La hipertensión arterial dejaría de ser silenciosa con tan sólo un video selfie

Ver por categoría:
Enviar a un amigo

Mayo 2021
La hipertensión arterial dejaría de ser silenciosa con tan sólo un video selfie
Por
Dra. Jessy Chávez Hernández. Médico Cirujano y actualmente Gerente Médico de la línea Cardiovascular de Laboratorios Silanes.

¿Sabía que el primer instrumento médico para medir la presión arterial fue creado en 1854? El baumanómetro ha sido la piedra angular para lograr la prevención y control de la hipertensión arterial o mejor conocida como “asesino silencioso”, pues es una enfermedad que no presenta síntomas.


En la actualidad la inteligencia artificial se ha comenzado a implementar en pro de la salud de la población, con el objetivo de revolucionar la medicina preventiva para facilitar el diagnóstico y tratamiento de dicha enfermedad que, se estima afecta al 80% de la población adulta en México, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Tal es el caso de una reciente aplicación móvil desarrollada en Toronto, Canadá, la cual, permite el seguimiento de la presión arterial a través de un smartphone sin la necesidad de un baumanómetro o contacto alguno.

Lo anterior pareciera ser una serie de ficción, sin embargo, es posible gracias a la tecnología de imágenes ópticas transdérmicas (TOI, por sus siglas en inglés), que mediante un video de 30 segundos tomado con la cámara frontal del celular, además de medir la presión arterial, comparte otros indicadores de la salud de la persona.

Evidencia científica
Dicha aplicación es pionera y vio la luz este 2021. Está respaldada por el estudio científico 'Medición de la presión arterial basada en teléfonos inteligentes con tecnología de imágenes ópticas transdérmicas', en el que se demostró que la presión arterial se puede medir con precisión tomando un video selfie.

Según la evidencia científica liderada por Kang Lee, investigador de la Universidad de Toronto en Canadá, con su tecnología TOI, se puede visualizar y medir los cambios en el flujo sanguíneo debajo de la piel.

En conjunto con investigadores de la Universidad Normal Hangzhou de China, probaron la tecnología empleando video selfies de dos minutos a mil 328 adultos con presión arterial normal y ligeramente más alta, para evaluar su flujo sanguíneo.

Después, compararon los resultados obtenidos tanto de la presión sistólica (presión del corazón), diastólica (presión de las arterias) y de pulso con baumanómetros. Los resultados mostraron que, las TOI midieron los tres tipos de presión arterial con una precisión del 95%.

En el estudio publicado en 2019 por la revista de divulgación científica Circulation: Cardiovascular Imaging de la American Heart Association Journals, comparten que si las evidencias futuras coinciden con este resultado pero en pacientes con hipertensión arterial, podrían garantizar mediciones lo más precisas posible.

Acciones contra la hipertensión arterial
El control de esta enfermedad es clave para tener una mejor calidad de vida, por lo que los profesionales de las salud definen la estrategia idónea para sus pacientes, que va desde cambios en el estilo de vida, hasta fomentar la adherencia a su tratamiento. De hecho, los avances de la medicina han permitido la unión de dos principios activos (losartán - amlodipino) en una combinación a dosis fija  en una sola tableta para que los médicos y sus pacientes lleguen a las metas de control y logren el éxito terapéutico.

El avance de la tecnología es sorprendente, sobretodo cuando es utilizada para mejorar la salud de las personas, por lo que si desea más información sobre cómo hacer de la vida una historia saludable, existen plataformas gratuitas como integratemexico.com.mx, que brindan rutinas de ejercicio, platillos sanos, e incluso un seguimiento de niveles clínicos y un manejo emocional adecuado, desarrollados por profesionales de la salud para apoyar al tratamiento integral de los pacientes mexicanos.