La FDA aprueba linagliptina para el tratamiento oral de la diabetes tipo 2

Home » Noticias » La FDA aprueba linagliptina para el...
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
05 May. 2011
La FDA aprueba linagliptina para el tratamiento oral de la diabetes tipo 2

Es el primer inhibidor de la DPP-4 que se aprueba en dosis única sin necesidad de ajustar dosis en pacientes con diabetes tipo 2 con deterioro renal o hepático.

Boehringer Ingelheim Pharmaceuticals y Eli Lilly and Company han anunciado la aprobación de la FDA de linagliptina (Tradjenta), un medicamento de prescripción médica que utilizado junto con la dieta y el ejercicio reduce los niveles de glucosa en sangre en pacientes con Diabetes mellitus tipo 2. Linagliptina puede utilizarse en monoterapia o en combinación con otros antidiabéticos orales (metformina, sulfonilureas o pioglitazona). Linagliptina no está indicado en pacientes con diabetes tipo 1 ni para el tratamiento de la cetoacidosis diabética (aumento de cetonas en sangre u orina).

Linagliptina pertenece a una clase de medicamentos de prescripción denominados inhibidores de la dipeptidil peptidasa-4 (DPP-4) y es el primero de su clase que se aprueba en concentración de una dosis (5mg una vez al día). Linagliptina no requiere ajuste de la dosis para pacientes con deterioro renal o hepático. Linagliptina es un comprimido que puede tomarse con o sin comida, disminuye el azúcar en sangre a través de un incremento de los niveles de incretinas, consiguiendo así un aumento de insulina no sólo despues de las comidas sino también a lo largo del día.

Muchas personas que sufren diabetes tipo 2 no pueden controlar los niveles de azúcar en sangre sólo con la dieta y el ejercicio, necesitando uno o más medicamentos”, dijo el Dr. John Gerich, catedrático de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Rochester. “La aprobación de linagliptina por parte de la FDA es una noticia relevante porque permitirá a los pacientes tomar una única dosis diaria, independientemente del deterioro renal o hepático que tengan. Con linagliptina, los médicos tendrán otra opción para manejar la diabetes tipo 2, una enfermedad potencialmente devastadora”.

El uso de linagliptina de 5mg una vez al día se aprobó en base a un programa de ensayos clínicos que incluyó aproximadamente 4.000 adultos con diabetes tipo 2. El programa incluyó tres estudios controlados con placebo que evaluaron linagliptina como monoterapia y en combinación con los medicamentos que se recetan con frecuencia para la diabetes tipo 2: metformina, sulfonilurea o pioglitazona.

La diabetes tipo 2 está aumentando con velocidad alarmante y nos enorgullece ofrecer una nueva opción de tratamiento que podría ayudar a millones de personas con diabetes tipo 2 cuyo azúcar en sangre está sin control”, dijo Albert Ros, presidente y director general de Boehringer Ingelheim Pharmaceuticals, Inc. “Cuando lanzamos un medicamento nuevo al mercado, nuestra meta es mejorar la atención a los pacientes, y esperamos que linagliptina contribuya a ello”.

La aprobación de linagliptina por parte de la FDA marca el primer hito en el marco de la alianza mundial de Boehringer Ingelheim y Eli Lilly and Company contra la diabetes, constituida en enero de 2011. La alianza aprovecha la fuerza científica y el potencial comercial de dos empresas farmacéuticas líderes en investigación para atender las necesidades de los pacientes que resultan de la creciente epidemia mundial que representa la diabetes.

Nuestra alianza con Boehringer Ingelheim representa uno de los proyectos contra la diabetes más robustos de la industria farmacéutica”, dijo Enrique Conterno, presidente de Lilly Diabetes. “La aprobación de linagliptina es la primera opción terapéutica enmarcada en la alianza aprobación reguladora de lo que esperamos que sean muchas opciones nuevas de tratamiento que esta alianza le ofrezca a los millones de estadounidenses que viven con diabetes tipo 2”.

El programa general de desarrollo clínico de los comprimidos de linaglitina consiste en 30 estudios completados, en proceso o planeados. Linagliptina está actualmente sujeto a revisión por parte de las autoridades sanitarias en la Unión Europea y Japón, por lo que no está autorizado para su comercialización en la Unión Europea ni en Japón.

Cardiovascular  



Comentarios
1 por Jose Luis Salomon Tapia Hace 986 dias y 13 horas

quisiera saber, si este medicamento "Trayenta de 5mg " causa insomnio, porque lo tomo para la Diabetes tipo 2, junto con metformina/pioglitazona y la glibenclamida, y estoy teniendo problema para dormir. Agradezco su respuesta a la brevedad. Gracias
2 por Lucy Olmos Hace 981 dias y 6 horas

hola, quiero comentar que este medicamento aunque sea un poco costoso es buenisimo, a mi mama se lo recetaron hace dos meses y claro que con dieta y ejercicio es mucho mejor la calidad de vida para el paciente diabetico, eso si lo que tomaba anteriormente la onglyga y predial lo elimino,solo toma una de trayenta de 5 mg al dia y listo,espero sirva un poco mi comentario, bye
3 por Ma. Isabel Barredo Hace 957 dias y 4 horas

Hola quiero saber si este medicamento causa estreñimiento, por que mi mama dejo de tomar la metformina porque causaba diarrea, por eso dejo de tomarlo, ahora tiene este problema, sera esta la causa? O cuales son las causas secundarias?
4 por Monica alba Hace 923 dias y 16 horas

Yo lo tomo desde hace un mes pero en la mañana y no he tenido ninguna reacción secundaria al contrario todo ha sido beneficio.
5 por Liliana i sifuentes larraga Hace 865 dias y 10 horas

tengo cuarenta años y no soy diabetica pero mis padres si lo son y yo tengo sobre peso pero aun salgo con glicemia de 92 me pregunto es verdad k puedo tomar trayenta sin ningun problema pork lei k es para diabetes tipo 2 ?
6 por Dora María Hace 858 dias y 6 horas

Se ha hablado mucho de los beneficios de la trayenta, pero poco hacerca de el problema pancreatíco, me gustaria saber más de ésto, y a su vez el motivo del porque en Europa y Japón se encuentra en revisión, ya que también han surgido comentarios de los problemas que se puede correlacionar con cáncer,
7 por JUAN FRANCISCO NAVA Hace 792 dias y 9 horas

QUIERO SABER SI CAUSA INSOMNIO, MI MAMA DE 87 AÑOS AL CUARTO DIA DE TOMARLA NO PUEDE DORMIR.
8 por Isaac vazuqez Hace 789 dias y 5 horas

hola buenas tardes cuanto tiempo es el recomendable para tomar este medicamento o es de por vida y si hay forma de conseguirlo mas barato gracias
9 por Erendira Hace 779 dias y 3 horas

Hola, quisiera saber por cuanto tiempo se toma este medicamento, y a partir de cuantas semanas empezare a ver resultados, por su atencion gracias.
10 por Mirian Hace 735 dias y 17 horas

hola quisiera saber si la obra social pami cubre al remedio trayenta linagliptina por que fui a pami y me dijeron q' no lo reconoce por q' es un medicamento nuevo
11 por Carlos gonzalez Hace 698 dias y 18 horas

Hola acabo de empezar el 11 de septiembre tomando:
1 tableta de Trayenta por la mañanas
2 tab de Metmorfina con el desayuno
20 unidades de insulina Lantus
1 tab RenoProtec por las noches
1 tab Aspirina Protect por la noche
Aun no veo los resultados esperados ¿ Sera que necesito estar a Dieta ?
12 por CLAUDIA GPE Hace 685 dias y 10 horas

Mi esposo tiene dos semanas tomando el medicamento, pero sigue teniendo glucosa alta 200 a 300, alguien me informa porque razón?
13 por HERIBERTO IDROBO Hace 545 dias y 14 horas

Hace ocho días que empecé a tomar este medicamento, pero me suprimieron la metformina por daño del riñón y todavía no he visto la efectividad del producto. Mis glicemias siguen elevadas. Las instrucciones dicen que no se debe consumir junto con insulina, pero el doctor no me enteró de esto. Además tengo un estreñimiento muy severo. espero comentariios.
14 por Eduardo Hace 368 dias y 15 horas

Buenos días..
Por que las obras sociales aún no cubren este medicamento?
Que expectativas hay de que sea cubierto por las obras sociales.......

Muchas gracias
Eduardo
15 por Rafa Hace 359 dias y 13 horas

Para qué dejar mensaje o preguntas si no hay respuesta alguna a las que ya se han planteado?
16 por Eduardo Hace 358 dias y 18 horas

Cada uno pregunta lo que le parece...supongo este no es un espacio de preguntas brillantes ni para genios, cada uno busca una respuesta de algo que le ha surgido.....
Vos Rafa tenés preguntas o respuestas extraordinarias o fuera de serie para hacer?
17 por Rafa Hace 357 dias y 15 horas

Mi pregunta es por qué no hay repuesta a cada una de las preguntas que han hecho antes que yo y que a mi parecer son extraordinarias?

Sería muy bueno compartir esa información con los que entramos a este sitio!
18 por Eduardo Hace 357 dias y 15 horas

OK...bárbaro.....muy bueno
Suele suceder no solo acá sino en todos los ámbitos que muchas veces uno quiere transmitir ciertas cosas y se entienden de otra manera...
Disculpame había interpretado otra cosa......
Un abrazo
19 por Carlos Hace 272 dias y 8 horas

Linagliptina es una buena opción para el manejo de tu diabetes, pero la mejor persona para asesorarte en relación al fármaco, su efectividad, efectos adversos, etc. es tu médico endocrinólogo o diabetólog.
Deja tu comentario

Nombre
Email

Enviarme un email cuando alguien conteste a este tema.
Por favor, indica un email válido. Si no deseas recibir una alerta por email cuando alguien conteste a este tema desactiva la casilla superior.
Comentario:
Has introducido muy poco texto.

 Cambiar código
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.
Código:
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.




PMFARMA se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema, ofensivos o que atenten contra la integridad de personas físicas o jurídicas. PMFARMA no hace ningún uso de los datos facilitados en este formulario más que prestar el servicio de notificación de alerta.