El HRAEI presenta un libro que documenta la vida en un hospital con Covid-19

Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
27 Oct. 2020
El HRAEI presenta un libro que documenta la vida en un hospital con Covid-19

Se inaugura la exposición fotográfica, Una mirada con esperanza.

La pandemia llegó a México de manera contundente, involucrando a todos en una vida jamás imaginada, coartando la libertad de cada uno de los que laboran en el Hospital Regional de Alta Especialidad Ixtapaluca (HRAEI), y obligando a tratar de entender lo que es el dolor.

El Libro titulado 'Estrategias del HRAEI ante el reto Covid19' surge como una propuesta obligada que revisa el trabajo del Hospital, a propuesta y bajo la guía y supervisión de la Dirección de Enseñanza e Investigación, por considerar que una pandemia es un evento de aprendizaje y avance para la medicina en todos los sentidos, con la posibilidad de grandes contribuciones a la salud pública.

A ocho meses de labor ininterrumpida, es necesario hacer un corte y dar a conocer las experiencias vividas de cada área del nosocomio, a fin de documentar y ampliar la información que se tiene del manejo hospitalario y evolución clínica de pacientes con Covid19.

El texto se integra por 25 capítulos en lo que se resumen las acciones implementadas ante la Pandemia por Covid19. Contiene fotografías inéditas, captadas por la lente de Gustavo Camacho; imágenes que hablan por sí mismas de la crisis de salud que sigue causando muertes, tanto en México como a nivel mundial.

En un mensaje del titular Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Dr. Gustavo Reyes Terán reconoció y agradeció la labor de los trabajadores de la salud por su papel y funciones que realizan ahora, en esta sindemia de influenza y Covid-19. Además resaltó la importancia en investigación de los Hospitales de Alta Especialidad como el de Ixtapaluca.

La compilación estuvo a cargo de la directora general del HRAEI, Dra. Alma Rosa Sánchez Conejo y el Dr. Gustavo Acosta Altamirano, director de investigación y planeación del nosocomio.

Se desconoce cuál será la evolución de la pandemia, ya que en otros países ha ocurrido una segunda ola de contagios e, inclusive, la historia de las pandemias también ha documentado segundas e inclusive terceras olas, algunas mucho más intensas y mortales que las primeras”, señala el Dr. Gustavo Acosta.

Aunque los números de casos positivos y defunciones vayan a la baja, no debemos confiarnos. Se deberán continuar las medidas que se han implementado con éxito como la sana distancia, el uso de cubrebocas, lavado constante de manos y el resguardo de personas vulnerables, siguiendo el semáforo epidemiológico”, enfatizó.

El especialista también considera la temporada otoñal en la que entramos y en la posibilidad de un repunte de otras enfermedades respiratorias como Influenza, cuyo cuadro clínico es muy similar, además de que se han reportado casos de Influenza y COVID-19 en el mismo paciente.

A partir del 1 de octubre las autoridades sanitarias arrancaron la campaña de vacunación contra Influenza con grupos vulnerables como niños menores de 5 años, adultos mayores de 60 años, embarazadas, personas con comorbilidades y personal de salud, con un estimado de 36 millones de vacunas aplicadas a nivel federal.

La reconversión-desconversión
La directora general, Dra. Alma Rosa Sánchez Conejo, señaló que durante esta pandemia México enfrentó el reto de la reconversión hospitalaria, es decir, la adecuación de áreas hospitalarias diferentes a la unidad de terapia intensiva para convertirlas en unidades de atención de enfermos en estado crítico, y que contaran con infraestructura, equipamiento y los recursos humanos necesarios.

El Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca se convirtió en un híbrido, que mantuvo la atención de pacientes COVID y NO COVID. Todo esto con la finalidad de evitar la saturación hospitalaria, misma que se ha logrado mantener hasta el cierre de edición de este libro.

COVID-19 no ha sido la única enfermedad atendida, ya que existen algunas otras que han requerido de nuestra atención como las crónico-degenerativas de las que nuestro país tiene una prevalencia muy alta de casos, también las cirugías tanto electivas como de urgencia, cáncer u otros padecimientos se han atrasado en su diagnóstico o tratamiento”, mencionó Sánchez Conejo.

Con la disminución de casos positivos y el paso a la nueva normalidad en la red hospitalaria, se creó un plan programado y apegado de forma estricta a criterios como la disminución de la actividad de la pandemia en la comunidad y en las admisiones hospitalarias.

En lo que respecta a la desconversión, la directiva explicó que se cumplieron con algunas condiciones mínimas como el no requerimiento de las unidades de atención temporal, la disminución del número de hospitalizaciones por COVID-19 por alrededor de 14 días consecutivos (máximo de incubación de la infección o dos periodos de incubación promedio); disminución consistente en el mismo periodo de defunciones, disponibilidad de camas de hospitalización mayor al 30 o 40 por ciento y disponibilidad de las camas de terapia intensiva de la capacidad instalada mayor a 30 por ciento.

Sánchez Conejo reconoció la labor del personal médico y resaltó que hasta el 15 de octubre, el índice de mortalidad fue nulo: “En el Hospital de Ixtapaluca hemos sido testigos del profundo amor de los médicos con sus pacientes quienes, terriblemente agotados, toman un suspiro y retornan a su lucha para enfrentar a ese gigante, como en el pasaje de David y Goliat, dando la cara, frente a frente con valor inaudito, por desgracia no siempre triunfantes. Sin embargo, han dado muestra de su total entrega. Las enfermeras se coordinan, corren, suben, bajan siempre prestas, demostrando el amor a su noble profesión. Esto nos llena de admiración, paso a paso este camino nunca esperado, ha permitido al ser humano tomar conciencia de que este acontecimiento mundial, nos ha permitido aquilatar la vida y la muerte”, expresó la funcionaria.

Exposición fotográfica, una mirada con esperanza
Estrategias del HRAEI ante el reto Covid19 cuenta con fotografías inéditas que muestran las situaciones que se han vivido en la pandemia; personal médico, enfermeras, administradores, pero sobre todo pacientes y familiares. Un trabajo gráfico a cargo de Gustavo Camacho Olivares, quien durante tres meses estuvo en contacto permanente con las diferentes áreas, para captar una cruda realidad.

Durante esta travesía hemos sido testigos mudos, pero no de sentimiento. Por tal razón, se expondrán fotografías que reflejan este panorama, causado por la pandemia del Covid- 19; nuestros lentes se negaban a captar escenas dantescas jamás imaginadas. Sin embargo, nos encontramos con la sensibilidad de los médicos, enfermeras y áreas a fines donde se observaron rostros atrapados en un equipo para su autoprotección. Se muestran los rostros de miedo, pero con el corazón y la fortaleza de seguir adelante en su lucha contra este gigantesco virus que llegó a cambiar a la humanidad”, afirmó el fotógrafo.

La exposición contará con 35 fotografías y estará por cuatro semanas en el lobby del auditorio del Hospital en Ixtapaluca.


Antiinfecciosos