer una gran desventaja frente a los competidores más cercanos, especialmente cuando hablamos de grandes ciudades.

Toda esta información presente en la red, la búsqueda de esta y el comportamiento de navegación de los usuarios genera una serie de datos que son de gran relevancia para empresas y corporaciones. De esta forma, a pesar de la existencia de restricciones y regulaciones en términos de publicidad online y gestión de los datos de los usuarios, el marketing digital ha cobrado también una mayor importancia en el sector farmacéutico y del cuidado de la salud.

En el ámbito de las comunicaciones y el marketing, la relación con el cliente cada vez se apoya más en las nuevas tecnologías. La estrategia comunicativa de laboratorios y oficinas de farmacia, muy centrada en el cliente y en ofrecerle la mejor experiencia posible, tiene en cuenta no solamente el canal físico, sino que también considera en gran medida las redes sociales, las aplicaciones de CRM, el e-mail marketing y otras comunicaciones que se desarrollan en el canal online.

Por último, la presencia del Internet de las cosas ha entrado también en el canal farmacia y cada vez es mayor el número de dispositivos conectados a la red, siendo los terminales en el punto de venta (TPV) un claro ejemplo de ello, pero también lo es la tecnología inteligente y robótica presente en farmacia a través de robots que organizan y gestionan stocks, incluyendo el control, el almacenamiento y la dispensación automática de medicamentos.

El primer trimestre de 2021 ha empezado con grandes retos y oportunidades para la oficina de farmacia y los laboratorios especializados en Consumer Health, y entre estos retos está también el de adaptarnos a los cambios y avances tecnológicos, formándonos e invirtiendo en soluciones tecnológicas que den respuesta a las necesidades de nuestra sociedad y que a la vez reflejen el vanguardismo e innovación tan característicos de nuestro sector. En Intersa Labs sabemos de la importancia de incorporar las innovaciones tecnológicas y responder a la demanda de nuestro público. Por ello, hemos lanzado una plataforma de venta online para nuestros clientes profesionales, y apoyamos a la oficina de farmacia en la comunicación digital, ofreciendo formación sobre marketing digital y redes.