Qué comer cuando sufres de colitis nerviosa

Home » Noticias » Qué comer cuando sufres de colitis...
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
22 Ene. 2009
Qué comer cuando sufres de colitis nerviosa

Dietas bajas en grasas y ricas en proteínas disminuyen la posibilidad de padecer SII
Los antiespasmódicos del tipo de la butilhioscina son los más usados por los especialistas 
 
Ciudad de México a 20 de enero 2009.- El Síndrome de Intestino Irritable (SII) es la segunda causa de ausentismo laboral después del resfriado común, de acuerdo a los especialistas. El SII es un padecimiento que se caracteriza por dolor ubicado en la parte baja del abdomen ó en ambos lados del mismo, provocando contracciones espasmódicas del intestino grueso (colon), causando cólicos y alteraciones de los movimientos ó hábitos digestivos, consistentes en diarrea ó estreñimiento.
 
Para este padecimiento los gastroenterólogos recomiendan el uso de antiespasmódicos del tipo de la Buscapina que combinado con paracetamol, reducirá de manera eficaz y segura las molestias provocadas por los espasmos en el colon.
 
En este sentido el Dr. Moisés Díaz, Gastrocirujano y Endoscopista de vías digestivas, egresado de la UNAM, posgraduado del Centro Médico Nacional (CMN) IMSS y del Hospital de Oncología Siglo XXI IMSS, explicó que en muchos casos los espasmos son inofensivos cuando son breves, pero cuando persisten y no desaparecen, después de unos minutos, provocan que la pared muscular del tubo digestivo se contraiga y el malestar se intensifique. 
 
El Dr. Díaz, recomienda cambiar de hábitos alimenticios en caso de padecer SII. Mantener una dieta "baja en grasas" y "rica en proteínas" (carnes y pescados), evitar las comidas abundantes y pesadas, es preferible comidas más frecuentes y menos copiosas, evitar los alimentos que puedan desencadenar ó empeorar los síntomas.
 
Aquellos que con frecuencia perjudican son: especias, alcohol, sopas de sobres, cacao, pasteles, helados, mantequilla, derivados de lácteos, café, té, chocolate, bebidas con gas y alimentos flatulentos como: col, coliflor, habas, garbanzos, lentejas, cebollas, frutos secos y en conserva.
 
Otras recomendaciones: mantener un horario fijo de comidas, intentar evacuar siempre a la misma hora y sin prisas, preferiblemente después del desayuno, así como aumentar la ingesta de agua (de 1.5 a 2 litros diarios), sobre todo si predomina el estreñimiento. Además, el realizar ejercicio físico, caminar ó nadar son excelentes opciones para reducir las posibilidades de padecer SII, concluyó el Dr. Díaz.
 
Otros consejos para una dieta balanceada:
 
·   Desayuno y merienda:
Leche de almendra, té o café. Azúcar. Pan integral. Margarina. Frutas: manzana, pera, plátano y jugo natural de frutas.
 
·   Comidas principales:
Caldos y sopas de vegetales o carnes, no grasos.
Pastas, patatas cocidas o al horno. Arroz.
Carnes sin grasa (ternera, pollo, pavo, cerdo) cocidas, al horno ó plancha, no fritas.
Pescados de todos los tipos, no fritos.
Huevos.
Todas las verduras excepto las arriba indicadas.
Ensalada de lechuga, escarola, tomate.
Frutas: manzana, pera, plátano. Manzanas al horno. Jalea.
Pan integral.

Complementos
Aceite (oliva, girasol, maíz): dos cucharadas al día.
Bebidas: solo agua o zumos naturales de frutas.
Puede condimentar con sal, salvo que no esté indicada por otras enfermedades (hipertensión).

http://www.boehringer-ingelheim.com
Digestivo y Metabolismo  



Comentarios
1 por Karina Hace 1397 dias y 20 horas

Esta dieta es contraria a lo que todos los medicos dicen, aquí hay café, lechuga..lo cual genera desconfianza en la página...
2 por Karrr Hace 727 dias y 16 horas

Yo desde niña he sufrido de colitis nerviosa y siempre estoy con la duda d e que puedo comer con confianza pero no se si lo que dicen me puede funcionar o no porq e ido con varios doctores y nadie me a podido ayudar
3 por Gladys soria Hace 701 dias y 7 horas

Yo padezco colitis ulcerosa crónica desde el 2005,con dietas tengo buena calidad de vida, pero si estoy nerviosa, alterada, amargada no hay dietas que valgan,todo esta en el sistema nervioso,y cuando me ataco me alejo de las verduras y frutas crudas,con los años me di cuenta que si como despacio y en tranquilidad vivo mejor,no sirve de nada comer y salir corriendo... siempre cae mal, gente vivan en paz tranquilos, tómense el tiempo para comer.... suerte!!! y buena salud a todos.
4 por Yurilili duncan Hace 493 dias y 20 horas

me parece buena la dieta yo tengo colitis y gastritis y me han dado buenas opciones para mi alimentacion gracias. solo me queda una duda puedo tomar cafe x lo menos una taza al dia.
5 por Danielle Hace 446 dias y 6 horas

Me llama la atención que permita el pan de trigo y las pastas si estas son inflamatorias por el gluten , estas también se deben evitar cuando hay colitis a menos que sea pan o pastas libres de gluten.
6 por Simon Hace 383 dias y 16 horas

Las pastas son terribles para la colitis. No entiendo por que las recomiendan
7 por Arturo Hace 383 dias y 15 horas

Pues quisiera preguntar algo pero veo k a ninguno de ustedes les contestan. Por ejemplo lo del café.
8 por Saul Hace 293 dias y 22 horas

con que puedo substituir el cafe. la levadura de cerveza puede ayudar?
9 por Jesus rios Hace 287 dias y 22 horas

Quieren curar definitivamente la colitis en tres dias sin dieta ni medicamentos mandame un mail. Te lo garantizo... no te cobro es gratis solo hazlo y desaparece la colitis como yo en 3 dias...
10 por Jesus rios Hace 287 dias y 22 horas

mi correo
arivarios@gmail.com
11 por Lulu mayorga Hace 40 minutos

Hola mi correo es lulumayorga_71@hotmail.com y si quiero que desaparezca la colitis en tres días.
12 por Alberto Haber Hace 273 dias y 6 horas

Hola Jesús buenos días si me puedes decir como desaparecer la colitis en tres días por favor mi correo es albertohaber@gmail.com saludos y gracias.
13 por Isabel Hace 267 dias y 19 horas

pues a mi me prohibieron casi todo hasta las verduras solo las verdes pero es cierto de que todo tiene que ver con el estres es necesario hacer ejercicio distraer la mente pork pues aunk uno coma sano si te la pasas preocupado y esas cosas las emfermedades llegan.
14 por Veronica Platero Hace 265 dias y 3 horas

hola Jesús buenos días me interesa mucho saber como eliminar mi colitis en tres días mucho te agradeceré si me das la receta gracias
15 por LUPITA PEÑA Hace 251 dias y 21 horas

JESUS BUENAS TARDES, MI MAMA DE 76 AÑOS TIENE 15 DIAS CON PROBLEMAS FUERTES DE COLITIS NERVIOSA, AQUI TE ENVIO MI CORREO POR FAVOR DIME COMO DESAPARECE LA COLITIS EN TRES DIAS. MUCHAS GRACIAS.
16 por Nayeli Hace 211 dias y 2 horas

yo tengo varios dias con colitis nerviosa ya ay veces k siento km va areventar mi estomago k puedo acer ya no aguanto
17 por Xxxx Hace 191 dias y 5 horas

la sopa , el cafe y la leche, no las debemos consumir, nose pq las recomiendan
18 por ANGELINA ECHAVARRIA Q Hace 149 dias y 20 horas

Te agradecería me envies que hacer para que la colitis desaparezca en tres días. Te envío mi correo. gracias que Dios te Bendiga.
19 por Sol granado Hace 137 dias y 16 horas

ps yo tengo ya un buen kon la colitis nerviosa y apoyo a los k dicen k las harinas la leche y las pastas t prpvocan mas el dolor tan horrible k c klaba en el abdomen yo he kerido hacer ejercicio y no he podido xk m duele el abdomen mi gastro m dijo k todo lo k contiene gluten m hace dano y eso es cierto ojo
20 por Julieta garfias gómez Hace 110 dias y 6 horas

con productos BIO4, estoy muy bien, nada podia ayudarme, pero ahora me siento de maravilla, ojala y puedan provarlo, cuidence que esten bien
Deja tu comentario

Nombre
Email

Enviarme un email cuando alguien conteste a este tema.
Por favor, indica un email válido. Si no deseas recibir una alerta por email cuando alguien conteste a este tema desactiva la casilla superior.
Comentario:
Has introducido muy poco texto.

 Cambiar código
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.
Código:
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.




PMFARMA se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema, ofensivos o que atenten contra la integridad de personas físicas o jurídicas. PMFARMA no hace ningún uso de los datos facilitados en este formulario más que prestar el servicio de notificación de alerta.