La ‘nueva comunicación’ digital para llevar a la industria farmacéutica al siguiente nivel

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Mayo 2021
La ‘nueva comunicación’ digital para llevar a la industria farmacéutica al siguiente nivel
Por
Roger Martínez. Content Specialist (Intern). Compettia - Atrivity.

Durante la pandemia de la COVID-19 los Servicios Sanitarios y la industria farmacéutica han realizado un enorme esfuerzo para liderar la respuesta a la situación de crisis sanitaria al mismo tiempo que han acelerado los procesos de transformación digital.


Los profesionales sanitarios se han visto totalmente desbordados ante la enorme cantidad de afectados por la Covid-19 en los hospitales, y en las organizaciones, los visitadores médicos se han visto privados de visitar a los médicos y a los farmacéuticos. La necesidad de encontrar nuevas vías de comunicación y adoptar estrategias digitales, se ha convertido en una obligación para garantizar el éxito.

Por otro lado, el nuevo paradigma digital en el cual nos encontramos y el miedo a acudir a los centros de salud para evitar un posible contagio, ha causado que muchos pacientes realicen un “auto-diagnóstico” erróneo de sus patologías, o lleguen tarde al diagnóstico agravándose y haciendo más difícil su tratamiento.

La aplicación de la mecánica del juego, gamificación, en el aprendizaje, tiene un gran potencial para garantizar que todos los stakeholders se activen, se eduquen y se comprometan, lo que mejora la retención del conocimiento, impulsa el impacto comercial y, lo que es más importante, puede mejorar los resultados de los tratamientos en los pacientes al adquirir estos más formación. Para adaptarse a la nueva situación, la industria farmacéutica debe innovar tecnológicamente utilizando soluciones y servicios digitales que le permitan crear nuevos canales de comunicación con los diferentes públicos.

En términos geográficos el gráfico muestra que América del norte ha sido el área más receptiva al uso de soluciones gamificadas hasta ahora, seguida por Europa. Aunque se prevé un crecimiento en estas dos áreas, de cara a los próximos años podemos apreciar un crecimiento exponencial también en áreas emergentes, sobre todo en APAC.

En Compettia - Atrivity, expertos en gamificación en la industria farmacéutica- hemos desarrollado durante la “nueva normalidad” diferentes programas fast-track para fortalecer la relación y la formación tanto para los equipos comerciales, como para los profesionales médicos, farmacéuticos e incluso para los pacientes. Estos son algunos ejemplos de planes desarrollados:

Plan Digital para mantener la relación con los Profesionales de la Salud
La importante crisis sanitaria causada por la COVID-19 ha dejado en evidencia el modelo de visitas basadas exclusivamente en la presencialidad, siendo este el más utilizado antes de la irrupción de la pandemia global. Durante este tiempo este modelo prácticamente ha desaparecido al tener los equipos comerciales, trabajando en remoto. Las compañías farmacéuticas deben rediseñar sus modelos comerciales para crear nuevas vías de contacto. Los profesionales sanitarios requieren información sobre los productos que prescriben, las patologías que manejan, así como todas las novedades que vayan apareciendo, pero por situaciones de su día a día, necesitan flexibilidad para recibirla. Es un objetivo principal de los laboratorios farmacéuticos disponer de mecanismos ágiles, dinámicos y eficaces para dar respuesta a las necesidades actuales.

Por otro lado, el sector de la salud debe superar barreras internas cómo son el número elevado de normativas en prácticamente todos los procesos. Las restricciones en compliance hacen que la velocidad en la que se implementan las acciones digitales sea lenta comparada con la de otras industrias. Por este motivo, es más importante que nunca enriquecer y ampliar las vías de comunicación con los profesionales sanitarios utilizando nuevas soluciones digitales. 

El equipo de Compettia - Atrivity ha desarrollado el programa digital “One Voice” que permite alinear el conjunto de mensajes por parte de los departamentos Médico, Marketing, Ventas y Market Access con el doctor a través de un mismo canal. Este programa permite al profesional sanitario disponer en su smartphone de toda la información que se le envíe por parte de los distintos departamentos. Además, cada profesional de la salud va a disfrutar de la flexibilidad necesaria para revisar la librería digital en cualquier lugar, momento y veces necesarias. Los resultados obtenidos en programas digitales para fortalecer la relación con profesionales de la salud han sido relevantes obteniendo un incremento del 30% del conocimiento al completar los distintos retos.
Además, hace más efectivos los eventos en remoto como los Webinars, permitiendo compartir contenido antes, durante y después del mismo, e incluso medir el conocimiento que se tenía del tema en cuestión antes y después de las presentaciones. Todo ello permitiendo aumentar los impactos de calidad de las compañías a los médicos.

Plan Digital para la Fuerza de Ventas
La complicada situación actual mantiene a gran parte de la fuerza de ventas trabajando en remoto, lo que ha hecho cambiar el proceso de lanzamiento de nuevos productos, la formación continuada de los empleados o la efectividad de las reuniones de ciclo. Para adaptarse y ser eficiente en este cambio, es importante dotar a los equipos de soluciones digitales que permitan transformar grandes cantidades de información compleja en una formación rápida y eficiente.

La app móvil de Atrivity ofrece la funcionalidad de segmentar la información para los distintos públicos de interés. Gracias a esta tecnología, es posible enviar a cada uno de ellos un contenido concreto de 2-3 minutos de lectura y obtener en tiempo real la información sobre: apertura del contenido, tiempo de lectura y grado de conocimiento a través de unas preguntas asociadas al contenido. Además, el algoritmo integrado a la aplicación repite las preguntas más falladas de manera individual asegurando la máxima absorción de la información. De una manera sencilla puedes acompañar el lanzamiento de un nuevo producto o reforzar el conocimiento de uno ya existente, asegurando la consecución de los objetivos de ventas.

En programas digitales para formación de la fuerza de ventas hemos conseguido resultados brillantes con una participación activa del 91,7%, los jugadores respondieron una media de 234 preguntas e incrementaron el conocimiento final hasta el 85%. Los datos recogidos por la App permiten gestionar y mejorar el conocimiento interno de la compañía, pudiendo detectar en cada momento el grado de conocimiento o los gaps existentes para poder incidir más en unos temas que en otros.

Plan de comunicación para pacientes
Con el modelo de negocio centrado en el paciente, uno de los puntos más importantes es la adherencia al tratamiento, para mejorarla las empresas farmacéuticas deben instaurar modelos innovadores de compromiso con el paciente. Una de las claves para la creación de una experiencia memorable durante la interacción con el paciente es compartir contenido no promocional y relevante que le ayude en su día a día con la enfermedad y el tratamiento.

En Compettia hemos desarrollado junto con compañías líderes del sector farmacéutico, programas de onboarding de pacientes y formación a distancia, supervisada por doctores. ¿Cuál es el proceso que realizamos? Una vez los pacientes se han registrado en la App, son los propios profesionales sanitarios los que añaden el contenido personalizado sobre el tratamiento, síntomas o patologías. ¿Qué información recibe el doctor? Durante el seguimiento de la evolución del paciente, los profesionales médicos pueden saber si los pacientes han visto el contenido, lo marcan en favoritos o el grado de conocimiento a través de preguntas de tipo trivial.

En definitiva, una App cómo Atrivity ayuda a los doctores a realizar toda la formación y educación sanitaria de una forma remota, ágil y dinámica, permitiéndoles no perder el contacto con los pacientes que padecen enfermedades crónicas y que están disminuyendo sus visitas a los hospitales. Asegurar el seguimiento continuo de los doctores sobre los pacientes con el uso de nuevos métodos digitales es garantizar el éxito en el futuro de la sanidad. 

Conclusión
El sector farmacéutico está ejerciendo un papel fundamental en la respuesta a la pandemia actual, pero al mismo tiempo su modelo de negocio está sufriendo un gran cambio por el impacto de la COVID-19, y que se mantendrá en el tiempo. En concreto, la industria de la salud debe realizar un esfuerzo profundo para satisfacer las nuevas necesidades comunicativas con los profesionales sanitarios y los pacientes. Fortalecer la comunicación y formación con nuevos canales digitales hará que los equipos comerciales estén preparados para afrontar los desafíos del futuro.

Adoptar soluciones digitales será una “obligación” para garantizar nuevas formas de comunicación entre las partes interesadas, ofrecer una formación continua y tener una red de ventas preparada para efectuar las estrategias comerciales. La gamificación es una de las soluciones digitales dentro de la omnicanalidad que más está creciendo a través de aplicaciones personalizadas para empresas, profesionales sanitarios y pacientes. Varios países europeos están realizando las formaciones sanitarias de manera totalmente digital con el principal propósito de evitar la saturación asistencial en los hospitales y el contagio del virus en pacientes de alto riesgo. Para alcanzar el éxito durante la etapa post-covid, las empresas farmacéuticas deben innovar en nuevas técnicas de comunicación para conseguir un mayor compromiso con profesionales sanitarios y pacientes y así tomar decisiones basadas en sus necesidades.

Aplicaciones gamificadas cómo Atrivity ofrecen la oportunidad de desarrollar planes específicos para empoderar a profesionales sanitarios, fuerza de ventas y pacientes simultáneamente.

La gamificación empresarial se ha convertido en una solución sólida, eficaz y dinámica que ha llegado para conducir a la “nueva comunicación” digital al siguiente nivel.

En Atrivity trabajamos junto a más de 350 de las 500 organizaciones más valoradas alrededor del mundo según la lista Fortune. Durante nuestra experiencia ayudando al sector de la salud a mejorar su comunicación y conocimiento se han realizado más de 8.000 juegos con más de 167 millones de preguntas respondidas y consiguiendo a más de 510.000 usuarios activos en la plataforma.