El cáncer colorrectal avanza del 4° al 3° lugar de incidencia en la población mexicana

Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
31 Mar. 2021
El cáncer colorrectal avanza del 4° al 3° lugar de incidencia en la población mexicana

Durante el 2020 en México se registraron 14,901 nuevos casos de cáncer colorrectal, y más de 7 mil muertes durante el mismo periodo.

Hoy 31 de marzo se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer Colorrectal, neoplasia que en nuestro país ocupa el 3° lugar de incidencia, misma que aumentó, ya que anteriormente se ubicaba en 4° lugar de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud Pública.

De acuerdo con la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer, perteneciente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante el 2020 en México se registron 14,901 nuevos casos de cáncer colorrectal, y más de 7 mil muertes durante el mismo periodo, lo que lo coloca como el segundo cáncer más mortal en nuestro país, sólo por detrás del cáncer de mama.

Por ello, debemos hablar sobre su prevención, detección oportuna y tratamientos innovadores que pueden llegar a ofrecer una mejor calidad de vida para los pacientes. Es importante mencionar que el 70% de los casos de CCR son diagnosticados cuando la enfermedad ya está en etapa avanzada; aproximadamente el 95% de los cánceres colorrectales comienzan en las glándulas productoras del moco que protege el interior del colon y recto.

Dado que este tipo de cáncer es regularmente diagnosticado en etapas tardías se busca en la medida de lo posible, recurrir a la prevención y hacer hincapié en algunos de los factores de riesgo que pueden aumentar la probalididad de desarrollarlo: ser mayor de 50 años, antecedentes familiares con CCR o pólipos en el colon, afecciones intestinales inflamatorias, síndromes hereditarios como la poliposis adenomatosa familiar y el síndrome de Lynch, dieta con bajo contenido de fibra y alto contenido en grasas, estilo de vida sedentario, diabetes, obesidad, tabaquismo y alto consumo de alcohol.

Mientras que los signos y síntomas del CCR pueden incluir cualquier anormalidad que se presente en las evacuaciones, como presencia de sangre o moco, cólicos o dolor abdominal que no desaparece, debilidad y cansancio, sensación de necesidad de evacuar que persiste después de hacerlo y pérdida de peso inexplicable. 

Existen muchos caminos que podemos seguir para combatir este cáncer tan agresivo y particularmente dificil de diagnosticar. Sin embargo, la mejor solución siempre va a ser la prevención, eso incluye examenes de detección, como las pruebas FIT – inmunoquímica fecal -, la sigmoidoscopía flexible y la colonoscopía, entre otras . Pero lo importante es que el paciente hable con su médico sobre las opciones y juntos decidir cual es la prueba más apropiada. También y a pesar de continuar en la pandemia por Covid-19, es importante que hagamos lo posible por comer sanamente, hacer 30 minutos de ejercicio al día, moderar el consumo de alcohol y evitar fumar”, comentó el doctor Max Saráchaga, Director Médico de Amgen México.

El tratamiento para el CCR dependerá de diversos factores clínicos y puede involucrar cirugía, radioterapia, quimioterapia, inmunoterapia y terapia 'blanco'; esta última es parte de un enfoque de medicina personalizada, que incluye el análisis del biomarcador del tumor y que mostrará información sobre el funcionamiento y grado de malignidad de éste y si es posible usar terapia blanco o no.

Los beneficios de integrar biomarcadores al tratamiento y prescribir medicina personalizada, evitan someter a los pacientes a la toxicidad innecesaria de un tratamiento poco efectivo. Por ello, tanto pacientes como médicos deben pronunciarse para la realización de una prueba de la familia RAS, que son los oncogenes mutados más frecuentes en cánceres humanos, y si los resultados muestran que el paciente con CCR metastásico tiene una expresión mutada o natural/silvestre del gen KRAS (perteneciente a la familia RAS), esta información dictaminará cual será el régimen de tratamiento a seguir.

Actualmente, las opciones terapéuticas disponibles, entre ellas, los inhibidores EGFR, han brindado grandes beneficios a los pacientes con cáncer colorrectal metastásico, aunado a la gran innovación que ha acompañado a estas soluciones a lo largo de los años. En Amgen estamos comprometidos con permanecer a la vanguardia en investigación médica para encontrar soluciones que permitan obtener mejores resultados para los pacientes, pues mejorar su salud y calidad de vida es nuestra misión” concluyó el doctor Saráchaga.


http://www.amgen.mx

Cáncer