La UNAM abre Unidad de Farmacología Clínica

Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
13 Sep. 2012
La UNAM abre Unidad de Farmacología Clínica

Ante la necesidad social de más y mejores centros especializados para la realización de estudios de bioequivalencia, la UNAM, a través de la Facultad de Medicina (FM), presentó la Unidad de Farmacología Clínica que hará la evaluación de medicamentos seguros y eficaces, y contribuirá a la obtención de fármacos que estén al alcance, especialmente, de la población de escasos recursos económicos.

Con esta acción, la Universidad Nacional será la única institución de educación pública que apoyará a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en la tarea que recientemente le fue autorizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la presentación de la Unidad, el rector José Narro Robles (foto) refirió el enorme compromiso que, a lo largo de su historia, ha tenido la Universidad Nacional, sus entidades académicas y, en este caso, la FM, con la sociedad.

Para esta casa de estudios, el cumplimiento de sus tareas es lo esencial. “Su vida académica, que es lo más valioso que tenemos, nos permite servir, y como universitarios, nos sentimos profundamente orgullosos de que, desde esta institución, podamos brindar a la sociedad mexicana buenas noticias y resultados, y establecer nuevos y valiosos compromisos”, sostuvo.

Narro Robles destacó la tarea de las Unidades Mixtas de Servicio de la misma FM, y señaló que la de Farmacología Clínica –ubicada en Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México–, formará recursos humanos, realizará investigación, y prestará servicios para la colectividad, es decir, para los sectores público, privado y social.

En el auditorio del Museo Universitario Arte Contemporáneo, el director de la FM, Enrique Graue Wiechers, comentó que la Unidad ha sido proyectada para ser el principal centro de investigación farmacológica clínica en el país, en las áreas de intercambiabilidad, estudios de fases, fármaco-vigilancia intensiva, fármaco-cinética poblacional, fármaco-epidemiología y, eventualmente, fármaco-genómica.

Con su puesta en servicio en octubre próximo, consideró, se ayuda a la construcción del futuro de nuestro país, donde se consolide la investigación clínica y farmacológica, con mejores medicamentos, productos farmacéuticos genéricos de calidad verificada, y a precios accesibles para la población.

Jaime Mas Oliva, jefe de la División de Investigación de la misma entidad, indicó que la nueva instalación se relaciona con la capacidad de hacer la intercambiabilidad entre medicamentos de patente y los llamados genéricos. La biodisponibilidad y la bioequivalencia serán clave para acercar a la población fármacos de calidad con costos viables.

Este espacio, abundó, jugará un papel importante en el cuidado que se deberá tener para seguir con procesos de seguridad efectiva de los medicamentos, y comprobar su eficacia. Con esta nueva instancia se forma un triángulo de colaboración entre la industria farmacéutica, la Cofepris y la Universidad Nacional.

Modernas instalaciones

La Unidad de Farmacología Clínica tiene, a su vez, una Unidad Clínica, que servirá para el reclutamiento y atención de voluntarios que aporten muestras biológicas del medicamento a evaluar, en comparación con el de referencia que ha perdido su patente.

Cuenta con instalaciones que permitirán la realización de dos estudios simultáneos; dos dormitorios con capacidad para 28 voluntarios cada uno; áreas de toma de muestras, y otras de recreación, así como una de urgencias para dar cumplimiento a las prácticas clínicas adecuadas en cada una de las fases del estudio.

Asimismo, con la Unidad Analítica, donde se llevarán a cabo los procesos de desarrollo, validación y análisis de muestras para la cuantificación de fármacos en fluidos biológicos. Tiene un área para el procesamiento o extracción y otra de instrumentación, equipada con un cromatógrafo de líquidos de alta resolución (HPLC), acoplado a detector de ultravioleta y fluorescencia, y para metodologías que requieren mayor sensibilidad y selectividad; tiene tres cromatógrafos de líquidos acoplados a espectrometría de masas.

Al evento asistieron el ex rector Juan Ramón de la Fuente; Juan Carlos Gallaga Solórzano, comisionado de Control analítico y cobertura de la Cofepris; Carlos Arámburo de la Hoz, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, y Ruby Álvarez Asomoza, responsable de la Unidad de Farmacología Clínica.

 

 

 

 

 

 

 


Más sobre FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNAM


La Facultad de Medicina, como parte de la Universidad Nacional Autónoma de México, es una institució...

Saber más

Especialistas en:

Formación

http://www.facmed.unam.mx
http://www.unam.mx

Varios y Miscelánea