TDAH en México, un problema de salud pública.

Con el fin de ofrecerte un mejor servicio, PMFARMA utiliza cookies. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas.  Acepto
Home » Noticias » TDAH en México, un problema de salud...
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
08 Sep. 2009
TDAH en México, un problema de salud pública.

El trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es uno de los problemas de salud mental que con más frecuencia se presenta en la población. Es un síndrome neurobiológico, caracterizado por la inatención, impulsividad e hiperactividad, síntomas que afectan el desarrollo y la calidad de vida de las personas que lo padecen, particularmente si este trastorno no es detectado o manejado a tiempo.

En México, el TDAH se ha incrementado considerablemente en los últimos años. En la década de los 50, uno de cada 10 mil niños presentaba este síndrome, y hoy lo padece el 12 por ciento del total de la población, según datos de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM.

En conferencia de prensa, en la cual se anuncio el 5º. Congreso Internacional sobre Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, el vicepresidente del Proyectodah, de la Fundación Federico Hoth, Juan Carlos Pérez Castro, mencionó que el uso de medicamentos en el tratamiento de este trastorno, “no lo quita, ya que el cerebro del niño esta en un proceso evolutivo, un tratamiento no es sólo un pastilla es un multidisciplinario”.   

Según investigadores de la UNAM, el déficit de atención se agrava cuando se mezcla con la hiperactividad, y aunque se desconoce el origen, se ha detectado que tiene vínculos con el consumo de cigarros durante el embarazo y con algunos factores genéticos. Anteriormente, se pensaba que las causas estaban relacionadas con la crianza del menor, pero algunos estudios han revelado que existe una correlación con el tabaquismo durante la gestación.

Para el doctor Oscar Sánchez Guerrero, médico cirujano con especialidad en Psiquiatría, maestría en Psiquiatría Infantil y Adolescencia y miembro de la Asociación Mexicana de Psiquiatría, del 75 al 80 por ciento de los factores causales de este trastorno podrían ser genéticos. El otro 20 %, se debe a factores ambientales, cerebrales y sociales, como el estrés.

“Se debe de considerar, el factor genético ya que el 2 por ciento de la población podría padecer este trastorno", señaló el doctor psiquiatra infantil Sánchez Guerrero.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), reporta que a nivel mundial existe una prevalencia del TDAH del 5 por ciento. En los estados Unidos se da entre 2 y el 18 %. Sin embargo, en Colombia y España se ha reportado un índice del 14 y 18 por ciento. Sin tener un cifra precisa, se cree que en México este trastorno afecta a 1 millón y medio de niños y niñas menores de 14 años de edad, estas cifras lo revelan como un problema de salud pública.

Tanto el déficit de atención como la hiperactividad tienen mayor prevalencia en niños que en niñas. Entre los síntomas predominantes están la falta de concentración, la actividad inmoderada y constante, la desobediencia a reglas e instrucciones, y conductas antisociales y agresivas. El TDAH no tiene cura y subsiste en la adultez cuando no se diagnostica a temprana edad.

A su vez, el doctor Lino Palacios, psiquiatra y Presidente de GENPETDAH, explicó que al tratar este problema mental en las escuelas primarias del país, enfrentan la situación de “que las escuelas no están preparadas sobre el trastorno, y es debido a la falta de información”. Ante lo cual muchos de los profesores que son los primeros que tienen la oportunidad de detectar el trastorno “no se dan cuenta”.

El 70 por ciento de las personas que sufren TDAH y reciben cuidados adecuados y oportunos pueden interactuar de manera normal, con pocas posibilidades de crear conflictos, señaló.

El 5º. Congreso Internacional sobre Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, con el tema de Mejorando la calidad de vida de las personas con TDAH, se llevará a cabo en la ciudad de Acapulco, los días 24, 25 y 26 del mes de septiembre.

Para mayores informes comunicarse al (52) 55 5339.5065 o consultar el sitio web:  www.congresotdah.org Sistema nervioso  



Deja tu comentario

Nombre
Email

Enviarme un email cuando alguien conteste a este tema.
Por favor, indica un email válido. Si no deseas recibir una alerta por email cuando alguien conteste a este tema desactiva la casilla superior.
Comentario:
Has introducido muy poco texto.

 Cambiar código
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.
Código:
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.




PMFARMA se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema, ofensivos o que atenten contra la integridad de personas físicas o jurídicas. PMFARMA no hace ningún uso de los datos facilitados en este formulario más que prestar el servicio de notificación de alerta.