La importancia del trabajo en equipo en un modelo de negocio cambiante, marcado por la situación COVID-19 a nivel mundial

Ver por categoría:
Enviar a un amigo

Marzo 2021
La importancia del trabajo en equipo en un modelo de negocio cambiante, marcado por la situación COVID-19 a nivel mundial
Por
Victor Bobillo de la Nava. Regional Sales Manager en Multinacional Farmacéutica.

El trabajo en equipo aporta un valor diferencial que nos ayuda a conseguir los objetivos de una manera clara y satisfactoria en nuestro día a día, juntos sumamos, todo son ventajas.


El pasado 21 de diciembre de 2020, tuve la última reunión con mi equipo en dicho año, un año marcado por la situación vivida a nivel mundial a causa de la COVID-19, meses complicados para todos y todas, llenos de momentos inciertos, situaciones inesperadas y nunca imaginables, con mucha incertidumbre pero a su vez llenos de esperanza….y en la última parte de la reunión, nos paramos a pensar que palabras o frases nos venían a la mente si pensábamos en 2020 en el plano laboral.

Según íbamos pronunciando estas frases o palabras, las cuales algunos ejemplos son; adaptabilidad, virtual, información de valor, resiliencia, toma de decisiones, acceso, imagen, empatía, formación, personalización,…hubo algo que se repitió de manera constante y que con total sinceridad marca de manera clara, contundente y positiva 2020, “TRABAJO EN EQUIPO”.

El pasado año 2020, estará marcado por el trabajo en equipo en todos y cada uno de los ámbitos de la sociedad, juntos sumamos, y juntos sin duda se obtienen mejores resultados en todos los aspectos que se puedan y quieran valorar.

El trabajo en equipo o trabajo cross-funcional, llamémoslo como mejor nos guste, es sencillamente trabajar inteligentemente. El trabajo en equipo nos enriquece tanto en lo profesional como en lo personal y nos da una serie de perspectivas que seguramente nunca hubiéramos imaginado, aportando un valor diferencial que no podemos dejar escapar, debemos anudarlo con fuerza, que se quede con nosotros y nosotras y que no pueda soltarse de ninguna de las maneras, es un valor que se multiplica con el paso de los días.

“La responsabilidad, adaptabilidad y aprendizaje continuo son fundamentales en el trabajo en equipo de calidad”

Una serie de claves marcan el éxito del trabajo en equipo, claves que están “vivas” y que dependen de cada persona que forma parte del equipo, si todos y todas aportamos en dichas claves, el éxito final, estará mucho más al alcance.

Compromiso
El compromiso es sin duda la llave para que el trabajo en equipo tenga éxito, el compromiso nos hace mucho más capaces y nos ayuda a entender de forma rápida y clara el valor de lo que hacemos, un equipo comprometido desde el primer momento obtiene resultados en un menor periodo de tiempo.

Confianza
Impulsar un ambiente de confianza plena entre todos los miembros del equipo es esencial para que todo fluya y las ideas aparezcan en beneficio de los objetivos planteados. La confianza puede tener posibles dudas en los comienzos, pero se afianzará de forma positiva con el paso de los días, se asentará y ayudará de forma clara y eficiente.

Diversidad
Que importante es tener diversidad dentro de un equipo, personas diferentes en pensamiento y forma de actuar, diferentes a la hora de afrontar situaciones y tomar decisiones, con personalidades incluso opuestas, pero todas ellas con los mismos valores y compromiso.

Comunicación
Sin comunicación no es posible realizar un excelente trabajo en equipo, pongamos foco en ello, la comunicación entre quienes forman el equipo es clave para lograr el éxito, comunicación clara, transparente, correcta y que de valor a lo que se trasmite en cada momento. La excelencia es alcanzable y la comunicación forma parte de ello.

Respeto
Es fundamental respetar todas y cada una de las aportaciones que realicen los miembros de un equipo, respetar es escuchar, entender y valorar siempre desde una actitud constructiva y positiva cualquier aportación realizada por cualquier persona que forme el equipo, esto nos dará una mayor confianza en el aporte de ideas.

Reconocimiento
Siempre es importante reconocer a las personas que realizan aportes de valor y de interés dentro del equipo. Los reconocimientos motivan, animan y sobre todo hacen pensar que todo es posible. Reconocer a un miembro del equipo anima a los demás a también querer ser reconocidos o reconocidas, apostemos por el reconocimiento, es fundamental.

Objetivos comunes
¿Cuántas veces hemos escuchado aquello de “ahora mismo no es mi prioridad”?, dentro del trabajo en equipo la prioridad es una, “el equipo”, esa es la prioridad para todos y todas quienes lo forman, por tanto, con objetivos comunes la prioridad siempre será el éxito del equipo. Tener metas comunes en la que cada uno o cada una aporte su valor y su trabajo hará que esas metas sean alcanzables, en ocasiones metas retadoras, pero sin duda alcanzables.

Liderazgo
Un buen líder es aquel que es parte activa del equipo de manera constante, un líder que sea un “facilitador” del trabajo de todos los miembros del equipo, que escuche con atención, que muestre apoyo, y que sea capaz de hacer que cada persona del equipo dé lo mejor de sí.

Un buen líder debe implicarse desde el primer segundo, aportando ideas, compartiendo inquietudes, mostrando confianza y teniendo una comunicación transparente con todas las personas del equipo, esto hará que confíen en él y que cada componente del equipo dé lo mejor de si mismo en beneficio del éxito del grupo.

“Trabajar en equipo con aportes de valor, divide el trabajo y multiplica os resultados”

El trabajo en equipo requiere de un aprendizaje constante, de tener una adaptabilidad clara a las situaciones que vayan surgiendo, de mostrar apoyo y fomentar el entendimiento entre todos y todas, de estar comprometido con el equipo, que la confianza sea una máxima para las personas que lo forman, que la comunicación sea transparente de inicio a fin y que los aportes de valor sean reconocidos como incentivo claro de la búsqueda de la excelencia.

“No te preguntes que puede hacer el equipo por ti, pregúntate que puedes hacer tú por el equipo, no lo dudemos esa es la clave del éxito”.