Brasil aprueba el uso de emergencia de las primeras vacunas contra la Covid-19

Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
20 Ene. 2021
Brasil aprueba el uso de emergencia de las primeras vacunas contra la Covid-19

El regulador sanitario brasileño (Anvisa) aprobó el pasado domingo por unanimidad la autorización temporal para uso de emergencia de la vacuna CoronaVac, desarrollada por la farmacéutica Sinovac en alianza con el Instituto Butantan (del estado de Sao Paulo), y de la vacuna Covishield, producida por la farmacéutica Serum Institute de India, en asociación con AstraZeneca / Oxford University / y la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), vinculada al Ministerio de Salud brasileño.

En relación con CoronaVac, en particular, la autorización también estuvo sujeta a la firma de un plazo de compromiso y su respectiva publicación en el Boletín Oficial brasileño.

Este acuerdo determina que hasta el 28 de Febrero se realicen estudios de complementación de inmunogenicidad y se presenten a Anvisa, tal como prevé el plan para ensayos clínicos de vacunas de fase III. Por lo que, este documento debería complementar la información sobre la inmunidad concedida a los voluntarios que recibieron la vacuna en la tercera fase del desarrollo clínico. Los datos son esenciales para concluir la duración de la respuesta inmune en individuos vacunados.

También la Fundación Fiocruz como el Instituto Butantan deben continuar sus estudios y generar datos que permitan el registro sanitario en Anvisa. Del mismo modo, ambos deben mantener un control de la seguridad de las vacunas, que es fundamental para garantizar que los beneficios continúen superando los riesgos para las personas que reciben las vacunas Covid-19.

La directora de Anvisa Meiruze Freitas, relatora de los dos procesos, al emitir su voto, destacó que “el acceso a las vacunas y la protección que pueden brindar es una cuestión de seguridad nacional, beneficiando directamente a los profesionales de la salud, sus pacientes, familiares, la comunidad y la salud general del país”.

La aprobación ocurre en medio de un repunte de la enfermedad, con balances diarios de más de 1.000 muertos en el país con una situación dramática en Manaos, la capital del estado de Amazonas (norte), con reportes de muertes de personas por falta de oxígeno en los hospitales que se hallan desbordados.


Antiinfecciosos