Una actividad elevada de la renina plasmática está relacionada con un aumento del riesgo de mortalidad en pacientes

PMFarma utiliza cookies propias y de terceros para recopilar informacion con la finalidad de mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas. Tienes la posibilidad de configurar tu navegador pudiendo impedir que sean instaladas.   Configurar
Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
03 Sep. 2009
Una actividad elevada de la renina plasmática está relacionada con un aumento del riesgo de mortalidad en pacientes

Nuevos análisis de los datos del estudio de referencia ?Valsartan Heart Failure Trial? se suman al número creciente de evidencias sobre la relación entre la actividad de la renina plasmática (ARP) y los resultados cardiovasculares.1-3

La ARP es un forma de valoración de la actividad del sistema renina angiotensina (SRA).

Rasilez® (aliskiren) es el único tratamiento para la hipertensión que al mismo tiempo inhibe el SRA y reduce la ARP mediante la inhibición directa de la actividad de la renina.4,5

Se están investigando los posibles beneficios a largo plazo de Rasilez como parte del ASPIRE HIGHER, el programa de resultados cardiorrenales más extenso en curso. 

 

Los datos confirman que en pacientes con insuficiencia cardíaca tratados con un IECA y/o un betabloqueante, la actividad elevada de la renina plasmática es predictiva de un riesgo superior de mortalidad1.

La actividad de la renina plasmática (ARP) es una medición de la actividad del sistema renina angiotensina (SRA) el cual, cuando se activa de forma crónica, puede causar un aumento de la presión arterial y daño orgánico.

Durante el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología que se está celebrando  en Barcelona se ha presentado un nuevo análisis de los datos del estudio Val-HeFT (Valsartan Heart Failure Trial) realizado en 4.291 pacientes con insuficiencia cardíaca crónica. El 93% de los pacientes recibían un IECA, mientras que se prescribieron betabloqueantes al 36% de los pacientes. Los pacientes fueron estratificados en función de los niveles de ARP y se valoró cualquier causa de mortalidad al final del periodo de seguimiento1.

“Este nuevo análisis del Val-HeFT muestra que, aunque los IECA y los betabloqueantes mejoran los resultados en pacientes con insuficiencia cardíaca crónica, existe todavía una sólida relación entre unos niveles elevados de la ARP y la mortalidad,” según afirmó el Profesor Aldo Maggioni de la Asociación Italiana del Hospital Cardiologists Research Center de Florencia, Italia.

Estas pruebas más recientes están en línea con la investigación previa que relacionaba la ARP con un aumento de la morbilidad y mortalidad cardiovascular en pacientes con insuficiencia cardíaca2. Los investigadores de un estudio recientemente publicado realizado en 699 pacientes con insuficiencia cardíaca tratados de forma óptima, concluyeron que la ARP fue predictiva de la ocurrencia de acontecimientos cardiovasculares2.

Rasilez® (aliskiren) es un inhibidor directo de la renina (IDR) que inhibe la actividad de la renina causando una reducción de la ARP y de la actividad de la angiotensina I y II4,5. Por primera vez, disponemos de un potente bloqueador del SRA que reduce la ARP por separado y en combinación con otros antihipertensivos6.

“Debido a su único mecanismo de acción que actúa alcanzando el SRA en el punto de activación, Rasilez reduce la ARP cuando se utiliza por separado o en combinación con otros medicamentos para la hipertensión arterial,” afirmó el Dr. Trevor Mundel, Director Global de Desarrollo en Novartis Pharma AG. “Los hallazgos sobre la ARP obtenidos del estudio Val-HeFT se examinarán con mayor profundidad en nuestro programa de referencia ASPIRE HIGHER, en el que estamos analizando el potencial de Rasilez para proteger el corazón y el riñón, superando los actuales tratamientos.”

Se calcula que cerca de 20 millones de personas padecen insuficiencia cardíaca en todo el mundo y, a pesar de los tratamientos disponibles, la incidencia de muerte a causa de esta enfermedad va en aumento7. La insuficiencia cardíaca se desarrolla de forma lenta, a menudo durante años, al tiempo que el corazón pierde gradualmente su capacidad de bombeo, trabajando de forma menos eficiente y finalmente provocando la muerte. 


Acerca de Rasilez/Tekturna
Rasilez/Tekturna, un inhibidor directo de la renina, es el único fármaco que actúa mediante la inhibición directa de la renina para reducir la actividad del SRA4,5. La renina es una enzima producida por los riñones que desencadena un proceso que estrecha los vasos sanguíneos y, cuando se activa de forma inapropiada, puede causar hipertensión arterial.

Mediante la inhibición de la renina, Rasilez contribuye a la relajación y la expansión de los vasos sanguíneos de forma que se reduce la presión arterial.

El potencial de protección del corazón y los riñones de Rasilez, además de su capacidad de reducción de la presión arterial, se está investigando actualmente en el marco del programa de referencia ASPIRE HIGHER, el programa de resultados cardiorrenales más extenso en curso, en el que participan más de 35.000 pacientes distribuidos en 14 ensayos.

Rasilez/Tekturna cuenta con la aprobación en más de 70 países. Tekturna fue aprobado en los EE.UU. en marzo de 2007 y en la Unión Europea en agosto de 2007 con el nombre comercial de Rasilez. En Julio de 2009, Rasilez también logró la aprobación en Japón. Tekturna HCT, la primera combinación de un único comprimido que incluye Tekturna, fue aprobado en los EE.UU. en enero de 2008 como tratamiento de segunda línea para la hipertensión arterial y, más recientemente, para su uso como primera línea. La combinación de un único comprimido de Rasilez HCT recibió la aprobación en la Unión Europea en enero de 2009. Actualmente están en desarrollo otras combinaciones con un único comprimido con Rasilez, incluyendo una combinación con Diovan® y una combinación de un único comprimido con amlodipino.

Acerca de Val-HeFT

El Val-HeFT (Valsartan Heart Failure Trial) es uno de los más extensos estudios jamás realizados para analizar la insuficiencia cardíaca, que incluye a 5.010 pacientes con esta condición. El estudio había demostrado previamente que Diovan (valsartán) reducía significativamente el criterio de valoración combinado de morbilidad y mortalidad en un 13,2% (p=0,009) y la hospitalización a causa de insuficiencia cardíaca en un 27,5% (p<0,001) en pacientes que ya recibían la terapia prescrita8.

El Val-HeFT también demostró que Diovan mejoró significativamente la fracción de eyección (p=0,001), la clase funcional de la NYHA (p<0,001), así como los signos y síntomas clínicos de la insuficiencia cardíaca8. En los pacientes con insuficiencia cardíaca que no recibían IECA´s, Diovan redujo significativamente la mortalidad por insuficiencia cardíaca en un 33%, la morbilidad en un 44% y las hospitalizaciones en un 56,4%9.

Novartis se focaliza en la mejora de la calidad de vida de cientos de miles de personas con enfermedades cardiovasculares y metabólicas. Como líder mundial en salud cardiovascular y metabólica durante cerca de 50 años, Novartis proporciona terapias innovadoras y programas de ayuda para el tratamiento de la hipertensión arterial y la diabetes, dos de los principales problemas para la salud pública. El portafolio incluye el medicamento contra la hipertensión arterial más vendido en todo el mundo, el primer y único inhibidor directo de la renina aprobado, un único comprimido que combina dos medicamentos líderes contra la hipertensión arterial, y un inhibidor de DPP-4.

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.

 


http://www.mx.novartis.com
http://www.novartis.com

Cardiovascular